jueves, octubre 12, 2017

El Tamaño De Nuestros Problemas Y El Tamaño De Dios (1ª. Parte)

ESJ-2017 1012-001

El Tamaño De Nuestros Problemas Y El Tamaño De Dios (1ª. Parte)

Por Jacob Elwart

Incluso después de haber visto a Dios trabajar de manera clara y poderosa, ¿por qué nos resulta tan difícil confiar en Él la próxima vez? Confiar en Dios parece tan fácil en el papel. Sin embargo, cuando vienen las pruebas, somos rápidos en buscar nuestro propio camino, y al hacerlo, comenzamos un camino peligroso. En Números 13, Moisés registra una sorprendente historia de la infidelidad de los diez espías.

Lo Que Israel Vio

Moisés les dio a los espías una tarea. Deberían ir a Canaán para evaluar la fuerza de los militares y la calidad de la agricultura (vv.17-20). Después de su exploración de cuarenta días, su respuesta inicial fue buena: "La tierra es próspera como tú dijiste ..." (versículos 25-27). Pero diez de los espías vieron un enorme obstáculo para obtener la tierra; los hombres eran demasiado fuertes, las ciudades eran demasiado grandes y demasiado fortificadas para conquistar (versículos 28-29). Los otros dos espías trataron de persuadirlos de que Dios era más poderoso que sus enemigos, pero los diez espías no estarían convencidos (versículos 31-33).

Lo Que Israel Tuvo

Es una historia sorprendente de la infidelidad de Israel, por lo que tenían: 1) Tenían la historia de las poderosas obras de Dios, como se ve en el éxodo sólo un año antes; 2) Tuvieron el recordatorio de la clara promesa de Dios (v. 2, "la tierra de Canaán ... voy a dar a los hijos de Israel"); 3) Tenían la claridad de la presencia permanente de Dios, como se ve en la nube de gloria; 4) y tenían la constancia de la provisión abundante de Dios, como se ve en el maná.

¿Qué más necesitaba Israel de Dios para responder con fe y obediencia? ¿Cómo podría Israel tener tanta revelación clara y todavía fallar tan miserablemente? ¿Cómo podrían dos grupos de personas ver exactamente los mismos obstáculos y salir con dos perspectivas completamente diferentes? Los diez espías vieron el obstáculo militar y respondieron con incredulidad, mientras que los dos espías vieron lo mismo y respondieron con fe.

Una Relación Inversa

La razón de las dos perspectivas opuestas se debe a la relación inversa entre el tamaño de su Dios y el tamaño de su problema. Por relación inversa, quiero decir que cuando uno sube, el otro se va abajo. Por ejemplo, existe una relación inversa entre la velocidad media de un vehículo y la duración de un viaje. Así que si viajo 200 millas a una velocidad promedio de 50 mph, me llevará 4 horas para llegar a mi destino. Pero si aumento mi velocidad media a 100 mph sobre la misma distancia, entonces la duración de mi viaje será más corta (solamente 2 horas). A medida que aumenta la velocidad, la duración del viaje disminuye.

En Números 13 hay una relación inversa entre el tamaño de su Dios y el tamaño de su problema. Debido a que los diez espías (y más tarde la congregación de Israel, Núm. 14) vieron a Dios como pequeño, su problema (un fuerte ejército) era demasiado grande para ellos. En contraste, los dos espías vieron a Dios como grande, sin embargo, vieron su obstáculo como pequeño. Ellos creían que los ejércitos de Canaán podían ser conquistados por su gran Dios (ver 14: 8-9). El punto es que si vemos a Dios por lo que Él es, un Dios grande que puede lograr cualquier cosa y que cumplirá todo lo que Él ha prometido, y si nuestros ojos están llenos de fe, entonces nuestros problemas serán pequeños.

Los israelitas errantes no eran los únicos que veían a Dios como pequeño. Sara se rió cuando Dios prometió que tendría un hijo en su vejez. La respuesta de Dios: "¿Hay algo demasiado difícil para el Señor?" (Gen 18:14). Los discípulos vieron a Jesús como pequeño cuando entraron en el barco con Él y se olvidaron de traer suficiente pan para los 13 de ellos. La respuesta de Jesús fue: " ¿No recordáis cuando las doce y a siete canastas cuando alimente a los 5,000 y a los 4,0000? ¿aún no creeéis?” "(cf. Marcos 8:14-17).

¿Lo ve? Necesitamos lo que Israel y Sara y los discípulos necesitaban: necesitamos fe. Necesitamos tomar a Dios en Su Palabra. Necesitamos seguir los ejemplos de los creyentes que vieron a Dios como grande. Necesitamos aprender de gente como Josué, que tomó la promesa de Dios y la aplicó a su pequeño ejército de hombres cuando estaban a punto de conquistar Jericó fortificada (Jos. 1: 5-11). Necesitamos aprender de Jonatán, que creía en un Dios grande, incluso frente a un enorme ejército de enemigos filisteos, "El Señor puede salvar a muchos o pocos" (1 Sm 14: 6).

Si no podemos estar seguros del poder, la presencia, la promesa y la provisión de Dios frente a un obstáculo abrumador, entonces el problema no es con Dios. El problema es que nuestra visión de Dios está distorsionada: vemos a Dios como pequeño e incapaz. Pero si vemos a Dios con ojos llenos de fe, el tamaño del obstáculo no importa, porque cuando nuestros problemas son grandes, nuestro Dios es más grande.

No hay comentarios: