lunes, noviembre 06, 2017

Las Cinco Solas: Solo por Gracia

ESJ-2017 1106-005

Las Cinco Solas: Solo por Gracia

Por Dave Dunham

“El lenguaje de la gracia impregna la Biblia y todas las tradiciones de la teología cristiana", dice Carl Trueman, "que afirmar que la salvación es solo por gracia es, en sí mismo, afirmar muy poco" ( Grace Alone , 17). Todos aman la gracia. Nombramos nuestras iglesias, canciones e incluso niños después de la palabra. Sin embargo, el contenido que transmite la palabra puede diferir de persona a persona. Ciertamente es el caso históricamente; porque aunque la iglesia siempre había usado la terminología de "gracia", no siempre tenía una comprensión bíblica del término. Los reformadores no descubrieron tanto el concepto de gracia como devolverla a su categoría Bíblica.

Los reformadores no fueron los inventores de la gracia. Mucho antes de Lutero y Calvino estaba Agustín. A veces llamado el "Doctor en Gracia", no hay nadie fuera de la Biblia que haya sido más influyente en las discusiones y debates sobre el tema que el gran padre de la iglesia. Y, dado que Agustín fue tan influyente en la era de la Reforma, debemos entender sus enseñanzas sobre la gracia para comprender la Reforma correctamente. Agustín había contado la historia de la gracia a través de su propia narración personal. Como hombre plagado de incertidumbre existencial e inmoralidad sexual, había buscado una forma de alcanzar alguna forma de trascendencia, pero nada le proporcionaba descanso a su alma inquieta. En cambio, la trascendencia se encontró en la gracia descrita por el apóstol Pablo. Particularmente, Romanos 7 le sonaba a Agustín como su propio clamor y la resolución de Pablo, entonces, debía convertirse en suya. Para Agustín, la gracia de Dios era una provisión interna que transformaba al pecador, haciendo posible lo que de otro modo no hubiera sido así.

Pelagio, un teólogo contemporáneo, tomó un serio problema con la formulación de la gracia de Agustín. Mientras que todas las Confesiones de Agustín articularon esta visión del pecado y la gracia, fue una línea particular del trabajo lo que desencadenó el disgusto de Pelagio. Car Trueman explica:

“Da lo que mandas y ordena lo que quieras". Esta afirmación, tomada por sí misma, no es inusual. Es una de las muchas peticiones que contiene la obra, ya que todas las Confesiones son una oración prolongada, pero capta la esencia de la teología de la gracia de Agustín. Dios es soberano, y él ordena lo que desea de sus criaturas. Sin embargo, como humanos caídos atrapados en el pecado, esto implica que Dios también debe proporcionarles la capacidad de hacer estas cosas. (66).

La Controversia Pelagiana, como se ha llamado históricamente, trazó líneas agudas y distinguían en la arena teológica. Cómo uno entiende que la gracia de Dios ha sido influenciada por uno u otro lado de este debate histórico.

En el corazón del debate estaba cómo uno entendía lo que significaba ser cristiano. El nacimiento del cristianismo estuvo bajo la amenaza constante de la persecución, por lo que un tema común entre la iglesia primitiva fue que los verdaderos creyentes sufrieron por ser fieles. En cierto sentido, fue más fácil identificar quién era verdaderamente cristiano. Las dificultades tendían a eliminar a los falsos conversos. Después de que el cristianismo se había convertido en la religión aceptada del Imperio Romano, sin embargo, se volvió más nublado y difícil. El monasticismo surgió como una forma particular de demostrar vitalidad espiritual y compromiso. La vida cristiana fue una de ascetismo. Pelagio vio la formulación de conversión de Agustín como demasiado liberal, sugiriendo que el fracaso moral debía simplemente ser excusado. En cambio, formuló una visión particular de la gracia que era cooperativa con el hombre. La gracia era la dote de libertad en el humano y el ejemplo de Cristo que le daba al hombre la capacidad de obedecer y el modelo de obediencia a emular. Nuestro problema, como lo entendió Pelagio, era la ignorancia moral y no la depravación moral. La gracia, en otras palabras, es completamente externa porque nuestro pecado es externo.

A pesar del rechazo inicial al pelagianismo, fue denunciado como una herejía por el Concilio de Cartago (418) y Efeso (431), con el tiempo la iglesia se acercó más a sus enseñanzas de lo que tal vez se dio cuenta. Gabriel Biel, por ejemplo, habló de la adquisición de gracia del hombre a través de un pactum, un pacto entre Dios y el hombre, en el cual Dios otorgó un estado de gracia a las personas que "hicieron lo mejor que pudieron". Fue en respuesta directa a tales nociones que Lutero articuló la tesis 16 de su Disputa de Heidelberg :

La persona que cree que puede obtener la gracia haciendo lo que está en él agrega pecado al pecado para que se vuelva doblemente culpable.

Si la salvación fue verdaderamente "por gracia por medio de la fe y esto no es por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2: 8), entonces eso tenía que ser claramente enseñado. Necesitaba ser defendido y articulado de nuevo, y todavía se necesita.

Continuamente socavamos la enseñanza Bíblica de la gracia en nuestra cultura moderna. Lo hacemos a través de uno de los dos extremos. Por un lado, como la iglesia en los días de Lutero, cargamos el término con todo tipo de deberes religiosos y morales que creemos que merecen el favor de Dios. Sugerimos que "Dios ayude a quienes se ayudan a sí mismos". Vemos la gracia como Dios nos está capacitando para que lo hagamos un poco mejor, lo intentamos un poco más. Vemos la gracia como Dios dándonos el impulso que necesitamos para esencialmente salvarnos a nosotros mismos, hacerlo sin él. Por otro lado, podemos despojar a la gracia de cualquier peso real al sugerir que lo que realmente significa es que Dios se está haciendo la vista gorda ante el pecado. Pastores y maestros populares dan la vuelta sin ninguna definición. Entonces, la gracia significa que no confrontas el pecado de las personas, significa aceptación completa y tolerancia perfecta a la inmoralidad. La gracia se convierte en un término vacío en ambos extremos.

Sin embargo, dentro de la Biblia, se traza una línea desde la gracia de Dios hasta el sacrificio de Cristo. Entonces, Pablo puede decir a los romanos que son "justificados por su gracia como un don, por la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:24, ver también Rom 5). En 1 Corintios 1:4, la "gracia de Dios" se da "en Cristo Jesús". En Gálatas 2:21, Pablo declara que volver a la ley significaría “desechar la gracia de Dios,” “pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.” En Efesios 1:7 las “riquezas de su gracia” son nuestras “en la redención por su sangre.” La gracia es el pago de Jesús por nuestros pecados, no nuestros esfuerzos por ser mejores. La gracia es Dios tomando el pecado tan en serio que debe ser abordado en Jesús. Si la Biblia conecta la gracia con la muerte de Cristo, entonces debemos enfatizar este contenido. La gracia no tiene sentido, aparte de Cristo. Es poderoso cuando está ligado a su obra terminada en la cruz.

La Reforma recuperó esta verdad y hacemos bien en escuchar a los reformadores en este punto. La Gracia siempre corre el peligro de ser alterada, incomprendida y abusada. Sin embargo, cuando la gracia está ligada a Cristo, se preserva la verdad de la salvación sin las obras. Mantenga a Jesús en el centro de la gracia, como hicieron los reformadores, y encuentre la gracia verdaderamente poderosa y transformadora de Dios.

No hay comentarios: