jueves, noviembre 30, 2017

Cómo Ser Cristiano: Una Carta A Los Adolescentes En Buenas Iglesias

ESJ-2017 1130-001

Cómo Ser Cristiano

Una Carta A Los Adolescentes En Buenas Iglesias

Por Bryan Ellif

Para adolescentes que están en buenas iglesias,

Quiero decirte cómo convertirte en cristiano.

Como tú, crecí en iglesias. No solo iglesias, sino buenas iglesias. Hubo un verdadero estudio de la Biblia, una comunidad real, una verdadera consideración. También crecí en una familia cristiana. No solo una familia cristiana, sino una buena familia cristiana. Mi papá era, de hecho, un pastor y maestro itinerante. Él y mi mamá fueron muy diligentes para criarme bien y para enseñarme acerca de Jesús. Además de eso, fui educado en el hogar.

A medida que crecía, me encontré con un problema. Yo quería ser cristiano.

El problema era que no podía entender cómo convertirme en cristiano. Sí, sabía que tienes que arrepentirte y creer, que el Espíritu Santo tenía que obrar en ti para dar una nueva vida, y que no podía simplemente hacer una oración para "ser salvo". Pero cuando se redujo a la la logística real de la cosa, estaba en un poco de niebla. ¿Cómo podría lograr que el Espíritu Santo obrara en mí? ¿Cómo sería para mí arrepentirme de manera decisiva? Quiero decir, no me estaba drogando ni desobedeciendo a mis padres, al menos no de una manera grande. ¿Y cómo podría saber que había "creído" con una fe genuina?

Hubo muchas ocasiones en que oraba, "Señor, hazme cristiano", pero nunca estuve seguro de que la transacción se hubiera llevado a cabo. Deseé poder recibir algún tipo de correo electrónico automático desde el cielo que dijera: "¡Felicidades, te has convertido oficialmente en cristiano!"

El correo electrónico nunca llegó. Afortunadamente, a través de un proceso mucho más largo, me convertí en cristiano. Pero a medida que avanzo en mi vida cristiana, me di cuenta de que mi problema es común entre aquellos de ustedes que están creciendo como yo. Entonces, de un niño criado en una buena iglesia a otra, aquí están mis pensamientos sobre cómo ser cristiano.

Primero, es más simple de lo que piensas. Realmente, comienza con una decisión. Es una de decisión seguir a Jesús. Entonces, pensemos en cómo se ve esto prácticamente. Digamos que ya tienes ganas de seguirlo. Entonces, un día te despiertas y dices: "Bueno, tengo este deseo de seguir a Jesús, entonces, ¿sabes qué? ¡Voy a hacerlo! "Allí lo tienes. La decisión podría ser algo así.

Pero ten cuidado aquí. Decidir subir a bordo con Jesús es una decisión simple, pero también importante con algunas implicaciones locas. Si vas a hacerlo, no puedes hacerlo a la mitad. Es todo o nada.

Por un lado, vas a tener que aceptar, e incluso, quién es él. Él es el Señor, el gobernante de todo (Hechos 2: 34-36). Él tiene la autoridad para tomar las decisiones, él tiene el poder de hacer lo que quiere, tiene la posición de juzgar a las personas que están vivas y las personas que están muertas. Pero recuerda que el suyo es un buen reinado. Donde él gobierna, hay amor. Donde él gobierna, hay justicia. Donde él gobierna, hay paz y felicidad.

También vas a tener que empezar a buscar vivir las cosas que él enseñó. Una de las primeras cosas que Jesús dijo cuando vino al mundo fue "arrepentíos" (véase Mateo 4:17). Significa que deberías decidir dejar de hacer cosas pecaminosas. Cambia de opinión, deja de hacerlas y haz lo que es bueno y correcto en cambio. Eso es arrepentimiento.

Él enseñó muchas otras cosas sobre cómo vivir, tal como la importancia del amor. Deberías amar a las personas, dijo, con todo lo que tienes, incluso personas que no te aman (Mateo 5:43-48). Debes buscar vivir con humildad, poniendo a otras personas por encima de ti (Lucas 14:7-11). Debes buscar una justicia que proviene de tu corazón. Es decir, no seas hipócrita (Mateo 6:1-6). También hay muchas otras enseñanzas emocionantes y desafiantes de parte de Jesús.

No harás estas cosas a la perfección, pero mientras estás en el camino, encontrarás que el perdón y la ayuda del Espíritu Santo crecerán de una manera que nunca hubieras pensado.

Finalmente, si decides seguir a Jesús, puedes esperar ir donde él lo hizo. Él experimentó la muerte. Descubrirás que hay mucha muerte en seguirlo: la muerte cuando dejas el pecado, la muerte mientras eres perseguido y la muerte cuando experimentas las pruebas y la tristeza de esta vida. Él mismo dijo que aquellos que lo seguirían deben tomar una cruz como la suya todos los días (Mateo 16:24).

Pero es una buena muerte y he aquí por qué: a través de la muerte viene la resurrección. Aquí encontramos la gran esperanza del cristianismo. Jesús volvió a la vida. Él fue el primero en ser sacado de la decadencia de este mundo y ser creado nuevo. Y él, como el Señor de todo, ha derramado el poder de esta resurrección en el mundo para que podamos dejar de hacer lo que es malo y seguirlo con amor y humildad (Efesios 1 y 2). Sobre todo, nos ha dado la esperanza de que un día derrame este poder sin medida a fin de crear un nuevo mundo sin pecado ni muerte (Hechos 3:21, 2 Pedro 3:13). Y si lo seguimos, resucitaremos a la vida en ese nuevo mundo.

Entonces, si te gustaría convertirte en cristiano, ¡entonces conviértete en uno! Cuente el costo, disfrute del viaje y espere un futuro brillante e interminable.


Bryan Elliff

Bryan Elliff es escritor y orador con Christian Communicators Worldwide. Basándose en estudios de pregrado y postgrado en antecedentes bíblicos e idiomas bíblicos, está agradecido por las oportunidades para enseñar y entrenar a la iglesia de Cristo tanto en los Estados Unidos como en el extranjero. Bryan también vive y ministra en Kansas City, MO, en conexión con su iglesia, Christ Fellowship of Kansas City. Está casado con Joey y tienen dos hijos, Lucas y Zion.

No hay comentarios: