viernes, noviembre 17, 2017

Conflicto, Comodidad y la Cruz

ESJ-2017 1117-003

Conflicto, Comodidad y la Cruz

Por Adam Parker

La semana pasada, un pistolero ingresó a la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, Texas, y mató a 26 personas, hiriendo a otras 20. La masacre fue brutal y dejó lo que seguramente serán cicatrices para todos los que sobrevivieron, muchos de los cuales eran niños pequeños. Usualmente hay algún tipo de período de duelo que el decoro permite después de tales eventos, pero a medida que la civilización abandona cualquier pretensión de cuidado o compasión, ese período de aflicción está desapareciendo rápidamente.

Una de las cosas más desagradables de Internet es que permite a las personas enojadas y afligidas abstraer de la realidad a las personas sobre las que escriben. Las personas pueden hablar libremente incluso cuando saben que lo que dicen es cruel o incluso malo. No debería ser ningún secreto en la comunidad cristiana que el mundo piensa que somos tontos. Lo reconocemos, pero a veces lo vemos de manera fea.

Tal vez las reacciones más despreciables vinieron del actor Michael McKean, quien se burló de los muertos en Twitter y atacó a quienes alentaron la oración por la gente de la iglesia: "tenían las oraciones dirigidas directamente a ellos. Quizás intenten otra cosa". Wil Wheaton atacó a un político que expresó simpatía y oraciones por aquellos que habían perdido tanto: “Si las oraciones hicieran algo, todavía estarían vivos.”

No deseo juzgar a estos hombres como seres humanos. No los conozco en su vida cotidiana. No sé por lo que han pasado o lo que han visto, pero alguien que entiende la cruz nunca diría este tipo de cosas. Estas son las respuestas de las personas que no entienden la cruz.

La burla del mundo incrédulo supone algunas cosas significativas. Supone que Dios nunca permitiría que su pueblo muriera. Asume que el sufrimiento no es parte del plan de Dios. Asume que si la oración "funcionó", entonces el pueblo de Dios seguiría viviendo. Y lo más fundamental es que asume que Dios edifica su iglesia con poder y fortaleza. Hay una cosmovisión completa de suposiciones que tienen que ser ciertas si su burla pudiera tener alguna base, pero por supuesto todas estas suposiciones fallan en la cruz.

La cruz fue la demostración definitiva y voluntaria de debilidad. Cuando muchos piensan en la cruz que piensan, tal vez un marcador de identificación, una hermosa pieza de joyería o algún símbolo elaborado. Pero la cruz fue horrible, fea y absurda. Era un arma de muerte, similar al estante o la guillotina. En el centro de la religión cristiana está la convicción de que la muerte es el camino a la vida y la debilidad es el camino hacia la fortaleza. Eso está totalmente al revés del resto del mundo.

Pablo dice que "el mundo no conoció a Dios por medio de la sabiduría" (1 Corintios 1:21). Lo que quiere decir es que si intentabas idear una forma de rescatar a las personas del infierno, la conclusión a la que la razón te llevaría es una demostración de poder, una demostración de fortaleza. Esta es la razón por la cual los líderes religiosos se burlaron de Jesús cuando murió: "Descienda de la cruz, y [entonces] creeremos en él". AY en cierto sentido, esa burla se repite en los sentimientos de hombres como Wheaton y McKean. T La cruz es insensata para estos hombres (1 Corintios 1: 18-25).¿Qué más esperaríamos?

Usted ve, los burladores tampoco entienden que los cristianos son llamados por el mismo Cristo para llevar la cruz también. Si McKean, Wheaton y su tribu no entienden la cruz, ciertamente no obtendrán lo que los cristianos están llamados a llevar. Lo que los santos de la Primera Iglesia Bautista fueron llamados a llevar la semana pasada. Jesús gastó una gran cantidad de su ministerio terrenal preparando a sus discípulos para sufrir y llevar la cruz.

Sin embargo, me temo que, como cristianos, también nos olvidamos de estas verdades. ¿Con qué frecuencia valoramos el poder terrenal, el éxito, la autoridad cultural y el respeto de quienes están fuera de la iglesia? El premiar estas cosas es una señal de que hemos aprendido a pensar como el mundo también.

A veces me temo que, como cristianos, las opiniones del mundo que nos mira nos avergüenzan demasiado fácilmente. Las ideas básicas sobre Cristo que tiene el mundo asumen la narrativa del poder y la fuerza. La verdad que debemos recordar es todo lo contrario.

La verdad de que el sufrimiento y la pérdida es intrínseco a la religión cristiana y a nuestras propias vidas como creyentes significa que los tiroteos en las iglesias, la persecución religiosa y la dificultad no deberían ser la excepción para los cristianos. Deberíamos entender que la comodidad y la facilidad son las verdaderas excepciones.

No hay comentarios: