miércoles, noviembre 15, 2017

Toma Tu Cruz, Deja Tu Teléfono Y Sígueme

ESJ-2017 1115-003

Toma Tu Cruz, Deja Tu Teléfono Y Sígueme

5 consejos para seguir a Jesús en un mundo hiper-distraído

Por Scott Slayton

Tal vez tiene algo que ver con cumplir 40 años durante el verano, pero este año he pasado mucho tiempo pensando en lo que significa vivir una vida feliz. Me convencí de que uno de los mayores enemigos de la vida feliz es nuestra constante adicción a la tecnología.

Debido a que pasamos tanto tiempo mirando nuestros teléfonos, no tenemos la productividad en nuestro trabajo como deberíamos, no pasamos suficiente tiempo afuera, ignoramos nuestras disciplinas espirituales, y gastamos demasiado tiempo como para pasar con personas mirando nuestros teléfonos.

Este año, he trabajado en varios libros que abordan este tema. Uno era el importante libro de Adán Alter sobre adicción digital, Irresistible: The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked . Dos libros que abordan esto desde una perspectiva cristiana son 12 Ways Your Phone is Changing You de Tony Reinke y The Tech-Wise Family, por Andy Crouch. (Puede encontrar mis citas favoritas de 12 Formas en que Su Teléfono lo Está Cambiando aquí y espero publicar citas del libro de Crouch pronto).

El libro que tuvo más influencia en mi forma de pensar sobre la tecnología este año es uno que he mencionado muchas veces. Escrito por el Profesor Asociado Georgetown de Informática Cal Newport, Deep Work: Rules for Focused Success in a Distracted World cambió mi forma de pensar sobre mi trabajo y, como he seguido reflexionando sobre el libro, mi caminar con el Señor.

Newport sostiene que el trabajo profundo, el trabajo que requiere horas de concentración concentrada, es cada vez más raro y valioso en nuestra cultura. El tipo de concentración que necesitamos para hacer un buen trabajo es difícil porque, como dice su subtítulo, estamos viviendo en un mundo distraído.

Si la distracción dificulta el trabajo, ¿cuánto más es cierto en la forma en que abordamos nuestras vidas espirituales también? Luchamos por pasar tiempo en nuestras Biblias debido a nuestras distracciones, nuestras mentes deambulan cuando estamos en oración, y encontramos que la adoración corporativa es difícil porque el sermón de cuarenta minutos es más largo de lo que puede manejar nuestro declive de atención.

Si luchamos por desarrollar nuestro caminar con el Señor porque pasamos la mayor parte de nuestro tiempo distraídos por cosas superficiales, ¿podemos ajustar nuestras vidas y eliminar las distracciones?

Cultiva una caminar profundo pasando tiempo en su Palabra

Sí, cada publicación sobre crecimiento espiritual comienza con una discusión sobre el tiempo en la Biblia. No me disculpo por esto y no tengo la intención de modificar mi práctica pronto. Necesitamos la palabra de Dios El testimonio de la Biblia sobre sí mismo muestra cuán desesperadamente lo necesitamos. Moisés habló del hombre que no vivía solo de pan, sino de cada palabra que procede de la boca de Dios. Jesús citó este pasaje durante sus tentaciones en el desierto. El salmista describe la Biblia como una lámpara a nuestros pies y una luz en nuestro camino. Pablo le dice a Timoteo que Dios exhaló esta palabra y que es útil equiparnos para toda buena obra.

¿Qué pasa si te has comprometido a ir a la cama 20 minutos antes para que puedas despertar antes y leer la palabra de Dios antes de desayunar y comenzar el día? ¿Cuán diferente sería tu caminar con el Señor si al final de la semana hubieras pasado una hora y media en la palabra de Dios? En el transcurso de un mes, pasarías casi diez horas disfrutando del resplandor de la hermosa Palabra de Dios.

Solo tiene que hacer una cosa para que suceda: apague el teléfono o apague el televisor para poder irse a dormir más temprano y no agarrar su teléfono a primera hora de la mañana cuando se despierte. En cambio, trabaje en la disciplina de no mirar su teléfono o encender el televisor hasta que haya puesto su corazón en la Palabra de Dios.

Cuando leas la Biblia, asegúrate de prestarle mucha atención. La mayoría de nosotros hemos sacrificado nuestra capacidad de atención, así que haz lo que tengas que hacer para asegurarte de que tienes la cabeza en el juego cuando estás leyendo. Lea con un lápiz en la mano para que pueda subrayar las cosas que le sorprenden. Lea con un diario para que pueda anotar ideas importantes. Haga todo lo posible para entrar en la palabra de Dios y no se aleje de ella hasta que haya permitido que se apodere de su corazón.

Cultiva una caminar profundo pasando tiempo en oración

Si pensamos que nuestras mentes vagan durante un sermón, no es nada comparado con la forma en que deambulan cuando estamos orando. Cuando oramos, a menudo se siente como si estuviéramos solos y sin hablar con nadie, pero esto no es cierto. En la oración, nos comunicamos con el Dios que hizo el mundo entero y le dio a su Hijo para que nos devuelva a él. ¿Qué debería captar nuestra atención más que eso?

En la oración, debes idear estrategias que te ayuden a tener un enfoque similar al de un láser. Primero, no piense en la lectura de la Biblia y la oración como dos actividades separadas y no relacionadas. En cambio, mira uno cuando alimenta al otro. Recomiendo encontrar al menos una cosa en la lectura de su Biblia que pueda reactivar su tiempo de oración. ¿Viste pecado que necesitas confesar? ¿Leíste una promesa de la que necesitas fe para creer? ¿Te recordaron una lucha a la que necesitas fortaleza para afrontarla? ¿Hubo un mandato del cual necesitas ayuda para obedecer?

Además, haga uso de un diario o una lista cuando ore. Esta puede ser una lista de las personas por las que estás orando y de las cosas que tienes que llevar ante el Señor. Puede escribir sus oraciones mientras las dice para que se mantenga comprometido y su mente no divague. Además, cuando haces esto, puedes leer tus oraciones años más tarde y sentirte animado por cómo ha estado trabajando el Señor.

Puede preguntarse dónde "encontrará" el tiempo para hacer esto. No "encontrará" el tiempo. La vida no funciona de esa manera.. Debe tomarse el tiempo recortando implacablemente cosas que son de poca o ninguna importancia para que pueda dedicar tiempo a las cosas que son de suma importancia. Si usa un teléfono inteligente, hay un par de maneras en que puede ganar tiempo.

Esta semana instalé una aplicación que rastrea cuánto tiempo paso en mi teléfono. No me gustó lo que vi y haré algunos cambios. La otra cosa que los usuarios de iPhone pueden hacer es entrar en su configuración y ver qué aplicaciones aprovechan al máximo la duración de la batería. Estas tácticas generalmente te mostrarán dónde tienes tiempo extra.

Cultive una caminar profundo pasando tiempo con personas

Experimentamos una paradoja interesante en la era digital. Estamos conectados a más personas en más lugares que nunca, sin embargo, estamos más solos. ( The Lonely American: Drifting Apart in the 21th Century, de Jacqueline Olds y Richard Schwartz examina esta tendencia). Muy poco del tiempo que pasamos conectados a otras personas tiene lugar en conversaciones cara a cara, alrededor de la mesa o trabajando juntos en un proyecto compartido. Desafortunadamente, pasamos gran parte de nuestro tiempo en presencia de otras personas que miran nuestras propias pantallas.

Cuando funcionamos así, perdemos muchas de las bendiciones de seguir a Jesús. Cuando está leyendo el Nuevo Testamento, observe cuidadosamente cada aparición de las palabras "uno al otro". ¿Podemos experimentar el valor de la verdadera comunidad cristiana mientras nos sentamos en nuestros hogares y miramos fijamente un teléfono? ¡Por supuesto no! Los pasajes ‘uno al otro’ nos invitan a salir de nuestros capullos y a la vida real con otras personas. Cuando hacemos esto, recibimos la bendición de ser un estímulo para ellos y experimentamos la bendición de que sean una bendición para nosotros.

En la comunidad descubrimos nuestros dones espirituales. En la comunidad, descubrimos áreas donde luchamos con el pecado y necesitamos crecer. Cuando caminamos con otros, aprendemos dónde nos engañamos a nosotros mismos y dónde tenemos puntos ciegos. Si bien esto parece una mala noticia, en realidad es una gran gracia para nosotros. Al ver nuestros pecados en comunidad, podemos arrepentirnos y crecer con la ayuda de otros creyentes. No estamos solos en la lucha. Tal vez parte de la impotencia en nuestro caminar personal con el Señor y en el testimonio de nuestras iglesias proviene de nuestro tiempo descuidado el uno con el otro.

Cultive un caminar profundo pasando tiempo en la adoración corporativa

Estoy a punto de sonar como si fuera mayor de mis 40 años, pero hubo un momento en la vida del cristianismo estadounidense cuando medimos nuestra participación en la iglesia local por cuántas veces nos comprometíamos cada semana. Ahora lo medimos por cuántas veces asistimos en un mes. No deseo volver a los días en que sucedía algo en el edificio de la iglesia todas las noches de la semana. No era saludable, y no le dimos a la gente tiempo suficiente para pasar con sus familias y amigos.

Hemos ido demasiado lejos en la otra dirección. Cuando miras cuánto del mundo somos alimentados todos los días, adorar a la iglesia dos veces al mes no es suficiente para crecer como creyentes. ¿Cómo podemos crecer cuando descuidamos los medios que Dios nos ha dado para ayudarnos a crecer?

Además, estamos demasiado distraídos cuando nos reunimos para la adoración. La mayoría de nosotros no tenemos la suficiente fuerza de voluntad para usar una aplicación de la Biblia en nuestros teléfonos y no echar un vistazo a nuestras redes sociales en lugar de escuchar y adorar. Ya hemos destruido nuestra capacidad de atención, por lo que tratar de comprometernos con la palabra de Dios mientras tenemos acceso a las redes sociales a un toque de distancia es una idea terrible.

Si tiene tantas cosas en su vida que está demasiado cansado para adorar a la iglesia los domingos, elimine algo. Si estás demasiado ocupado para hacer lo que Dios te ha ordenado, estás demasiado ocupado. Tómese un tiempo para la reunión de adoración del domingo. No permita que nada más que impedimentos providenciales entren en el camino. (Enfermedad, etc.) Cuando venga a la adoración, traiga una copia física de la Biblia, apague su teléfono, hable con las personas que le rodean antes de que comience la reunión y participe completamente en la adoración con el cuerpo.

Descubrirá que su tiempo en la adoración será más beneficioso. Descubrirá que si bien un sermón puede no cambiar su vida, la exposición repetida a la palabra de Dios semana tras semana sí lo hará. Descubrirá que aprende esas canciones que dice no conocer cuando las canta más a menudo. Las personas que dice que nunca ve le serán más familiares. Participar en la comunión con más frecuencia no degradará su significado, sino que lo convertirá en un medio vital de gracia en tu vida.

Cultive un caminar profundo sabiendo lo que es realmente importante

Aunque escribí el primer borrador de esto en una máquina de escribir, esto no ha sido una maldición contra la tecnología. La tecnología es algo bueno cuando se trata de una herramienta que utilizamos. Se vuelve peligroso cuando es algo que nos está utilizando. Debemos aprender a ser maestros de estas herramientas y no sus esclavos. Entonces, debemos volver a familiarizarnos con las cosas que más importan en nuestras vidas. Necesitamos darles la prioridad que merecen para poder cultivar una caminar con el Señor que vaya más allá de lo que hemos llegado antes.

Hace un tiempo, mi médico me dijo que tenía que perder peso. Desde que ella terminó su discurso conmigo con "y estaré orando por ti", supongo que habló en serio.. Despertar a las 4:30 am para entrenar no ha sido divertido, y me gustaría poder comer más chocolate, pero después de un mes me siento mejor, tengo más energía y la ropa me queda mejor. Ha valido la pena. De la misma manera, dejar nuestros dispositivos por la noche y acostarse antes no será fácil. Reducir nuestras actividades de fin de semana significa decir "no" a las cosas a las que nos gustaría decir que "sí". Sin embargo, encontramos que al decir "no" a cosas mundanas, podemos decir "sí" a cosas que son mejores y más bellas.

Ser deslumbrado por la Palabra de Dios es mejor que ser entretenido por un episodio más de The Office on Netflix o un desplazamiento más a través de su feed de noticias de Facebook. El estímulo del tiempo en la oración ante el Padre es infinitamente mejor que bañarse en los chismes de las redes sociales. La corrección o el aliento de un amigo cristiano en su rostro vale mucho más que cientos de ‘Me gusta’ de personas que nunca ve.

Cuando cultivamos una caminar profundo con el Señor, no nos negamos a nosotros mismos las mejores cosas en la vida. Estamos eliminando cosas que no nos dan una satisfacción duradera para que podamos tener el gozo infinito y duradero que solo Dios puede dar.


Scott Slayton (M.Div., SBTS) se desempeña como Pastor Principal en Chelsea Village Baptist Church en Chelsea, Alabama.

No hay comentarios: