domingo, octubre 15, 2017

¿Cuál es el Propósito de ... El Bautismo?

ESJ-2017 1015-001

¿Cuál es el Propósito de ... El Bautismo?

Por Tim Challies

Hay pocas dudas de que la Biblia ordena a los cristianos que bauticen. Sin embargo, exactamente quién debe ser bautizado y bajo qué circunstancias es un tema de poco debate. A medida que avanzamos en esta serie acerca de las cosas que como cristianos a menudo damos por sentado, necesitamos preguntarnos: ¿Cuál es el propósito del bautismo?

Es importante señalar que hasta este punto de la serie, hemos estado cubriendo temas para los que existe un acuerdo sustancial entre la mayoría de los protestantes. Sin embargo, cuando nos volvemos a temas como el bautismo, la cena del Señor, y el día del Señor, venimos a temas sobre los cuales existe un desacuerdo significativo entre los protestantes. Sin embargo, es crucial entender que se trata de cuestiones de segundo orden. Aunque crean fronteras entre las denominaciones y las congregaciones locales, los que no están de acuerdo en estas cuestiones todavía pueden reconocerse unos a otros como verdaderos creyentes en Jesucristo. Me acerco a esto como un bautista que busca ser consistente con mis convicciones y también caritativo hacia aquellos que tienen otras perspectivas.

Tres Puntos De Vista Sobre El Bautismo

Entre los que profesan fe en Jesucristo, hay tres puntos de vista principales sobre el bautismo que considero no bíblicos.

El bautismo como medio de salvación. Este punto de vista también se llama "regeneración bautismal", y es la creencia (sostenida de diversas maneras por diferentes denominaciones) que el bautismo es el medio o un medio de salvación. Los católicos romanos son los más fieles adherentes a ello, como dice su catecismo: "El santo bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta a la vida en el Espíritu ... y la puerta que da acceso a los otros sacramentos. Por el bautismo somos liberados del pecado y renacemos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, nos incorporamos a la Iglesia y hacemos partícipes en su misión: "El bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua en la palabra". Este sacramento también es llamado "el lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo", porque significa y realmente provoca el nacimiento del agua y el Espíritu sin el cual nadie puede entrar en el reino de Dios.” Debido a esta convicción, los católicos niegan la justificación por gracia solo a través de la fe solamente.

Los luteranos también se aferran a una variación de la regeneración bautismal, aunque afirman que no contradice su visión de la justificación por la gracia sola a través de la fe. El erudito luterano Robert Kolb escribe: "El bautismo cumple lo que Dios prometió a su pueblo del Antiguo Testamento. Da la salvación, es decir, una nueva vida en Cristo, a aquellos que han sido elegidos de acuerdo con la presciencia de Dios el Padre.” Aunque el bautismo “salva,” según la teología luterana, “el bautismo es la acción de Dios, una acción de su Palabra.” Kolb escribe en resumen: “El bautismo salva. No es tan simple como el agua o como la causa de la salvación, la cual se encuentra en la encarnación de Cristo, la muerte y la resurrección. El bautismo salva como un instrumento que Dios ha usado desde la creación del universo, es decir, su Palabra.”

El bautismo como innecesario o irrelevante. En el lado opuesto, aquellos que rechazan la regeneración bautismal a menudo son tentados a poner muy poco énfasis en la ordenanza. Debido a que están convencidos de que el bautismo no puede causar salvación o añadir a ella, lo consideran innecesario para los nuevos creyentes en Jesús. Aunque no hay ningún cristiano individual o denominación que realmente pretendan mantener esta opinión, aquellos que no enseñan a los nuevos creyentes a ser bautizados lo afirman tácitamente.

El bautismo como entrada al pueblo del pacto. Esta opinión es sostenida por Presbiterianos y otras denominaciones reformadas que practican el bautismo infantil. Richard L. Pratt Jr. describe la perspectiva de esta manera: “La teología reformada ve el bautismo como un misterioso encuentro con Dios que tiene lugar a través de un rito que involucra elementos físicos y una ceremonia especial. A través de este encuentro, Dios bondadosamente distribuye bendiciones a aquellos que participan por la fe y también el juicio a aquellos que participan sin fe.” Ellos sostienen que el bautismo es eficaz, no meramente simbólico. “En el punto de vista Reformado, el bautismo es eficaz; la gracia divina es 'realmente ... conferida, por el Espíritu Santo' a través del bautismo. Aun así ... este otorgamiento es misterioso porque está ordenado enteramente por el consejo eterno libremente determinado de Dios.” Creen que el bautismo es para la iglesia lo que la circuncisión fue para Israel. De esta manera, el bautismo, como la circuncisión, sirve como una entrada a la comunidad del pacto, pero aquellos en la comunidad del pacto deben expresar su fe en Dios y arrepentimiento -tal como Dios exigió a su pueblo que circuncidara sus corazones. Creyendo que la nueva promesa del pacto se aplica a las familias, así como a Israel, bautizan a los niños. Sinclair Ferguson explica: “Los hijos de los creyentes reciben la misma promesa que sus padres y por lo tanto deben ser bautizados.”

Evaluación

La perspectiva católica de la regeneración bautismal debe ser rechazada completamente. Enseña que la salvación y la gracia de Dios son conferidas por medio del bautismo, de modo que "por medio del bautismo somos libres del pecado y renacimos como hijos de Dios.” Esto es un rechazo del énfasis del Nuevo Testamento: “que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo” (Romanos 10:9) y: “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; 9 no por[a] obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9). La visión luterana también carece de apoyo bíblico. Los partidarios de este punto de vista afirman que es la Palabra de Dios en el trabajo en el bautismo lo que salva, pero los niños no pueden escuchar y recibir la Palabra proclamada. Thomas J. Nettles dice: "No podemos señalar ningún ejemplo de salvación aparte de la palabra escuchada. … Los pasajes que tratan de la soberanía divina en la salvación conectan la salvación deseada a la palabra, leída u oída, y abrazada intencionalmente.”

También debemos rechazar la opinión de que el bautismo es innecesario o irrelevante. Aunque el acto del bautismo no nos salva de nuestros pecados, todavía es necesario y mandado por Dios. Nettles insiste: “El bautismo no era opcional. Su importancia como testimonio de la salvación en el nombre de Jesús, y el mandato emitido por el Señor mismo, lo convirtieron en el concomitante natural y expresivo de la fe salvadora. Por lo tanto, uno no puede ser recibido en la membresía de la iglesia sin este tipo de bautismo.”

Por último, la opinión de que el bautismo es una entrada en el pueblo del pacto también queda corto, de acuerdo con mi evaluación. ¡Y digo esto reconociendo a los muchos amigos piadosos y miembros de la familia que se aferran a ello! Creo que traza un paralelismo demasiado estricto entre la circuncisión del Antiguo Testamento y el bautismo del Nuevo Testamento. Como explica Bruce A. Ware: "El paralelismo entre la circuncisión y el bautismo en el nuevo pacto no es entre la circuncisión física y el bautismo infantil; en cambio, el paralelo es entre la circuncisión espiritual del corazón y el bautismo, que significa regeneración, fe y unión con Cristo.” El bautismo infantil puede incluso dar falsas garantías y añadir confusión acerca de quién es un miembro de la familia de Dios. Como dice Ware,

Si el bautismo correctamente entendido significa la realidad y no simplemente la promesa de unión con Cristo a través de la fe, entonces la práctica del bautismo infantil comunica algo profundamente defectuoso. Ya que por naturaleza los niños no pueden haber comprendido ni abrazado la realidad de su propio pecado, ni la obra redentora de gracia hecha en Cristo, ni la necesidad de la fe aparte de las obras para recibir el regalo gratuito de la vida eterna de Dios. . . . . simplemente no pueden ser aquellos para quienes la realidad de la unión con Cristo es verdadera. El bautismo, que significa la realidad de tal unión con Cristo, sólo debe realizarse -aunque realmente debe realizarse- en aquellos que han reconocido personalmente su propio pecado y han confesado su fe personal en Cristo como Salvador y Señor.

Lo Que Dice La Biblia Acerca Del Bautismo

Como Bautista Reformado, estoy convencido de que el bautismo es un símbolo de la obra salvífica de Cristo para el bautizado. Nettles provee esta útil definición: "El bautismo es la inmersión en el agua de un creyente en Jesucristo realizado una vez como la iniciación de tal creyente en una comunidad de creyentes, la iglesia". El apoyo más fuerte para esta ideas es una simple lectura de la pasajes narrativos de la Escritura. Cada relato del bautismo en la Escritura se aplica a alguien que ha oído el mensaje del evangelio y ha profesado la fe antes de ser bautizado. Como Nettles señala: "Los únicos que reciben el bautismo son los que oyen el evangelio y creen. No podemos señalar a ninguna persona que, cuando recibió el bautismo, no fue completamente instruida en el material del evangelio concerniente a la vida, muerte y resurrección de Cristo.” Debido a que el bautismo sigue a la regeneración y la fe, es un símbolo de lo que Cristo ya ha hecho en la vida del creyente. Ware dice: “La señal del bautismo, se desprende de toda la evidencia que el Nuevo Testamento nos ofrece, es diseñado por Dios como una señal de la realidad de la unión con Cristo por la fe experimentada en la vida de aquel que ha creído en Cristo solo para la salvación.”

Conclusión

Somos justificados por la fe, no por el bautismo. Y sin embargo, a los que son justificados por la fe se les manda proclamar su salvación siendo bautizados. En el bautismo obedecemos la gran y definitiva comisión dada por nuestro Señor: “Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28: 19-20).

Este artículo fue preparado con la ayuda de Joey Schwartz.

No hay comentarios: