miércoles, agosto 09, 2017

Reflexiones Sobre el 50 Aniversario De Mi Accidente de Buceo

ESJ-2017 0809-002

Reflexiones Sobre el 50 Aniversario De Mi Accidente de Buceo

Por Joni Eareckson Tada

Recientemente estuve en mi escritorio escribiendo a Tommy, un muchacho de 17 años que acaba de romper su cuello surfeando en la costa de Jersey. Ahora es cuadripléjico. Vivirá el resto de su vida en una silla de ruedas sin el uso de sus manos o piernas. Cuando se trata de lesiones que alteran la vida, la cuadriplejía es catastrófica.

A mitad de mi carta describiendo varios obstáculos que Tommy debería esperar en la rehabilitación, me detuve. Me sentí completamente abrumada, pensando en todo lo que le esperaba. He estado allí. Y aunque ha transcurrido medio siglo, todavía puedo saborear la angustia. Lágrimas candentes y silenciosas comenzaron a fluir, y yo me inundé en oración, Oh Dios, ¿cómo le irá a Tommy?¿Cómo le hará? Ten compasión; Ayúdale a encontrarte!

Tommy se enfrenta a lo imposible. Estoy seguro de que se siente un poco como este boceto. Es una copia de un dibujo que hice en rehabilitación, sosteniendo lápices de carbón entre mis dientes. Aunque rasgó los años anteriores cuando estaba deprimida, este bosquejo lo dice todo: "¡Oh Dios, esto es ahora mi vida ?! ¿De verdad esperas que haga esto ?! "

De alguna manera, lo hice. O, el Espíritu Santo lo hizo en mí. A partir de hoy, lo he hecho durante 50 años.

Al igual que Tommy, yo era una vez la joven de 17 años que vomitó en la idea de vivir la vida sin un cuerpo de trabajo. Odiaba tanto mi parálisis que hice conducir mi silla de ruedas hacia las paredes, golpeándola repetidamente hasta que se agrietara. Al principio, encontré compañeros oscuros que me ayudaron a entumecer mi depresión con whisky y cola. Sólo quería desaparecer. Yo quería morir.

Qué diferencia hace el tiempo, así como la oración, los amigos de mentalidad celestial y el profundo estudio de la Palabra de Dios. Todo combinado, empecé a ver que hay cosas más importantes en la vida que caminar y tener uso de sus manos. Suena increíble, pero realmente preferiría estar en esta silla de ruedas conociendo a Jesús como lo conozco, que estar en mis pies sin él. Pero cada vez que intento explicarlo, difícilmente sé por dónde empezar.

Sin embargo, yo sé esto: estoy concentrada siempre que infundo el aliento de Cristo en los corazones de personas como Tommy. Se siente tan justo a agonizar junto a ellos. Mejor aún, participar en su sufrimiento en el espíritu de 2 Corintios 1:6: “Pero si somos atribulados, es para vuestro consuelo y salvación.” ¿Puedo hacer algo por el consuelo y la salvación de Tommy? Tenlo por seguro.

Prueba Amigable

Hago lo que los sabios amigos cristianos hicieron una vez conmigo. A principios de los años 70, cuando empezaba a tomar en serio el señorío de Cristo en mi vida, mis amigos no sólo me decían la verdad bíblica: "Aquí está, cree esto. Regocíjate en tu prueba. Te hará un mundo de bien. "En cambio, conectaron sus venas espirituales a las mías, bombeando la compasión en mi alma herida. Com significa "con" y pasión significa "el sufrimiento de Cristo". Literalmente estaba Cristo conmigo en el sufrimiento. Yo no era su proyecto espiritual; Yo era su amiga.

Una noche, unos cuantos amigos de Young Life a los que les gustaba cantar me recogieron para un viaje nocturno a Baltimore City. Terminamos en el centro de la ciudad en la estación de ferrocarril, una estructura masiva con pisos de travertino, columnas de mármol y techos abovedados. Encontramos un rincón y comenzamos a armonizar, nuestras voces resonaban por toda la estación. Un guardia de aspecto oficioso se acercó y nos ordenó salir del edificio. “¿Ven ese letrero de "no merodear"? Son las 11 pm y ustedes no pertenecen aquí ", vociferó. Luego me señaló: -Y pon esa silla de ruedas donde la encontraste. ¡Ahora mismo!”

“Pero señor -insistí-, es mía. Me dijo que no le diera excusas y que la devolviera enseguida. Cuando nuestro pequeño grupo empezó a reírse, se dio cuenta de su error. Esa noche, cuando mis amigos me llevaron a casa, uno se arrodilló junto a mi silla: “Joni, es la primera vez que te oigo llamar mi silla de ruedas.” Gracias por hacer eso. Me estas ayudando en mis propios problemas, también.”

Yo había dado la bienvenida a mi prueba como amiga. Y se sintió muy bien.

El Sufrimiento es un Espejo

A lo largo de mis 20 años, me sumergí en el estudio de la Biblia con estos mismos amigos, principalmente estudios de carácter sobre Dios, especialmente sobre su soberanía. Cuando vino mi accidente, tuve que saber si aquí se detenia todo, y si era así, ¿por qué no evitar mi accidente? Alrededor de mi gran mesa de la granja en Maryland, abordaríamos libros como la Doctrina Reformada de Predestinación de Loraine Boettner y otros de Martyn Lloyd-Jones, J. Gresham Machen y JI Packer.

Ahora me río mientras me imagino con estos libros en mi tocadiscos, volteando páginas aquí ya allá y eso con mi palo de la boca. Pero décadas de estudio, parálisis, dolor y cáncer me han enseñado a decir: “Bueno es para mí ser afligido, para que aprenda tus estatutos” (Salmo 119: 71). No voy a ensayar todos los beneficios del sufrimiento aquí. Muchos de ustedes los conocen de memoria. Como la forma en que Dios la usa para moldear el carácter de Cristo en nosotros (Romanos 8: 28-29). O cómo produce paciencia (Romanos 5: 4). O cómo afina nuestra fe como el oro (1 Pedro 1:7). O nos da una esperanza más viva del cielo (Santiago 1:12). Y así sucesivamente.

Sin embargo, si tuviera que profundizar en el propósito principal del sufrimiento, diría que es el libro de texto que me enseña quién soy realmente, porque no soy el modelo de virtud que quisiera pensar que soy. El sufrimiento sigue golpeándome de mi pedestal de orgullo. A veces, cuando mi escoliosis se vuelve extremadamente dolorosa, murmuro y doy indirectas a Dios de que se me está dando demasiado. Más tarde, cuando el dolor se disipa, doy excusas: Señor, así no soy yo. No soy así en absoluto.

Pero es como yo. Es exactamente como yo.

Filipenses 2:14 es para gente como yo: “Haced todas las cosas sin murmuraciones.” ¿Todo? La Biblia dice que es posible, incluso para los cuadripléjicos en edad de contraer enfermedades terminales y dolor crónico. Pero menos pecado significa más Jesús, y Jesús vale la pena.

El Gozo Inexpresable del Evangelio

El núcleo del plan de Dios es rescatarme del pecado y de mí mismo, y mantenerme rescatándome. El apóstol Pablo lo llama "el evangelio. . . . . Por la cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué” (1 Corintios 15: 1-2). Estoy en constante necesidad de salvación. Mi cadera desplazada y la escoliosis son perros de oveja que constantemente me chasquean los talones, conduciéndome por el camino al Calvario, donde muero a los pecados por los que Jesús murió. Claro, tengo un largo camino por recorrer antes de que yo sea a quien Dios me destinó para estar en la gloria, pero afortunadamente mi parálisis sigue empujándome a "esforzarme para alcanzar ese premio celestial" (Fil. 3:14).

El proceso es difícil, pero la aflicción no es un aguafiestas; no creo que puedas encontrar un seguidor más feliz de Jesús que yo. Cuanto más mi parálisis me ayuda a desenredarme del pecado, más burbujas brotan de dentro. No puedo decirte cuántas noches me he acostado en la cama, incapaz de moverme, rígido de dolor, y he susurrado cerca de las lágrimas: "Oh, Jesús, soy tan feliz. ¡Tan feliz en ti!" Dios comparte su gozo sólo en sus términos, y esos términos nos llaman a sufrir, en alguna medida, como su Hijo. Lo tomaré con mucho gusto.

Medio siglo de parálisis también me ha demostrado lo alto que son realmente las apuestas cósmicas. Cada vez que me molesto en mi confinamiento, casi puedo escuchar a Satanás insultar a Dios -como hizo con Job- "Mírala, ¿ves? Ella realmente no confía en ti.¡Pruébala con más dolor y verás sus verdaderos colores!” Cuando el Diablo insiste en que el pueblo de Dios sólo le sirve cuando la vida es fácil, tengo el gran honor deostrar que está equivocado. ¿Estar en el campo de batalla donde las fuerzas más poderosas del universo convergen en la guerra? Por la gracia de Dios, soy todo.

Diez Palabras que Cambian la Vida

En los años 70, mi amigo Steve Estes del estudio bíblico compartió diez pequeñas palabras que fijaron el curso de mi vida: "Dios permite lo que odia para lograr lo que ama." Steve explicó de esta manera: "Joni, Dios permite todas las cosas que El no aprueba. Dios odiaba la tortura, la injusticia y la traición que condujeron a la crucifixión. Sin embargo, lo permitió para que el peor asesinato del mundo pudiera convertirse en la única salvación del mundo. De la misma manera, Dios odia la lesión de la médula espinal, pero lo permitió por amor a Cristo en ti, así como en otros. Al igual que José, cuando dijo a sus hermanos: 'Dios quiso [mi sufrimiento] para bien para cumplir lo que ahora se está haciendo, la salvación de muchas vidas' "(Génesis 50:20).

Diez palabras han marcado el rumbo de mi vida: Dios permite lo que odia para lograr lo que ama.

¿Para salvar muchas vidas? Sí, así que no me atrevo a esconder mi testimonio bajo un bushel. Demasiadas personas con discapacidades están flotando en la desesperanza, personas como Tommy. Es por eso que escribí el libro de Joni , e hice la película de Joni . Empecé a Joni y Friends cuando las familias con necesidades especiales comenzaron a preguntar, "¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con parálisis cerebral de la depresión? ¿Por qué Dios no sana a todos?. ¿Cómo puedo involucrar a mi iglesia?” Y más. Quería mostrar a estas personas como es el evangelio, al igual que mis amigos de Cristo conmigo-en-el-sufrimiento lo hacen.

Ahora, cada día que me dirijo al Centro Internacional de Discapacidad Joni y Amigos, trato de exprimir cada esfuerzo ministerial de mi cuerpo tetrapléjico. Este verano, Joni y Friends celebrarán 27 Retiros Familiares en Estados Unidos y 23 en naciones con menos recursos, llegando a miles de familias con necesidades especiales por Cristo. Los fisioterapeutas cristianos servirán en nuestros equipos Wheels for the World en más de 40 países, entregando Biblias, dando el mensaje de salvación, y adaptando las sillas de ruedas a las personas necesitadas con discapacidades. Cientos de internos de Cause4Life trabajarán en orfanatos en el extranjero, mostrando que la espina bífida no es una maldición vudú y que la gente no está mejor muerta que incapacitada. Porque Jesús es un éxtasis incomparable, y vale la pena ser su amigo.

Cincuenta Años de Fidelidad de Dios

La semana pasada mi marido, Ken, y yo estábamos en nuestro retiro de la Familia de Joni y Amigos en Alabama. Estábamos almorzando en el comedor grande y ruidoso cuando una voluntaria de edad universitaria se acercó a mí, con un niño con síndrome de Down en la cadera. Hizo un gesto a la multitud y preguntó: -Señora Joni, ¿alguna vez pensó que nada de esto estaría pasando si no fuera por su accidente de buceo?

Le di una sonrisa y le dije: "Es por eso que doy gracias a Dios todos los días por mi silla de ruedas." Después de que ella se fuera, miré por un momento a la escena del comedor. De repente tuve una vista de 35,000 pies del momento: Ella tiene razón. . . . . ¿Como llegué aqui?

Tiene todo que ver con Dios y su gracia, no sólo la gracia a largo plazo, sino la gracia en los momentos más pequeños, como inhalar y expirar, como escalones que conducen de una experiencia a la siguiente. La belleza de tal gracia es que eclipsa el sufrimiento hasta una mañana de julio, mira hacia atrás y ve cinco décadas de Dios trabajando de una manera poderosa.

La gracia suaviza los bordes de los dolores pasados, ayudando a resaltar lo eterno. Lo que te queda es la paz que es profunda, la alegría que es inquebrantable, la fe que es invulnerable.

Son las cosas difíciles pero hermosas de lo que Dios hace 50 años de tu vida. Me gusta . . . . . ¿Cuando sucedió eso? No puedo decirlo, pero seguro que amo a Jesús por ello.


Joni Eareckson Tada es autora, oradora y defensora internacional de las personas con discapacidades. Un accidente de buceo en 1967 dejó a Joni tetrapléjica. Después de años de rehabilitación, surgió con nuevas habilidades y una nueva determinación para ayudar a otros. Su ministerio, Joni y Friends , provee programas a familias con necesidades especiales, así como capacitación a iglesias en todo el mundo. Joni ha escrito 45 libros, incluyendo When God Weeps , Glorious Intruder , and A Place of Healing.

No hay comentarios: