lunes, noviembre 27, 2017

Gracias a Dios: Por la Salvación de los Demás

ESJ-2017 1127-002

Gracias a Dios: Por la Salvación de los Demás

Por Dave Dunham

¿Con qué frecuencia le agradeces a Dios por la salvación de los demás? Si a menudo no expresamos gratitud por nuestra propia salvación, somos aún más reticentes a apreciar la redención de los demás. Sin embargo, hay mucho que debemos celebrar. Debido a que amamos a los demás, debemos agradecer a Dios que también los haya hecho parte de Su familia.

Cuando Pablo comienza su carta a los corintios, esta gratitud es exactamente lo que él expresa. Leemos:

4 Siempre doy gracias a mi Dios por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús, 5 porque en todo fuisteis enriquecidos en El, en toda palabra y en todo conocimiento, 6 así como el testimonio acerca de Cristo fue confirmado en vosotros; 7 de manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. 9 Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro. (1 Corintios 1:4-9)

El afecto de Pablo por los corintios es evidente en su regocijo por su salvación. Pablo había plantado la iglesia de Corinto en su segundo viaje misionero (Hechos 18), y había pasado algo así como un año y medio sin los Corintios (v. 11). Había desarrollado una relación especial con una pareja judía de allí, Priscila y Aquila, con quienes vivía y junto a quien ministraba. Debido a su ministerio allí, el líder de la sinagoga judía, Crispo, se convirtió, junto con toda su familia (v. 5-8). La iglesia, a pesar de su evidente inmadurez (lo que motivó su carta hacia ellos), era una iglesia que Pablo amaba mucho.

Él dice claramente que agradece a Dios "siempre" por los corintios. Cuando piensa en ellos, se siente agradecido de que Dios los haya llamado a Sí mismo. Él no puede evitar estar contento cada vez que vienen a la mente. Pablo dice cosas similares acerca de los Filipenses (1: 3). Es fácil pasar por alto este detalle en las vidas de aquellos a quienes amamos. Así como nos acostumbramos a la gracia de Dios en nuestras propias vidas, podemos acostumbrarnos a ella en la vida de los demás. Pero Pablo hace un punto para reflexionar intencionalmente sobre la salvación de estos amados amigos. Cada vez que piensa en ellos, se maravilla de la gracia salvadora de Dios en sus vidas.

¿Hay personas en tu vida por cuya salvación has orado? Has sido testigo de la gracia salvadora de Dios en su vida, observando los cambios forjados por el Espíritu de Dios. ¿Celebras ese cambio o se ha convertido en una noticia antigua?¿Te maravillas de lo que Dios ha hecho en las vidas de aquellos a quienes amas? Damos por hecho la gracia, en nuestras propias vidas y también en las vidas de aquellos a quienes amamos. Pablo le agradeció a Dios "siempre" cuando pensaba en los demás.

Agradece especialmente a Dios por la gracia que se les ha dado, que los ha llamado a la comunión del Hijo de Dios. Él se regocija en su inclusión en la familia de Dios. En Cristo tenemos hermanos y hermanas que de otro modo no tendríamos. Tenemos una familia más grande de lo que podríamos soñar. Tenemos un parentesco más fuerte que cualquier biología, interés social, afición o afiliación étnica / nacional. Nuestro vínculo con aquellos que son parte de la familia de Dios es mayor de lo que podríamos imaginar. Agradezca a Dios por esta familia que tiene en Cristo.

¿De quién es la salvación por la que más estás agradecido hoy? ¿Hay alguien en tu vida que esté especialmente agradecido de que Dios haya salvado? Tal vez oró para que un miembro de la familia sea salvo y Dios ha considerado oportuno responder esa oración (un esposo, esposa, hijo, padre, tío, etc.). Tal vez has experimentado una amistad profunda por la gracia de Dios. Tal vez te sientes solo en el mundo, pero gracias a Cristo te has convertido en parte de una familia de la iglesia. ¿Te regocijas en la salvación de Dios por los demás?

Nuestra salvación es un regalo maravilloso, y uno que nunca podría ser pasado por alto o minimizado. Sin embargo, Pablo reconoció la alegría de ver a otros llevados a la familia de Dios. Anhelaba ver a su "pariente" salvado, suplicando a Dios por la inclusión de sus hermanos judíos (Romanos 9:2-3). Nada puede quitar nuestra salvación, pero considera cuánto se enriquece nuestro propio gozo en Cristo porque somos parte de una familia espiritual. Gracias a Dios por la salvación de los demás. Porque los amas, gracias a Dios que ellos también son parte de la familia de Dios. ¿De quién puede darle gracias a Dios el día de hoy por su salvación?

No hay comentarios: