viernes, octubre 06, 2017

¿Por qué Protestamos?

ESJ-2017 1006-002

¿Por qué Protestamos?

Por Albert Mohler

¿Ha terminado la Reforma? ¿Es, como algunos han sugerido, un proyecto fracasado? Para responder a esa pregunta, debemos regresar a la Reforma y a sus convicciones doctrinales fundamentales. Debemos recordar que la Reforma, en su corazón, no era un movimiento político o social, sino un movimiento teológico. La Reforma nació del compromiso de Martin Lutero con la sola Scriptura -el "principio material" de la Reforma.. Sola Scriptura afirmó que sólo la Biblia es la autoridad final e infalible para la vida y la doctrina. Este compromiso con las Escrituras moldeó los contornos de la convicción de la Reforma. Fue este compromiso con la autoridad suprema de la Escritura la que dio a los Reformadores el valor de separarse de Roma en su proclamación del evangelio.

El verdadero cristianismo y la verdadera predicación del evangelio dependen de un firme compromiso con la autoridad de la Escritura. Es por eso que, desde el tiempo de la Reforma, la inspiración, la inerrancia y la autoridad de la Escritura han estado bajo constante ataque. En la Iluminación, filósofos modernistas como Descartes, Locke y Kant confrontaron la cultura occidental con una serie de preguntas que finalmente transformaron la noción de verdad en la mente occidental. El resultado fue una imposición totalitaria del modelo científico de la racionalidad sobre toda verdad, la afirmación de que sólo los datos científicos pueden ser objetivamente comprendidos, objetivamente definidos y objetivamente defendidos. En otras palabras, la cosmovisión modernista no permitía la noción de revelación especial y atacaba abiertamente la posibilidad de intervención sobrenatural en la historia del mundo. La modernidad presentó así a la iglesia del Señor Jesucristo con una crisis intelectual significativa.

. En los Estados Unidos, una filosofía esencialmente americana conocida como pragmatismo también desafió la autoridad y veracidad última de la Escritura. El pragmatismo era la idea de que la verdad es una cuestión de negociación social y que las ideas son instrumentos meramente instrumentales cuya veracidad será determinada por si satisfacen las necesidades particulares de la época actual. A los ojos de los pragmatistas, las ideas no son más que respuestas provisionales a desafíos reales, y la verdad, por definición, es relativa al tiempo, lugar, necesidad y persona.

Como la mayoría de nosotros somos conscientes, la modernidad ha dado paso a la posmodernidad, que es simplemente la modernidad en su último disfraz: el posmodernismo no es otra cosa que la extensión lógica del modernismo en un nuevo estado de ánimo. Afirmando que todas las nociones de la verdad son socialmente construidas, los posmodernistas están comprometidos a una guerra total contra la verdad misma, un proyecto deconstruccionista inclinado a rechazar todas las autoridades religiosas, filosóficas, políticas y culturales. Karl Marx, un posmodernista que se adelantó a sus tiempos, advirtió que, a la luz de la modernidad, "todo lo sólido se funde en el aire".

A medida que los cristianos siguen enfrentándose a la oposición de los evangelios falsos y de la cultura en general, debemos seguir protestando.

La única manera de escapar de las pretensiones racionalistas del modernismo o del nihilismo hermenéutico del posmodernismo es la doctrina de la revelación, un retorno a la doctrina de la sola Scriptura. Los cristianos deben recordar que en la doctrina de la inspiración y autoridad de la Escritura legada por los Reformadores, podemos tener confianza en la Palabra de Dios a pesar de los problemas filosóficos y teológicos de la época. Dios nos ha hablado de una manera razonable, en un lenguaje que podemos entender, y nos ha dado el don de la revelación, que es su revelación bondadosa de Sí mismo.

De hecho, la guerra contra la autoridad y la verdad de la Escritura ha sido violenta desde la Reforma y ha continuado en nuestra propia generación. El teólogo JI Packer relató una vez su participación en la batalla por la inerrancia y la autoridad de la Biblia. Él remontó su participación a una conferencia celebrada en Wenham, Massachusetts, en 1966, cuando confrontó a algunos profesores de instituciones evangélicas que "ahora se negaron a afirmar la verdad completa de la Escritura". Eso fue hace cincuenta años, y la guerra por la la veracidad de la Biblia todavía no ha terminado - no por un largo disparo.

Como evangélicos reformados, debemos reconocer que como herederos teológicos de los reformadores, no podemos capitular a los modelos revisionistas de la doctrina de la Escritura. Una afirmación de la inspiración divina y la autoridad de la Biblia ha estado en el centro de la fe reformada desde el siglo XVI. Nosotros somos los que confesamos, junto con los Reformadores, que cuando la Escritura habla, Dios habla. Sólo la Escritura es la máxima autoridad para la vida y la doctrina. En cierto sentido, la teología reformada depende de la exactitud de esa proposición singular.

La teología de la Reforma no puede sobrevivir sin el compromiso explícito de la iglesia con la autoridad de la Escritura por encima de todo. Sin la autoridad de la Escritura, nuestras convicciones teológicas son meramente conjeturas y nuestra predicación no es más que una muestra de locura humana.

A medida que los cristianos siguen enfrentándose al fuerte viento de la oposición de los evangelios falsos y de la cultura en general, debemos seguir protestando. La Escritura exige que protestemos. Debemos protestar contra todo evangelio falso y cada cosmovisión que disminuya el florecimiento humano. Debemos continuar aferrarnos a las principales convicciones teológicas de la Reforma Protestante ya la primacía y autoridad de la Escritura. No debemos dejar de ver la Escritura correctamente proclamada, la iglesia edificada y el mensaje del evangelio llegar a todos los rincones de la tierra.

Al acercarnos al quincuagésimo aniversario de la Reforma, espero que la teología de los reformadores encuentre nueva vida en la iglesia moderna. La salud de la iglesia está directamente relacionada con la fuerza de nuestro compromiso con la autoridad y veracidad de la Escritura.

El Dr. R. Albert Mohler Jr. es presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky, un compañero de enseñanza de Ligonier, y anfitrión del podcast diario The Briefing. Es autor de varios libros, incluyendo We Can not Be Silent .

Fuente

No hay comentarios: