lunes, septiembre 04, 2017

Un Mayor Estándar de Amor

ESJ-2017 00904-003

Un Mayor Estándar de Amor

Por Clint Archer

Corrie ten Boom fue una dama cristiana holandesa que ayudó a salvar las vidas de decenas de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 los nazis arrestaron a toda su familia. Su padre anciano murió diez días después y dos de sus hermanos fueron liberados, pero a la edad de cincuenta y dos Corrie, junto con su hermana Betsie, terminó en el campo de concentración alemán en Ravensbruck.

Los brutales guardias de la prisión y crueles enfermeras experimentaron y torturaron a las mujeres hasta que Betsie murió. Dos semanas más tarde Corrie fue liberada debido a un error administrativo por parte de los administradores.

Parte del legado de Betsie que dejó a su hermana fueron estas profundas palabras:

“No hay agujeros tan profundos, que el amor de Dios no sea aún más profundo.”

Después de su liberación, Corrie se esforzó por saber si alguna vez podría perdonar a sus captores por su indescriptible malevolencia. Pero tres años más tarde uno de los guardias anteriores de Ravensbruck la encontró y le pidió perdonarle por su parte en su sufrimiento.

Corrie era comprensiblemente extremadamente renuente, pero en ese mismo momento, oró para que Dios la ayudara a amar a su enemigo como Cristo había amado a sus torturadores. Ella escribió:

Durante un largo rato nos tomamos de las manos, el ex guardia y el ex prisionero. Nunca había conocido el amor de Dios tan intensamente como entonces.

Dios le dio a Corrie varias otras oportunidades para probar su amor como el de Cristo. Ella cuenta de una vez que estaba hablando y vio a una mujer en la audiencia que era la enfermera que había sido particularmente cruel con Betsie. Sintió una oleada de odio y amargura en ella e inmediatamente reconoció que no había perdonado a este enemigo. Pero ella oró por el amor de Dios para vencer la venganza que sentía. Ella se acercó a la mujer y compartió el evangelio con ella. La enfermera fue vencida por la bondad que presenció y esa noche un ex cautivo llevó a su ex captor a una decisión que haría que los ángeles cantaran.

¿Es extraordinaria esa especie de piedad del otro mundo, o es simplemente un cristianismo normal?

Aquí hay tres acciones para que un creyente perdonado aumente su nivel de amor...

  1. Amplíe su amor

Lucas 6:27-29 “Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica.”

Todo el mundo ama. Todos tenemos un círculo de amor-algunos círculos son más ajustados que otros. Siempre hay gente en tu vida que amas más que otras personas. Amas a tu cónyuge ya tus hijos más que a tus amigos, a quienes amas más que a extraños, a quienes amas más que a enemigos. El mandamiento que encontramos en este texto es expandir el círculo de nuestro amor hasta que envuelva todos estos campos. Incluso el más alejado: enemigos.

Yo sé lo que estás pensando: "Este blog no se aplica a mí porque no tengo enemigos". Pero la palabra "enemigo" se refiere no sólo a aquellos que tratan de hacerle daño sino a cualquier hostilidad o tensión relacional que existe entre personas permanentes o temporales.

Cualquiera que te haga sentir tenso e incómodo cuando los vea o piense en ellos podría calificar en ese momento como alguien que no ama como Cristo amó a sus enemigos. ¿Quizá un ex marido? ¿O su nueva esposa? ¿Un compañero que le dio la espalda y se volvió rival en el trabajo? ¿Un miembro de la familia ofensivo con el que no estás hablando? ¿El contratista de construcción presumido que te estafó por una pequeña fortuna?

Jesús extiende el círculo de tu amor desde cuatro direcciones para expandir tu amor. Estos cuatro rincones de tu mundo de amor son: lo que sientes ( ama a tus enemigos ), lo que haces ( haz el bien a los que te odian), lo que dices ( bendice a los que te maldicen) y por quien oras (ora por los que abusan de ti).

Parte de amar a tu enemigo es no ver a nadie como enemigo, sino a todo el mundo como portador de la imagen de Dios en desesperada necesidad de salvación.

Pero el amor ágape no es sólo una actitud ... hacer el bien es buscar activamente lo que es inherentemente beneficioso para otra persona. Amar a tu enemigo no es sólo sentir benevolencia hacia ellos sino actuar en ellos de una manera que les haga el bien.

El amor es Jesús sanando el oído de Malco, que vino a arrestarlo.

El amor es David que dice a sus soldados que lidia suavemente con Absalom, que estaba violentamente derribando el gobierno de David.

Bendecir a alguien es decir algo que les desea bien. El mundo diría que cuando alguien te maldice, es aceptable tomar represalias en especie, o al menos retener la lengua y no decir nada. Pero Jesús dice: "Bendice a los que te maldicen", es decir, di algo bueno.

Y una buena manera de extender el amor a tus enemigos es incluirlos en tu vida de oración. (Y no me refiero a un salmo imprecatorio.) Cuando oras por un enemigo, te resulta cada vez más difícil odiarlos, tomar represalias contra ellos, maldecirlos o querer hacerles daño. Sus oraciones guían sus acciones y actitudes.

En todos los casos en que Corrie ten Boom encontró un enemigo que ella quería perdonar, comenzó orando por ellos.

Así que amplíe el círculo de su amor para incluir a sus enemigos, esto demuestra que usted ha entendido el evangelio.

  1. Supere a su enemigo

Lucas 6:32-33 Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo.”

Nadie piensa en sí mismo como el malo. Incluso los pecadores piensan que están amando porque aman a sus amigos y familia. Incluso los nazis ayudan a otros nazis.

¿Es justo decir que como cristiano debes tener un objetivo más alto que el estándar del amor de un nazi?

Supere a sus enemigos en su nivel de amor amándolos. Esto prueba la salvación.

  1. Imite a su padre

Lucas 6:35-36 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad no esperando nada a cambio, y vuestra recompensa será grande, y seréis hijos del Altísimo; porque El es bondadoso para con los ingratos y perversos. Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso.

La razón por la que necesitas superar el nivel de amor de tus enemigos es que eres como tu Padre.

¿Cuál es su reacción cuando una señora toma su lugar de estacionamiento, o un conductor le maldice en el camino, o usted ve a la persona que le estafó cuando necesitaba cables para su batería de coche? ¿Su instinto manifiesta decir algo bueno, ayudarlos, u orar por ellos?

Eso es una señal de salvación. Esa es una prueba de su naturaleza. Si eres hijo del Dios Altísimo, exhibirás su naturaleza. Dios es bueno con el pueblo ingrato y malo, así que su bondad para con los que le odian demuestra tu filiación.

¡Pero no se desanime! Nuestra salvación no depende de lo bien que amemos a nuestros enemigos. Jesús nos salva y nos da una nueva naturaleza, como la suya. Así que si eres hijo de Dios verás un creciente deseo de amar de esta manera.

Si usted no tiene ningún deseo por el estándar de Dios, si usted no tiene ningún deseo de cambiar, allí es cuando usted necesita ser incomodado. Eso puede significar que usted no es un hijo de Dios y no tiene su naturaleza. Entonces necesita recurrir a él en arrepentimiento y confianza en la obra de Jesús en la cruz por usted.

Pero si eres un hijo de Dios, entonces esta semana amplía tu círculo de amor para incluir a aquellos que te odian, te maldicen y abusan de ti. Supera a tus enemigos amando de una manera diferente al mundo de los incrédulos. E imite a su Padre, es su naturaleza amar a los difíciles de amar, y ahora es su naturaleza también. Así que actúe como él, y disfrute de un mayor nivel de amor.

No hay comentarios: