jueves, noviembre 02, 2017

¿Semper Reformanda?

ESJ-2017 1102-002

¿Semper Reformanda?

Por Jesse Johnson

“La iglesia reformada siempre está reformándose.” Al menos eso es lo que dice el lema, pero vale la pena reflexionar: si la iglesia reformada siempre está reformando, ¿qué áreas específicas de la iglesia está llamados a reformar esta generación de líderes de la iglesia?

Le hice a los co-pastores en mi iglesia esta pregunta. En completa revelación, no somos una iglesia verdaderamente reformada. Somos evangélicos bautistas más que cualquier otra cosa. Sin embargo, se nos ocurrió una lista de siete áreas que las iglesias en nuestra corriente de cristianismo podrían ponerse a reformar.

1. Buscar eliminar el deísmo terapéutico moral . Es muy fácil creer en la mentira de que el papel de la iglesia es darle a la gente una vida mejor. La reforma fue sobre la recuperación del evangelio: el evangelio predicado y el evangelio vivido. Obviamente, hay implicaciones para el evangelio que afectan la vida cotidiana, y esa es exactamente la razón por la cual esta es una tentación seria. Se vuelve demasiado fácil ver la conexión del Evangelio con la vida, y tomar esa conexión como una licencia para trabajar por el fruto en lugar de la raíz. Muy a menudo nuestro ministerio puede enfocarse en lo que se debe y no se debe hacer en cuanto al matrimonio / crianza / vida, y se pierde la naturaleza central del evangelio.

Por temor a que no le guste su iglesia como inmune a esta crítica, pregúntese a usted mismo: si alguien hizo un llamado a la adoración, o una lección de ABF, o una aplicación de sermón, o discusión en un grupo pequeño sobre ser un mejor padre, ¿encajaría o destacaría? ¿Sería aceptado como parte de la iglesia o reconocido como un enfoque errante?

2. Intentar eliminar la influencia de la psicología. Esto está estrechamente relacionado con la primera necesidad. A través de giros culturales, los intentos de la iglesia buscadora de hacer que la iglesia sea como el centro comercial (¡algo para todos!), y los nefastos ataques de la psicología secular, el pensamiento psicológico se ha enraizado en el evangelismo. Los líderes de la iglesia con demasiada facilidad compran la noción de que es su trabajo ayudar a las personas con problemas psicológicos, y al mismo tiempo declarar que la psicología está fuera del alcance del estudiante de la Biblia. Esto crea una paradoja: se considera que la psicología tiene información esencial para la iglesia; sin embargo, se considera que los pastores de la iglesia no están preparados para esta tarea "esencial". El resultado es que los términos, los conceptos y las estructuras psicológicas se convierten en características de la iglesia que aún están separadas del liderazgo pastoral. Esto no debería ser.

3. Borre la percepción de que ser cristiano significa votar republicano. En los Estados Unidos, cuanto más se concentre el Partido Demócrata en los llamados "derechos del aborto", más cristianos deben oponerse a ellos. Pero el corolario – que de alguna manera ser un cristiano obliga a un boleto de votación de elefante – simplemente no es cierto. Al impulsar la estadística extremadamente engañosa y descaradamente falsa de que el 80% de los evangélicos blancos votaron por el presidente Trump, el evangelio se convierte en víctima de la votación. Es bueno que los cristianos hablen por la dignidad humana de los no nacidos, y es esencial condenar el asesinato de inocentes. Pero lo hacemos por la palabra de Dios, no por la política. El trabajo de la iglesia es promover una solución espiritual a un problema espiritual. El evangelio es mutilado cuando las iglesias fingen que Dios nos ha llamado a dirigir cómo la gente vota por los oficios seculares.

4. Recuperar la predicación contra el pecado. Los cristianos están llamados a condenar el pecado, no a "malas decisiones". Sin embargo, mucha prédica no logra confrontar, y en cambio minimiza la naturaleza radical del pecado. Incluso las acusaciones generales, es decir, "todos pecan", mientras que son ciertas, pueden terminar protegiendo al oyente de la convicción. Por temor a ofender, los pastores rara vez predican contra el divorcio, el robo, la mundanalidad u otros pecados específicos. Habiendo llegado a ser adversos a las connotaciones negativas del fundamentalismo, evitamos erróneamente la parte correcta del fundamentalismo: a saber, la predicación contra el pecado. Admito que esta verdad no es gramaticalmente correcta, pero de todos modos lo es: el predicador del evangelio no solo puede ser el portador de las buenas nuevas. O, como mínimo, debe mostrar el peligro de las malas noticias para exaltar la naturaleza de las buenas nuevas. La realidad del arrepentimiento debe ser exaltada, pero en cambio se descuida porque a menudo se pasa por alto identificar los pecados que lo hacen necesario.

5. Apreciar el seminario. El evangelismo moderno ha denigrado el concepto de seminario. Un escenario común es que un hombre se convierte en pastor porque ha demostrado cierta aptitud para ello. Un escenario peor (y más común) es que un hombre se convierte en pastor porque ha tenido algún tipo de llamado experimental, es muy querido, y la iglesia tiene una necesidad. Con demasiada frecuencia el entrenamiento se pasa por alto. La excepción de Spurgeon se ha convertido en la exención de Spurgeon y resulta en pastores sin entrenamiento en idiomas y teología sistemática. En realidad, el resultado real es que las iglesias ignoran los principios teológicos básicos, como la Trinidad:

6. Predicar y enseñar la Trinidad, particularmente el Espíritu Santo. La teología trinitaria ha caído en los tiempos difíciles, y la doctrina (¡y la persona!) del Espíritu Santo ha sido prácticamente desalojada de muchas iglesias evangélicas. Le oramos a Jesús, le cantamos a Jesús, y ocasionalmente algunos pensamientos o letras sobre el Padre pueden darse paso. Mientras tanto, debido a que con razón no somos carismáticos, erróneamente hemos adoptado una actitud de "no tocar el Espíritu del Señor". Somos demasiado adversos para ver la guía del Espíritu en la providencia, en la santificación y en la salvación.

El arminianismo es, por supuesto, en gran parte culpable de esto. Debido a que muchos evangélicos ven la salvación como "yo aceptando a Jesús en mi corazón", la actividad más importante del Nuevo Testamento del Espíritu Santo (regeneración) se ignora encubiertamente, si no es que se niega abiertamente. Además, debido a que la Trinidad se ve claramente en el evangelio solo cuando el evangelio comienza con el plan de Dios para salvar, la voluntad del Padre de elegir, la voluntad del Hijo de morir por sus elegidos, y la voluntad del Espíritu de sellar a sus elegidos, un "pídele a Jesús que entre en tu corazón "¡el acercamiento al evangelismo esencialmente elimina a la Trinidad de todo este trabajo! Para recuperar el pensamiento trinitario, debemos recuperar la salvación trinitaria, es decir, la gloriosa doctrina de la regeneración.

7. Matar el deseo de alterar el evangelio para hacerlo "más atractivo" para el pecador. ¿Con qué frecuencia trabajamos bajo el engaño de que una presentación más emocionante del evangelio traería más personas a Cristo? El santo deseo de avivamiento puede producir una dirección impía de diseñar la iglesia para los no cristianos. Las iglesias confunden practicidad con evangelismo, y los resultados son peligrosos. Obviamente necesitamos suficientes lugares de estacionamiento y sillas; necesitamos buenos saludadores, una predicación cautivadora y música decente. Pero esas necesidades obvias pueden transformarse en misiones, como si una vez logrado el evangelio avanzara. La verdad es que ese pensamiento lleva a la necesidad de los elementos anteriores en esta lista. Una vez que apelar a los no creyentes es una motivación aceptada para la iglesia, entonces estas otras dolencias (deísmo terapéutico moral, psicología, ignorar el pecado, restarle importancia a la teología, ignorar la regeneración) le siguen naturalmente.

Si ecclesia evangelica est sempre reformanda , entonces quizás podríamos comenzar con esta lista.

No hay comentarios: