miércoles, septiembre 13, 2017

Protestante y Católico: ¿Cuál es la Diferencia?

ESJ-2017 0913-002

Protestante y Católico: ¿Cuál es la Diferencia?

Por Kevin DeYoung

Pregúntele a un protestante serio cuál es hoy la mayor amenaza para el cristianismo ortodoxo hoy, y podría mencionar las hostilidades culturales, la revolución sexual o el nominalismo en nuestras iglesias. Pero si hubiera hecho a un protestante la misma pregunta hace cien años, casi seguramente habría mencionado a la Iglesia Católica Romana. Hasta hace poco, protestantes y católicos en este país eran, si no enemigos, entonces ciertamente jugadores en equipos de oposición.

Hoy en día, gran parte de esa animosidad se ha disuelto. Y en gran medida, el deshielo entre protestantes y católicos ha sido una buena cosa. Los protestantes sinceros y los católicos a menudo se encuentran co-beligerantes, defendiendo a los no nacidos, sosteniendo el matrimonio tradicional y defendiendo la libertad religiosa. Y en una época que se elimina la doctrina, los protestantes evangélicos comparten a menudo más en común teológicamente con un devoto católico romano empapado en la ortodoxia histórica de lo que hacen con los miembros liberales de sus propias denominaciones. Yo personalmente me he beneficiado a lo largo de los años de autores católicos como GK Chesterton, Richard John Neuhaus y Robert George.

Y sin embargo, las diferencias teológicas entre protestantes y católicos siguen siendo amplias y en lugares muy profundos. A medida que se aproxima el quincuagésimo aniversario de la Reforma, es importante estar familiarizado con algunos de los principales temas que legítimamente nos dividen, no sea que pensemos que todas las colinas teológicas se han posado y que todos los valles dogmáticos se han convertido en una llanura.

A continuación se presentan algunos de los puntos principales que aún separan a los católicos y a los protestantes. Por supuesto, muchos católicos romanos pueden no creer (ni siquiera saber) lo que su teología formal declara. Pero al tratar de entender los documentos oficiales de la iglesia podemos tener una buena idea de lo que los católicos deben creer y ver cómo difieren de las creencias protestantes tradicionales (a menos que se indique lo contrario, las citas son del Catecismo de la Iglesia Católica ).

La Iglesia

Desde el Vaticano II, la Iglesia católica ha suavizado su postura hacia los protestantes, llamándolos "hermanos separados". Sin embargo, para ser parte de la iglesia en su plenitud, uno debe estar inmerso en el sistema católico romano de sacramentos, órdenes y bajo la autoridad del Papa. “Integrados completamente en la sociedad de la Iglesia son aquellos que ... se unen en la estructura visible de la Iglesia de Cristo, que gobierna aquí a través del Sumo Pontífice y de los obispos.”

Además, el Papa es considerado infalible cuando habla ex cathedra (desde la silla); es decir, cuando hace pronunciamientos doctrinales oficiales.

La Iglesia Católica también tiene siete sacramentos en lugar de dos eucaristías (o la Cena del Señor) y el bautismo como los protestantes, y luego la penitencia, las órdenes sagradas, el matrimonio, la confirmación y los últimos ritos.

La Sagrada Escritura

Los católicos tienen un canon bíblico más grande. Además de los 66 libros en la Biblia Protestante, las Biblias Católicas incluyen a los apócrifos, con libros como Tobit, Judith, 1 y 2 Macabeos, Siriac y Baruc. La enseñanza católica también eleva la tradición más que los protestantes. Por supuesto, muchos evangélicos sufren de ignorar la tradición y la sabiduría del pasado. Pero la teología católica va más allá de respetar el pasado; lo sacraliza. “Tanto la Escritura como la Tradición deben ser aceptadas y honradas con iguales sentimientos de devoción y reverencia,” declara el Catecismo.

Del mismo modo, el Magisterio tiene la autoridad para hacer interpretaciones definitivas. “La tarea de dar una auténtica interpretación de la Palabra de Dios, ya sea en forma escrita o en forma de Tradición, ha sido confiada a la función viviente, docente, de la Iglesia solamente ... a los obispos en comunión con la Iglesia sucesor de Pedro, obispo de Roma.” La cuestión de la autoridad continúa siendo la mayor división práctica entre protestantes y católicos.

La Cena del Señor

El centro de la fe católica es la Misa (su servicio de culto), y central a la Misa está la celebración de la Eucaristía. Los católicos creen que el pan y el vino son transubstanciados en el cuerpo físico real y la sangre de Jesucristo.

Los elementos son ofrecidos como un sacrificio de la iglesia y un sacrificio de la obra de Jesucristo en la cruz. Esto no es simplemente un recuerdo del sacrificio de Cristo, sino la misma obra expiatoria: “El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son un solo sacrificio ... el sacrificio [de la Eucaristía] es verdaderamente propiciatorio.”

Bautismo

Los católicos enseñan que "la justificación es conferida en el Bautismo". Las aguas del bautismo lavan el pecado original y se unen a nosotros con Cristo. El bautismo no es meramente una señal y el sello de la gracia, sino que en realidad confiere gracia salvadora.

María

María no es solamente la Madre de Cristo, sino la Madre de la Iglesia. Ella fue concebida sin pecado original (la concepción inmaculada) y al final de su vida terrenal “fue llevada cuerpo y alma a la gloria celestial, y exaltada por el Señor mientras reina sobre todas las cosas” (suposición). Ella intercede por la iglesia: “continúa llevándonos los dones de la salvación eterna,” y es “una madre para nosotros en el orden de la gracia.”

María era más que la madre llena de fe de Jesús: "La Virgen Santísima es invocada en la Iglesia bajo los títulos de Abogada, Auxilio, Benefactora y Mediadora".

Purgatorio

Aquellos que mueren en la gracia de Dios, pero aún imperfectamente purificados, están seguros de la vida eterna, pero primero deben someterse a la purificación en el purgatorio. Debido a la presencia de este estado intermedio, la Iglesia Católica ha desarrollado la práctica de la oración por los muertos. “La Iglesia también elogia la limosna, las indulgencias y las obras de penitencia emprendidas en favor de los muertos.”

En cuanto a la salvación de los que no escuchan el Evangelio, el Catecismo Católico está comprometido con el inclusivismo: “Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna.”

Mérito

No es justo decir que "los católicos enseñan que puedes ganar tu salvación. Eso puede ser lo que muchos católicos creen, pero la enseñanza oficial de Roma es más matizada, aunque todavía está muy lejos de la comprensión de la Reforma de la sola gratia. El Catecismo resume: “Puesto que la iniciativa pertenece a Dios en el orden de la gracia, nadie puede merecer la gracia inicial del perdón y la justificación, al comienzo de la conversión, movidos por el Espíritu Santo y por la caridad, podemos merecer por nosotros mismos y para otros las gracias necesarias para nuestra santificación, para el aumento de la gracia y la caridad, y para el logro de la vida eterna.”

Justificación

La enseñanza católica rechaza la doctrina protestante de la justicia imputada. La pregunta es la siguiente: ¿es la justicia por la cual somos perdonados y hechos justos con Dios, una justicia que obra en nosotros o una justicia contada a nuestra cuenta? Los católicos dicen que la primera, los protestantes la segunda. Según la enseñanza católica, la justificación es más que la declaración de Dios de nuestra justicia basada en la obra de Cristo, es también una renovación del hombre interior y la reconciliación con Dios. Por supuesto, éstas son cosas buenas también, pero los católicos las hacen presentes en y por medio de la justificación, más que por la fe solamente.

El Concilio de Trento, de la contrarreforma Católica del siglo XVI, declara: “Si alguno dijere que los hombres se justifican o con sola la imputación de la justicia de Jesucristo, o con solo el perdón de los pecados, excluida la gracia y caridad que se difunde en sus corazones, y queda inherente en ellos por el Espíritu Santo; o también que la gracia que nos justifica, no es otra cosa que el favor de Dios; sea anatema.” Mientras que los protestantes y católicos individuales pueden trabajar para encontrar un terreno común en la justificación, la enseñanza oficial de la Iglesia romana sigue siendo opuesta a cualquier noción de una justicia imputada a través de la fe solamente.

Conclusión

¿Deben los católicos y los protestantes tratarse decentemente y con respeto? Por supuesto. ¿Trabajaremos lado a lado en importantes asuntos morales y sociales? Muy a menudo. ¿Podemos encontrar cristianos nacidos de nuevo que adoran en las iglesias católicas? Estoy seguro. Pero ¿los desacuerdos entre protestantes y católicos, por lo tanto, son insignificantes? Difícilmente. Las diferencias todavía existen, y todavía importan.

Santifícanos con tu verdad, Señor; tu palabra es verdad.

No hay comentarios: