viernes, septiembre 22, 2017

¿Por Qué Dios Odia el Divorcio?

ESJ-2017 0922-001

¿Por Qué Dios Odia el Divorcio?

Por Jim Newheiser

“Porque yo detesto el divorcio —dice el Señor, Dios de Israel” (Mal. 2:16).[1] En esta situación particular, los hombres de Judá parecen estarse divorciando de sus mujeres israelitas para casarse con mujeres paganas más jóvenes. Al hacerlo, invitan a la ira de Dios. Al estudiar este texto, reconocemos que Dios tiene buenas razones para desaprobar el divorcio porque el divorcio injusto es un ataque tanto contra su señorío como contra los inocentes.

EL DIVORCIO ROMPE UN PACTO HECHO ANTE DIOS

Malaquías recuerda a los judíos: “Y vosotros decís: “¿Por qué?” Porque el Señor ha sido testigo entre tú y la mujer de tu juventud, contra la cual has obrado deslealmente, aunque ella es tu compañera y la mujer de tu pacto.” (Mal 2:14). Esto es un recordatorio de que el matrimonio es un pacto entre un hombre y una mujer, con Dios como testigo. Por eso Jesús se refiere a un hombre y una esposa como juntos en unión por Dios

(Mateo 19:6). De la misma manera que se espera que los testigos humanos de un pacto o contrato mantengan a las partes responsables de cumplir sus promesas, Dios hace que los hombres y las mujeres rindan cuentas de sus votos matrimoniales (véase también Ec. 5:4-5). Una violación voluntaria del pacto matrimonial es un pecado no sólo contra el cónyuge, sino contra Dios, que sirve como el ejecutor del pacto. Por lo tanto, un quebrantador del pacto invita a su ira.

La naturaleza atroz del divorcio se agrava por el hecho de que los matrimonios terrenales están diseñados por Dios para reflejar su relación de pacto con su pueblo. Un esposo debe retratar el fiel amor sacrificado de Cristo por su esposa, la iglesia (Efesios 5:25-30). Jesús nos mostró el amor del pacto a gran costo, sacrificándose a sí mismo para que pudiéramos ser salvos. Un esposo que abandonaría su promesa del pacto a su esposa falsifica el compromiso del pacto del Señor con su pueblo.

Aquellos que consideran divorcio necesitan darse cuenta de que su decisión no es sólo entre ellos y su cónyuge. Dios mismo participó como parte de su matrimonio cuando comenzó, y él es el defensor de cada matrimonio también. No puedes desafiarlo voluntariamente y salir adelante a largo plazo. Por otro lado, si te vuelves hacia él, él te ayudará a cumplir tus promesas del pacto ya reconstruir lo que parece estar desesperadamente roto.

EL DIVORCIO DAÑA AL ESPOSO INOCENTE

Dios, que es el protector de los inocentes y débiles (Salmo 82:3), odia el divorcio porque perjudica al cónyuge que ha tratado de mantener su parte del pacto de matrimonio. La traición descrita en Malaquías 2:14-16 es tanto una traición contra Dios como una traición contra una esposa fiel. En este caso, dio sus mejores años a su esposo, cuidó de sus necesidades, y le dio a luz hijos. Ella anticipó que envejecerían juntos como compañeros y amigos, disfrutando de sus nietos y compartiendo vida. En cambio, ha decidido dejar de lado a la esposa de su juventud por una mujer más joven que ofrece la perspectiva de mayores placeres sensuales y más descendencia. Para añadir insulto al daño, se casa con una muchacha pagana (Mal. 2:11) en desafío a la ley de Dios (Deuteronomio 7:3). Dios todavía lo odia hoy cuando un cónyuge se divorcia del otro simplemente porque la persona piensa que él o ella pueden estar mejor encontrando a alguien más joven, más atractivo, o más rico, dejando al cónyuge inocente solo y abandonado. “Prestad atención, pues, a vuestro espíritu y no seáis desleales.” (Mal. 2: 16b).

El divorcio también perjudica a su cónyuge potencialmente llevándolo a un matrimonio adúltero o profano. Según Deuteronomio 24:4, una mujer que se ha divorciado de su esposo y se ha vuelto a casar ha sido en cierto modo contaminada. Jesús dice: “Pero yo os digo que todo el que se divorcia de su mujer, a no ser por causa de infidelidad, la hace cometer adulterio” (Mateo 5:32). La asunción de Jesús es que la esposa injustamente divorciada volverá a casarse, quizás por necesidad económica, en cuyo caso ella estará en un matrimonio adúltero. John Frame escribe: “El divorcio y el nuevo matrimonio típicamente conduce al adulterio por cuatro personas.”

EL DIVORCIO DAÑA A LOS NIÑOS

En Malaquías, el Señor expresa su preocupación de que los divorcios y matrimonios pecaminosos afectarían la capacidad de los israelitas para producir descendencia piadosa (Mal. 2:15). Deuteronomio 7:4 advierte que si los israelitas se casaron: “Porque ellos apartarán a tus hijos de seguirme para servir a otros dioses; entonces la ira del Señor se encenderá contra ti, y El pronto te destruirá.” Dios todavía odia los efectos devastadores del divorcio sobre los niños. El diseño de Dios es que los niños sean criados por una madre y un padre que están comprometidos el uno con el otro en el amor de toda la vida. Cuando cristianos profesantes se divorcian por razones no bíblicas, les dan un ejemplo terrible a sus hijos al optar por desafiar la enseñanza sencilla de las Escrituras y decir implícitamente que el evangelio no fue suficiente para resolver los problemas de su familia.

Los corazones de los niños se rompen al ver que sus padres se separan. Sienten presión para tomar partido cuando sus padres están en conflicto. A veces se preguntan si la ruptura de sus padres fue de alguna manera su culpa. La vida con familias rotas y mezcladas se vuelve bastante complicada y dolorosa para los niños, ya que se pasan de un lado a otro entre sus padres. Deben adaptarse a los nuevos padrinos (y hermanastros y hermanastras), con los que no se llevan bien, y se enfrentan a la tentación de poner en contra a sus padres unos de otros (una tentación que pueden no ser lo suficientemente maduros para manejar sabiamente). La investigación muestra que los niños cuyos padres se han divorciado tienen probabilidades de sufrir malos tratos, de irles mal académicamente, de involucrarse en el crimen y las drogas y de luchar financieramente como adultos. Si bien ser hijo de padres divorciados no produce definitivamente tales resultados, el divorcio es una influencia muy negativa que la mayoría de los niños estarían mejor sin ello.

EL DIVORCIO TAMBIÉN DAÑA A LA COMUNIDAD

A medida que el pacto de matrimonio se toma más a la ligera y el divorcio se vuelve más fácil y más común, la comunidad más amplia se ve afectada. El divorcio tiene un efecto sobre otros miembros de la familia, incluidos los padres y hermanos, que sufren a través de la ruptura con su ser querido y la experiencia de la pérdida de la relación con el ex cónyuge que habían comenzado amar. Los efectos indirectos del divorcio afectan tanto a la esfera civil como al aumento del abuso, del crimen, del uso de drogas y de la pobreza (dependencia creciente del bienestar social). Una sociedad que carece de matrimonios estables estará bajo el juicio de Dios y se deteriorará con el tiempo.

RESUMEN

Dios odia el divorcio porque viola los dos grandes mandamientos: amar a Dios y amar a tu prójimo. El divorcio es un pecado desafiante contra el amor que debemos tener por Dios, que obliga al marido y mujer en el pacto matrimonial y los llama a permanecer comprometidos y fieles hasta que la muerte los separe. El divorcio es también un pecado contra nuestro prójimo, a quien debemos amar como a nosotros mismos. El divorcio ilegal del cónyuge es traicionero. Daña no sólo a esa persona, sino a los hijos y a la comunidad en general, todos los cuales están bajo el cuidado y la protección de Dios.

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿En qué sentido el divorcio es un pecado contra Dios?

2. ¿Cómo fueron particularmente traicioneros los divorcios de los que Malaquías habló?

3. ¿De qué manera son dañino muchos de los divorcios en nuestro día igualmente?

4. ¿Cómo afecta el divorcio a otros miembros de la familia?

5. ¿Cómo afecta el divorcio a la comunidad?


[1] Algunas traducciones, como la ESV, la HCSB y la NVI, traducen Malaquías 2:16 para referirse a "el hombre que odia y se divorcia", pero la idea de que Dios odia el divorcio está claramente en el texto, ya que describe la hombre que se divorcia como traicionero

No hay comentarios: