jueves, octubre 26, 2017

Lo “Bíblico” en la Consejería Bíblica

ESJ-2017 1026-004

Lo “Bíblico” en la Consejería Bíblica

Por Dale Johnson

A principios de esta semana, TGC volvió a publicar un blog de David Murray de 2012. Las palabras de Murray demuestran que ha habido un progreso tremendo en el movimiento de asesoramiento bíblico desde su creación hace cuarenta años. Érase una vez que los consejeros cristianos estaban contentos con su etiqueta que describía su intento de cristianizar la psicología. El progreso nos ha forzado a todos a considerar si nuestros métodos y fuentes para aconsejar sabiduría son o no bíblicos. Sus afirmaciones de consejería bíblica en el cuidado de las almas. Mi objetivo, sin embargo, es interactuar con tres preocupaciones planteadas por Murray en un intento de defender el uso del término "bíblico" en el asesoramiento bíblico.

La Cuestión De La Autoridad

Primero, ¿qué queremos decir con el término bíblico? Murray sugirió que cambiemos el nombre de consejería bíblica, o al menos que transformemos la comprensión de lo que queremos decir con el término "bíblico". Estoy de acuerdo en que aclarar el término resultará beneficioso, pero el propósito de la claridad sería distinguir la plétora de los enfoques existentes bajo el amplio paraguas del asesoramiento bíblico, ya que es obvio que no todos interpretamos la idea de "bíblico" de la misma manera. No creo, sin embargo, que la respuesta sea relajar el término para incluir el inclusivismo. El término tiene la intención de comunicar una demarcación de la Escritura como autoritativa, suficiente y necesaria para la tarea de asesoramiento.

Rara vez en nuestros días consideramos algo autoritario si no es exhaustivo. Si la Biblia no es autoritativa en todos los asuntos porque carece de información exhaustiva de un tema, entonces sugiero que esto también debe incluir asuntos espirituales. Este argumento se hace a menudo para justificar el uso de material extra-bíblico al afirmar que la Biblia no es autoritativa porque no es exhaustiva. Si aplicamos este mismo estándar a asuntos espirituales, ya que la Biblia tampoco responde exhaustivamente todas nuestras curiosidades en este ámbito, compramos un boleto a bordo de un tren destinado a descartar por completo la autoridad de la Biblia. Afortunadamente, el cuidado pastoral y la consejería están siendo rescatados de la teología de Paul Tillich y no estamos interesados ​​en regresar a ella.

Es muy posible que la pregunta en cuestión sea qué recursos son necesarios para la tarea de asesoramiento. ¿Qué es necesario para el cambio humano que honre a Dios? Si ampliamos el término bíblico para incluir los descubrimientos seculares como necesarios, entonces la autoridad y la necesidad de las Escrituras se ven comprometidas. ¿Dónde se convierte entonces el umbral de la autoridad y la suficiencia de las Escrituras? El hombre se convierte en la máxima autoridad, discerniendo las limitaciones y la vitalidad de la suficiencia, al tiempo que valida otras fuentes de autoridad a la par con la revelación especial. Actuando como si la Biblia carece de lo necesario para la condición humana, nos deja a nuestra propia sabiduría al descubrir las piezas faltantes para hacer que los hombres se vuelvan completos.

La Cuestión Del Dualismo

Segundo, tendemos a limitar la utilidad de las Escrituras a asuntos de espiritualidad. En la afirmación de Murray, los consejeros bíblicos crean este dualismo innecesario entre la Palabra y el resto del mundo porque afirmamos que la Biblia es totalmente suficiente. Sin embargo, ¿hay aspectos de la vida que no están bajo un dominio espiritual? La implicación detrás de esta afirmación es que hay problemas más complejos para el hombre que comprender la profundidad y amplitud de los efectos del pecado sobre el hombre, especialmente en lo que respecta al sufrimiento humano. Desde mi punto de vista, el argumento de Murray realmente crea un dualismo innecesario al sugerir que hay partes del hombre que son espirituales y partes del hombre que no lo son. Esto limita la suficiencia de las Escrituras a los dominios de nuestras propias categorizaciones. Si la redención de Dios, que es espiritual, abarca el mundo material, entonces este dualismo es una distinción inútil. Nuestros cuerpos son materiales; sin embargo, el cuerpo no está divorciado de las consecuencias espirituales, como lo evidencian el sufrimiento, la decadencia y la muerte. Las acciones corporales tensan e influencian al hombre interior. Del mismo modo, los deseos pecaminosos del corazón afectan el cuerpo. No podemos entender la decadencia de nuestra biología aparte de la maldición del pecado sobre el mundo. Como creyentes, estamos llamados a presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo a Dios, que es nuestro servicio espiritual de adoración (Romanos 12: 1). Todo lo que el hombre hace y soporta es evaluado espiritualmente. Aunque tenemos un cuerpo, no luchamos contra carne y sangre, sino contra principados y potestades (2 Corintios 10:3, Efesios 6:12). El cuerpo y el alma no están destinados a ser vistos como un dualismo distintivo, sino como un todo unificado.

Todo lo que pensamos, decimos y hacemos hace una declaración acerca de Dios. La actividad humana es espiritual por diseño. Para el creyente, seremos juzgados espiritualmente por cada palabra ociosa. Para el incrédulo, sus acciones en el cuerpo están almacenando la condenación por sí mismos. Considere la respuesta de Jesús a la tentación en Mateo 4: 4: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Jesús no está creando un dualismo de cosas espirituales y no espirituales. Él no está diciendo que la Palabra es para cosas espirituales en la vida y luego hay sustento fuera del ámbito espiritual. Pablo guarda este dualismo innecesario al hacer espiritual la necesidad corporal de comer y beber en 1 Corintios 10:31, “ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” La tarea física de comer no está separada de la responsabilidad espiritual en relación con Dios. Nuestros cuerpos son el templo del Espíritu Santo. Entonces decir que nuestros cuerpos existen fuera del significado espiritual para crear una categoría a la cual la Escritura no habla es promover un dualismo innecesario dentro de la humanidad.

Lla Cuestión De La Gracia Redentora

En tercer lugar, Dios ciertamente ha demostrado su bondad hacia el hombre en la gracia común, pero eso no es lo mismo que la revelación general. En resumen, la revelación general es la revelación que Dios hace de Sí mismo a todos a través de la creación. En este caso, buscar la revelación más allá de esta limitación parece ampliar y deformar su alcance e intención. Como se ha dicho públicamente por otros, y afirmaré aquí, hay información verdadera que proviene de fuera de la Escritura. Dios proporciona la gracia a través de la creación, pero no en un sentido verdaderamente redentor. Es cierto que las hojas de higuera, en un sentido literal, cubrieron la desnudez de Adán y Eva. Pero, en verdad, permanecieron desnudos ante Dios. Nuestra liberación proviene del Señor. Todas las otras formas de liberación son solo una sombra de la redención completa. Un peligro es nuestra conformidad apresurada a lo que se ha denominado "gracia de la creación" como una revelación igual a la Escritura para afirmar que el hombre puede ser completo sin Jesucristo. Que no nos cansemos ni caigamos en nuestra paciencia para la liberación total de cada pecado y sufrimiento. La Escritura concede la gracia y la sabiduría para animarse mientras esperamos pacientemente por fe.. Sin fe es imposible agradar a Dios, por lo tanto, se deduce que cualquier fuente de sabiduría en la que confío, además de la Escritura para calmar al alma perturbada, es reemplazar la vestimenta de la justicia imputada con hojas de higuera (Hebreos 11: 6). Esto no es gracia redentora, sino sombras cambiantes que no son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso del corazón inquieto.

¿Podríamos llamar al conocimiento compilado por la gracia de la creación de los incrédulos? Ciertamente es bondadoso que Dios permita el conocimiento de cualquier tipo para la humanidad, pero no debemos descuidar la fuente de las dos sabidurías según las Escrituras y las consecuencias de cada una. La fuente de la verdadera sabiduría y el conocimiento es Cristo sin advertencia o condición (Colosenses 2: 3) y la consecuencia conduce a la vida y no a la cautividad (Colosenses 2: 8). La sabiduría humana conduce a la ceguera y la destrucción. La sabiduría en el sentido posterior no es verdadera sabiduría, sino necedad para Dios. No es gracia sino condenación en forma de un lugar resbaladizo lo que hace que el necio caiga en la ruina. En contraste, la gracia redentora de las Escrituras prepara el corazón de uno para que la esperanza y la liberación sean reveladas en el día del Señor.

Así que cuando decimos “bíblico” en el asesoramiento bíblico nos referimos, como mínimo, a que las Escrituras son autoritativas, suficientes, necesarias, y no son superadas ni igualadas por la "sabiduría" mundana para la tarea de asesoramiento.


T. Dale Johnson Jr. ha sido parte del departamento de Consejería Bíblica en la Terry School of Church and Family Ministries a tiempo completo en Southwestern Seminary desde el semestre de otoño de 2014.

No hay comentarios: