martes, noviembre 28, 2017

¿Por qué el Seminario? Prueba A: Joel Osteen

ESJ-2017 1128-001

¿Por qué el Seminario? Prueba A: Joel Osteen

Por Clint Archer

La cuestión de si el seminario es necesario resurge perennemente entre aquellos que perciben la urgencia de la necesidad de predicar y se sienten obligados a sumergirse de lleno, pero también entienden el beneficio de una capacitación completa, y desean orientación sobre el equilibrio.

Algunos artículos dignos de mención que he leído recientemente incluyen: ¿Es Realmente Necesario el Seminario? y la La Gente Se Va Al Infierno ¿Realmente Necesito Capacitacion en el Seminario? y una discusión de podcast entre Mark Dever y CJ Mahaney sobre el tema.

Hace algunos años publiqué una miniserie de tres partes que compara el entrenamiento y la competencia de tres predicadores con diversos grados de títulos de seminario, a saber, Joel Osteen, Charles Spurgeon y John MacArthur. Me gustaría volver a ejecutar la serie en mi tragamonedas del lunes aquí en el Cripplegate para, afortunadamente, provocar más reflexión y discusión sobre esta importante cuestión. En lugar de exponer mi caso por argumento, me gustaría simplemente presentar algunas pruebas y luego dejar que usted, el lector, llegue a su propio veredicto.

Comencemos con la Prueba A: Joel Osteen

Cualquier pastor que regularmente se dirige a incluso un puñado de almas desde la palabra de Dios sabe la carga de querer ser fiel para comunicar con precisión lo que Dios le ha dicho a su pueblo. Todo predicador siente el peso de la orden de Pablo,

Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.” (2 Tim 2:15).

Es por esto que los seminarios ofrecen grados de cuatro años que cubren griego y hebreo, teología y consejería, predicación y cuidado pastoral. Cuantos más predicadores se entrenan, mejor.

Ahora, estoy de acuerdo en que el entrenamiento teológico formal a nivel de seminario no es un requisito previo bíblico para ser un predicador de la palabra de Dios. El Apóstol Pedro, por ejemplo, no tenía ningún título de MDiv colgado en la pared de su oficina. Pero estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en que su pasantía intensiva de 24 horas los 7 días de la semana con Jesús fue, um ... una preparación adecuada. Pero si tiene a su disposición una excelente educación teológica, es sabio ser un buen administrador de esa oportunidad.

Si evitas un curso formal de entrenamiento y dependes en cambio de tu don de conversar, puedes terminar siendo exhibido como un neófito teológico en la televisión mundial, como Joel Osteen.

El autor de best-sellers Joel Osteen es el pastor de predicación de una de las iglesias más grandes de América. Regularmente hay más de 40,000 asistentes que se presentan para escuchar sus sermones. Esta es toda una responsabilidad. Especialmente considerando Hebreos 13:17, que advierte que los pastores darán cuenta de cada alma en su rebaño y el mandamiento en Santiago 3:1 de que los maestros de la Biblia incurrirán en un juicio más estricto.

Y ni siquiera me estoy refiriendo a los 20 millones que se conectan a la programación televisada en más de 100 países cada mes, ni al éxito de giras en los estadios con entradas agotadas que tienen 60,000 fanáticos (a $ 10 por boleto).

Pero cuando fue entrevistado en el show de Larry King Live, el resultado de estar mal preparado para el ministerio fue dolorosamente obvio. Lo siento por él cuando Larry lo interroga sobre este delicado tema.

KING: ¿Dónde fuiste ordenado?

OSTEEN: Fui ordenado de la iglesia allí, Lakewood, bajo el ministerio de mi padre.

KING: ¿Así que no fuiste al seminario?

OSTEEN: No, señor, no lo hice.

KING: ¿Pueden hacerte ministro?

OSTEEN: si pueden, si pueden.

KING: Es una manera fácil de hacerlo.

... [ entonces Larry subió la temperatura; puse en cursiva la frase repetida que hace mi punto ] ...

KING: ... hemos tenido ministros que dicen que tu historial no cuenta. O crees en Cristo o no. Si crees en Cristo, irás, irás al cielo. Y si no lo haces, no importa lo que hayas hecho en tu vida, no irás.

OSTEEN: Sí, no sé. Probablemente haya un balance en medio. Creo que debes conocer a Cristo. Pero creo que si conoces a Cristo, si eres un creyente en Dios, harás algunas buenas obras. Creo que es una excusa para decir que soy cristiano, pero no puedo hacer nada ...

KING: ¿Qué pasa si eres judío o musulmán, no aceptas a Cristo en absoluto?

OSTEEN: Sabes, soy muy cuidadoso al decir quién iría al cielo y quién no. No lo sé ...

KING: ¿Si crees que tienes que hay que creer en Cristo? Están equivocados, ¿verdad?

OSTEEN: Bueno, no sé si crea que están equivocados. Creo que esto es lo que la Biblia enseña y de la fe cristiana esto es lo que creo. Pero creo que solo Dios juzgará el corazón de una persona. Pasé mucho tiempo en India con mi padre. No sé todo sobre su religión. Pero sé que aman a Dios. Y no sé. He visto su sinceridad. Entonces no sé. Lo sé por mí, y lo que la Biblia enseña, quiero tener una relación con Jesús.

[ ... Entonces Larry se da cuenta de que Osteen es conocido como un predicador de la prosperidad ... ]

KING: ¿Cuál es el evangelio de la prosperidad?

OSTEEN: Creo que el evangelio de la prosperidad en general es ... bueno , no lo sé. Yo también lo escucho. No lo sé. Creo que lo que a veces ves es que se trata solo de dinero. Eso no es lo que creo. Es la actitud de tu corazón, y entonces sabes, creemos, pero sí creo esto, que Dios quiere que seamos bendecidos. Él quiere que podamos enviar a nuestros hijos a la universidad, sobresalir en nuestras carreras. Pero la prosperidad para mí, Larry, no es solo dinero, es tener salud. ¿De qué sirve el dinero si no tienes salud?

[... Entonces Larry pregunta sobre la tragedia de los ataques terroristas del 11 de septiembre ...]

KING: ¿Pero no quieres saber, por qué un omnipotente, suponiendo que sea omnipotente, Dios lo permita eso?

OSTEEN: No lo sé, Larry. No lo sé todo.

KING: Un bebé deformado no tiene nada que ver con el libre albedrío.

OSTEEN: Exactamente. No pretendo saberlo todo. Simplemente creo que confiar en Dios significa que vamos a tener preguntas sin respuesta y Dios es mucho más grande que nosotros, nunca vamos a entenderlas todas. Y le digo a las personas que han perdido a un niño o que han pasado por algún tipo de tragedia, que tienen que tener un archivo en su mente y que yo no entiendo. Y tienes que ponerlo allí y no tratar de resolverlo y no dejar que arruine el resto de tu vida y no amargarte. Y eso es lo que vemos que tantas personas hacen.

[... entonces una persona que llama por teléfono y pregunta ...]

PERSONA EN EL TELEFONO: ... ¿Sabes por qué no es la voluntad de Dios que todos se curen del cáncer?

OSTEEN: ¿Sabes? No puedo responder eso. Creo que es una buena pregunta.

[... luego otra persona llama ...]

PERSONA EN EL TELEFONO: ... Me pregunto, sin embargo, ¿por qué dejó de lado la pregunta anterior de Larry sobre cómo llegamos al cielo? La Biblia claramente nos dice que Jesús es el camino, la verdad y la luz y que el único camino para el padre es a través de él. Eso no es realmente un mensaje de condenación, sino de verdad.

OSTEEN: Sí, estaría de acuerdo con ella. Yo creo eso.

KING: Entonces, ¿un judío no irá al cielo?

OSTEEN: No. Esto quiero decir, Larry, es que no puedo juzgar el corazón de alguien. ¿Sabes? Solo Dios puede mirar el corazón de alguien, y entonces, no sé. Para mí, no es asunto mío decir, ya sabes, este es o este no lo es. Solo digo, esto es lo que la Biblia enseña y voy a poner mi fe en Cristo. Y creo que está mal cuando andas diciendo, diciendo tu no vas, tu no iras, tu no iras, tu no iras, porque no es exactamente lo que yo quiero. Sólo soy…

KING: Pero tú crees a tu manera.

OSTEEN: Creo a mi manera. Creo a mi manera con todo mi corazón.

KING: Pero para alguien que no lo comparte, está mal, ¿no?

OSTEEN: Bueno, sí. Bueno, no sé si lo vea así. Me presentaría a mi manera, pero voy a dejar que Dios sea el juez de eso. No lo sé. No lo sé.

Está bien, entonces el pastor Osteen no sabe quién va al cielo, no sabe por qué los musulmanes / hindúes / judíos están equivocados, no sabe qué es el evangelio de la prosperidad, no sabe por qué Dios permite el sufrimiento, o por qué Dios no sana a todos Estos son temas bastante importantes para el pastor de la iglesia más grande de los Estados Unidos.

Parecería que unos pocos años de seminario podrían haber ayudado a prepararlo para el ministerio de predicar la palabra de Dios y pastorear al rebaño de Dios. El "éxito" del ministerio de Osteen va a mostrar que la oratoria, el encanto y el atrevimiento me dicen que se ve bien, puede atraer a una multitud. Pero, ¿cuál es el contenido que la multitud está bebiendo cuando su anfitrión no está seguro del evangelio?

Una nota para los seminoides: si estás en el ministerio, o aspirando al ministerio, y nunca pudiste ir al seminario, tal vez te sientas desanimado. Quiero decir, ¿quién quiere terminar siendo el pastor que no sabe quién irá al cielo? Bueno, la próxima semana veremos el otro lado de la moneda. ¿Por qué es que Charles Spurgeon, posiblemente el mayor predicador Bautista de la historia, tuvo tanto éxito sin ninguna educación en el seminario? Sintonice la próxima semana para más de la discusión.

No hay comentarios: