domingo, octubre 29, 2017

El Ladrón en la Cruz y la Purga del Purgatorio

ESJ-2017 1029-001

El Ladrón en la Cruz y la Purga del Purgatorio

Por Eric Davis

En su mayor parte, el problema que movió a Martin Lutero a publicar sus 95 Tesis el 31 de octubre de 1517 tenía que ver con las indulgencias. Mucho se puede decir sobre ese tema. Pero la doctrina de las indulgencias está inextricablemente ligada a la doctrina del purgatorio. La palabra “purgatorio” proviene de la palabra latina, "purgare", que tiene la idea de "limpiar", "purificar" o "purgar". La doctrina se refiere a la purga de la culpa y la injusticia que quedan después de la muerte.

El purgatorio no es el infierno, sino el lugar del condicionamiento y la preparación para el cielo. No es seguro exactamente cómo es el purgatorio o cuánto tiempo pasa la gente allí. Podría ser miles y miles de años, tal vez.

Podríamos ir a muchos lugares en las Escrituras para abordar las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana sobre el purgatorio. Pero uno de mis favoritos es el ladrón en la cruz (Lucas 23:39-43).

Cuando la justicia de Dios tronó sobre su Hijo en la cruz, dos criminales compartieron un lugar en el Gólgota. El relato de Mateo usa una palabra para hablar de los criminales como algo más que un ladrón de poca monta que robó pan. Estos muchachos eran notorios infractores de la ley (Mateo 27:44).

Toda la escena es asombrosa. Aquí tienes dos criminales que soportan una de las formas de ejecución más dolorosas y tortuosas. Tomar solo un respiro mientras se estaba crucificado requería empujar los picos para expandir los pulmones. Y repite y repite. Aunque hubiera sido insoportablemente doloroso respirar, ambos criminales reúnen suficiente energía para burlarse de Cristo (Mateo 27:44). Son sus últimos momentos en la tierra, y lo pasan cometiendo un crimen mucho mayor que el que los puso en la cruz; blasfemando a su Dios y Creador, Jesucristo.

Han violado flagrantemente los mandamientos de Dios para llegar a una cruz. Pero no es suficiente: se doblegan mientras están en la cruz. Incluso en su último aliento, rompieron el gran mandamiento. Ellos son los peores de la sociedad. Se exaltó a sí mismo acerca de Cristo aunque estaba bajo la pena de muerte. El ladrón en la cruz es su célebre pecador desvergonzado.

En Lucas 23:39-43, se nos escolta para una mirada más cercana. Hay algo increíble que Dios quiere que veamos desde ese día.

El versículo 39 dice: “Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros!” La audacia.

Pero algo ha cambiado. Solo dice: “Uno de los malechores...” Anteriormente, ambos estaban maldiciendo a Cristo. Una de las voces se ha silenciado. ¿Que pasó?

“Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho.” (Lucas 23:40-41).

Este ladrón ha pasado de blasfemar a Dios a temer a Dios; de exigir que sea llevado de la cruz a admitir que se lo merece.

Su abrumadora preocupación ahora es el temor de Dios. A medida que pasaban las horas, fue traspasado en el corazón. Él entendió que se dirigía a algo mucho peor que la crucifixión. Roma y sus cruces fueron mucho menos un problema. Él ya no está ordenando a Cristo que lo libere de la cruz. Hay una amenaza mucho mayor a tener en cuenta. Él ha roto las leyes de Dios. Él está a unos minutos de pasar de esta vida y presentarse ante Dios, donde será juzgado por cada pecado; en pensamiento, palabra y obra. La cruz no será nada en comparación con la justicia justa y santa de Dios. Él lo sabe. Y él teme a Dios.

Durante un tiempo, los dos ladrones supusieron que debían abandonar la cruz. Pero cómo han cambiado las cosas. Él sabe que se merece la cruz.

Él sabe que no tiene nada que ofrecerle a Dios, sino una vida de pecado. Él solo declara que merece lo que está recibiendo. Entonces, ¿qué hace?

“Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.” (Lucas 23:42). Sin mérito o rectitud para presentar ante Dios, se arroja completamente sobre la Persona de Cristo.

Él cree que Jesús no permanecerá muerto, a pesar de la imposibilidad de sobrevivir a la crucifixión. Él sabe que él, también, no permanecerá muerto. Habrá una resurrección. Él entiende que Jesús tiene la autoridad para ponerlo en una posición correcta con Dios. Él no le está pidiendo a Jesús que recuerde su mérito, porque él no tenía ninguno. Fue un pedido de misericordia.. Y aún más, él cree que Jesús es un Rey con un reino. Finalmente, el ladrón entiende que nadie llega al cielo por sus actos morales o religiosos. Él no tiene nada que ofrecer. Él está muriendo. No tiene tiempo para ir al Templo a ofrecer sacrificios o disculparse por lo que ha hecho. Está destinado a morir.

El único movimiento en respuesta a su total injusticia es arrojarse a la misericordia de Cristo solamente.

Entonces, ¿cómo responderá Cristo a su súplica?

“Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43).

Asombroso. “Hoy estarás conmigo.” “Hoy.”

En unos momentos, todos serían cuerpos sin vida, golpeados y muertos en sus propias cruces. Pero, hoy estarían juntos. Y sus condiciones están tan alejadas del paraíso como se podría imaginar.

Jesús dice, en efecto, "Ladrón, en el instante en que mueras, en unos momentos, tu alma abandonará tu cuerpo destrozado y al instante estará conmigo en el cielo".

Jesús no dice: "Bueno, todavía hay una remisión del castigo temporal que resulta del pecado para ti mismo que necesita ser tratado, al igual que las otras almas en el Purgatorio. Entonces, eventualmente estarás conmigo, tal vez. Pero no del todo hoy.”

La inmediatez de esto es sorprendente: este delincuente flagrantemente inmoral posee la justicia suficiente para posicionarse instantáneamente ante el Dios Todopoderoso sin temor a ser expulsado. ¿Cómo puede ser esto?

“Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo,” (Romanos 5:1).

“Por consiguiente, no hay ahora condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu” (Romanos 8:1).

Pero, ¿cómo maneja Roma la justificación del ladrón en la cruz?

La doctrina católica romana se refiere a él como "El buen ladrón". Pero este mal ladrón plantea serios problemas para la doctrina del purgatorio, entre otras doctrinas. Por un lado, él no puede ser bautizado. Eso es un problema porque, para Roma, el bautismo es un sacramento que es eficaz en la salvación.

El Canon 5 sobre el Decreto Sobre los Sacramentos del Concilio de Trento dice: "Si alguien dice que el bautismo es opcional, es decir, que no es necesario para la salvación, que sea anatema".

Entonces, Roma tiene dos opciones. En primer lugar, podrían afirmar que el ladrón pasó una enorme cantidad de tiempo en el purgatorio para ser purgado de su injusticia restante, merecer la justicia suficiente para llegar al cielo. Pero la palabra "hoy" lo hace imposible.

La otra opción es declarar al ladrón como un santo católico. En el Romanismo, los santos son aquellos que se dice que tienen plena seguridad de la salvación y entran al cielo. Pero, si el ladrón es declarado santo, eso plantea serios problemas. Existe un proceso muy elaborado para que un individuo sea canonizado como un santo. Comienza con la evaluación de su vida para asegurarse de que poseían la doctrina ortodoxa y la virtud heroica. El ladrón no tenía ninguno. Luego, el candidato es beatificado, con la condición de que ocurra un milagro después de la muerte del individuo y la consiguiente petición a ese individuo. Según Roma, esto asegura que el santo candidato está en el cielo y puede interceder por quienes le rezan. Pero, deben haber realizado un segundo milagro. por lo general, se dice que solo los santos están en el cielo con certeza.

El ladrón vivió como un creyente durante unos minutos, tal vez.¿Cómo se las arregla Roma con esto?

Sencillo:

“Aunque nunca ha sido formalmente canonizado por la Iglesia, se cree que es un santo en virtud de las palabras de Cristo: 'Verdaderamente, te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso'. Su fiesta es el 25 de marzo” ( Catholic Answers ).

Por lo tanto, el ladrón en la cruz, "St. Dismas,” es el santo patrón de los prisioneros, directores de funerarias y ladrones arrepentidos. Una oración a San Dismas dice lo siguiente: "Glorioso San Dismas, tú solo de todos los grandes santos penitentes fueron directamente canonizados por el mismo Cristo".

Conveniente. Pero, esto no servirá.

El ladrón era un miserable desecho de la sociedad sin ningún mérito. Consciente de esto, se arrojó a Cristo, no sobre la base de sus obras, sino puramente de la misericordia de Dios. Cristo confirma que fue justificado solo por la fe en sus notables palabras de seguridad registradas en el v. 43. "Hoy". Nunca esa palabra de hoy contenía tanta teología.

Considere algunas maravillosas implicaciones de esa palabra, "hoy".

  1. Las obras humanas no son eficaces para estar bien con Dios y entrar al cielo.

Este evento y pasaje explota cualquier idea de que una persona puede llegar al cielo por sus obras. Al ladrón le quedaban unos minutos en su vida. No tuvo tiempo de observar los sacramentos.

Tampoco Jesús dice: "Bueno, hoy no, pero dentro de 20 años, puedes unirte a mí en el Paraíso ... es decir, si te adhieres satisfactoriamente a los sacramentos y recibes las suficientes indulgencias".

En cambio, el ladrón, como todos los pecadores arrepentidos, sería admitido instantáneamente a la presencia de Dios solo por la fe en Persona y la muerte de Cristo solamente.

  1. Solo Cristo realizó todo el trabajo necesario para la salvación y la posición correcta con Dios.

Jesús dijo: "Hoy estarás conmigo", a un notorio pecador. Es una afirmación escandalosa. ¿Cómo puede él estar en el cielo ese mismo día? Él no ha hecho nada por Dios. Él ha sido un ladrón y se burló de Dios hasta unos minutos antes de morir. Ese es su currículum moral.

Entonces, ¿cómo podría alguien como él ir al cielo ese mismo día? Debe haber algún pago increíblemente suficiente y valioso que pueda pagar por grandes pecados.

Motivado por su propio amor, Dios el Padre proporcionó ese pago suficiente y valioso en la Persona y la muerte de su Hijo, Cristo. Dios el Hijo salió del cielo, se hizo hombre, vivió la vida perfecta, todo para poder ofrecerse como sustituto.

“Ciertamente El llevó nuestras enfermedades, y cargó con nuestros dolores; con todo, nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y afligido. Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.” (Isaías 53:4-6).

La ira justa de Dios por cada uno de los pecados del ladrón se derrumbó sobre Cristo. Y para todos los que se arrojan en la fe en Cristo, Dios contará cada uno de sus pecados para ser castigados en el cuerpo de Cristo. Eso es simplemente una noticia fantástica. Cristo, el justo, cumplió la sentencia por nosotros, los injustos, para que permanezcamos perfectamente justos ante Dios, no sobre la base de nuestras obras, sino en la fe en Cristo.

  1. La salvación es solo por fe en la Persona y obra consumada de Cristo.

Entonces, lo único que tenía sentido para el ladrón era arrojarse a sí mismo en la fe en Cristo. Al alejarse de toda confianza en su propia justicia, colocó toda su confianza en la justicia de Cristo para presentarlo instantáneamente ante Dios ese día. Debido a que solo confiaba en Cristo, fue afirmado con entusiasmo (Lucas 23:43).

  1. Sobre la base de la sola obra de Cristo, todos los que ponen fe en él solamente serán inmediatamente recibidos en el cielo al morir sin experimentar el Purgatorio.

La muerte de Cristo es tan suficiente; para destruir el pecado, para que después de la muerte, los grandes pecadores como el ladrón reciban inmediatamente la bienvenida al cielo.

Sin espera.

Sin tomar un número.

El trabajo de Cristo realmente es suficiente.

Es casi como si Dios salvara a un tipo como el ladrón y pone este pasaje aquí a propósito para anticipar y explotar los errores como el purgatorio.

Cristo solo hizo toda la purga; todo el servicio de penalización; todos el morir y sufrir. Por eso clamó: "¡Consumado es!" (Juan 19:30).

“Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” (Efesios 2:8-9).

No hay comentarios: