viernes, noviembre 10, 2017

El Regreso del Maestro (2ª. Parte)

ESJ-2017 1110-002

El Regreso del Maestro (2ª. Parte)

Por Jacob Elwart

A principios de esta semana, señalé que debemos estar listos para el regreso del Señor (Lucas 12: 35-40). Mostré eso porque no sabemos el momento de Su venida, siempre debemos estar preparados. Luego argumenté que estar listo significa un servicio fiel a Cristo. Aquí, quiero dar motivación para un servicio fiel mientras el Maestro está ausente.

La motivación para estar listo

En Lucas 12: 41-48, hay dos motivaciones principales para estar listo: el Maestro recompensará el servicio fiel, y el Maestro juzgará el servicio infiel.

El Maestro recompensará el servicio fiel

La primera motivación para el servicio fiel es que Cristo recompensará a los que son fieles (vv. 41-44). En estos versículos, Jesús dice que la recompensa por el servicio fiel es un servicio mayor. Esta recompensa es consistente con la parábola de los talentos en Mateo 25. Jesús confía algo de dinero a tres sirvientes diferentes. A uno, le dio 5 talentos, y a otro, le dio 2 talentos, y al tercer siervo, le dio 1 talento. Los primeros dos sirvientes duplicaron el dinero de su Maestro. Y el Maestro responde: “Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.” (Mateo 25:21). La recompensa por el servicio fiel es el servicio futuro (eterno). Y esta es la misma recompensa prometida en Lucas 12:41-44.

El Maestro juzgará el servicio infiel

La segunda motivación para el servicio fiel se encuentra en los versículos 45-48. Debemos estar listos para el regreso del Maestro, de modo que evitemos ser juzgados por infidelidad (vv.46-47).

El Maestro vendrá inesperadamente y juzgará al siervo que no obedece la orden del versículo 35. Este juicio se describe como cortándolo, asignándole un lugar con los incrédulos (v. 46b) y recibiendo muchos azotes (v. 47b).

Es sorprendente para mí que el siervo no sea descrito como alguien que abiertamente desafía el mandato de Cristo. Él no era un hombre que levantó su puño frente al Maestro, y dijo: "Odio a mi Maestro, y no voy a escuchar y obedecer Su voz". La mentalidad del siervo infiel no es desafiante. Es la mentalidad de la demora: "Mi señor tardará en llegar" (v. 45). La razón por la que no sirve al Maestro es que retrasa el servicio al Maestro.

¿Alguna vez has tenido esa mentalidad – la mentalidad, donde sabes qué es lo correcto, pero te demoras? Usted peinsa:

¿Sabes que? Cristo ha demorado en venir tanto tiempo, y la gente durante siglos ha estado esperando que regrese en cualquier momento, así que debería estar bien. Tengo mucho tiempo antes de que regrese. Así que continuaré en este pecado un poco más de tiempo. Continuaré descuidando mi responsabilidad de ser santo. Me demoraré en llegar a las personas para Cristo. Serviré al cuerpo de Cristo dentro de unos años. Sé que Cristo me dijo que sirviera y que esté listo, y lo haré ... pero no ahora. Tal vez obedeceré a mi Maestro cuando supere este obstáculo que estoy enfrentando en este momento. Luego limpiaré las cosas y estaré listo para el Maestro. He visto a otras personas retrasar, y Dios fue misericordioso con ellos. Así que estaré bien también.

El infierno estará lleno de personas que tenían buenas intenciones de servir a Cristo. Hablarán sobre todas las grandes cosas que habían planeado hacer para Dios. Y sin embargo, se sorprenderán cuando el Maestro finalmente venga, y sus buenas intenciones nunca resultaron en un servicio real. Si crees que estoy exagerando esta idea, considere la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25: 1-13. Cinco de ellas arreglaron sus lámparas y estaban listas para el Maestro, pero cinco de ellas no lo hicieron. Cuando el Maestro regresó, las cinco vírgenes que no recortaron sus lámparas todavía querían prepararse, y aún así trataron de prepararse, pero ya era demasiado tarde. Sabían lo que el Maestro quería, y sus deseos coincidían con los deseos del Maestro. Pero se retrasaron.

La diferencia entre la vida eterna y la muerte eterna no es necesariamente la diferencia entre quienes conocen la voluntad de Dios y quienes no la conocen. Considera Lucas 12:47, Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes". ¿Lo entendiste? Aquellos que recibirán muchas azotes son personas "que sabían la voluntad del Maestro", pero se retrasaron. Para todos los que conocen la voluntad del Maestro, la diferencia entre la vida eterna y la condena eterna será la diferencia entre hacer la voluntad del Maestro y retrasarla.

Jesús habla con seriedad sobre Su regreso. Él habla con seriedad acerca de la inminencia de Su regreso. Él habla con seriedad acerca de Sus discípulos trabajando mientras él está ausente. ¿Por qué crees que está bien que te retrases? ¿Tuviste planes la semana pasada o el año pasado para trabajar para el Maestro? ¿Y cómo te funcionó? ¿Por qué crees que serás más ferviente sobre servirle mañana si no estás dispuesto a servirlo hoy?

La advertencia sobre el regreso inminente de Cristo es un mensaje de gracia para ti. ¿Estarás escuchando y respondiendo a Él esta vez con un servicio fiel? “Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad, en cuanto se dice: Si ois hoy su voz, no endurezcais vuestros corazones, como en la provocación.” (Heb 3: 14-15).

El Maestro viene. ¿Estás listo?

No hay comentarios: