martes, diciembre 12, 2017

Creyendo ... ¿Por la fe?

ESJ-2017 1212-002

Creyendo ... ¿Por la fe?

Por Mark Snoeberger

Mientras hablaba ayer con un conocido acerca de una espinosa cuestión cristológica, hice la declaración de que Cristo era 100% Dios y 100% humano. Bastante estándar. Mi amigo estuvo de acuerdo y me dijo que también creía que esto era cierto, añadiendo la advertencia, "por fe". Aparentemente, parecía confundido cuando utilizó esa frase, porque insistió: "¿No dirías eso también?", Preguntó. “¿Que crees por fe ?”

Mi respuesta lo sorprendió, "No", le dije; “Decir eso sería redundante o circular". Creer es, por definición, ejercitar la fe, decir que "creo una cosa por fe" es (1) repetirme a mí mismo o (2) evitar la pregunta ( es decir, "Creo porque creo"). En cambio, expliqué, sería más exacto decir que creo algo (por ejemplo, la declaración ortodoxa de la persona teantrópica de Cristo) porque la Biblia lo enseña. En otras palabras, la seguridad de mi fe es revelación.

A medida que avanzaba la conversación, se hizo evidente que mi conocido estaba usando la frase por fe incorrectamente, y bastante ominoso. Lo que quiso decir con la frase por fe es que la fe actúa como su propia seguridad. Entonces, por ejemplo, creemos algunos hechos sobre la base de la evidencia sensorial; otros hechos lo creemos sobre la base de la lógica; y aún otros creemos (a pesar de la ausencia de evidencia sensorial o explicación lógica) sobre la base de la "fe". Este entendimiento, yo diría, no es otro que el fideísmo (también conocido como irracionalismo ): la idea de que la religión cristiana se basa en afirmaciones que no tienen más seguridad que los factores existenciales o, peor aún, la opinión personal.

Cuando miramos las varias docenas de usos bíblicos de la frase por fe, descubrimos dos significados posibles, pero, en particular, nunca el significado descrito en el párrafo anterior:

  • La frase por fe puede llevar la fuerza instrumental. Esta idea se refleja con mayor frecuencia en contextos de justificación: somos salvos "por gracia y mediante la fe " (Efesios 2: 8) y somos "justificados por fe aparte de observar la ley" (así también Rom 4:13; 5: 2; 9:30; Gal 2:16; Fil 3: 9; etc.). Al usar la frase de esta manera, estamos comunicando que los cristianos no son justificados por la instrumentalidad de la obediencia legal, sino por la instrumentalidad de la confianza en Cristo.
  • La frase por fe también puede tener una fuerza causal. Esta idea se refleja con mayor frecuencia en contextos de santificación. Por ejemplo, cuando el autor de Hebreos presenta los muchos actos justos de los santos del Antiguo Testamento catalogados en Hebreos 11 con la frase por fe , quiere decir que Abel, Noé y Abraham obedecieron porque creyeron a Dios. Por lo tanto, cuando leemos, "por la fe, Noé construyó un arca", significa, "porque Noé le creyó a Dios, él construyó un arca"; del mismo modo, cuando leemos "Por la fe Abraham ofreció a su hijo Isaac", significa, "Porque Abraham creyó a Dios, le ofreció a su hijo Isaac" (así también 2 Cor 5:7; 1 Tes 1:3; 2 Tes 1:11; etc...). La idea de la orden está presente aquí, pero nunca es una garantía ciega. Más bien, la seguridad en mente es la revelación divina.

Ahora, sin duda, hay algunos textos del NT en los que el debate persiste sobre cuál de estos dos significados está a la vista (por ejemplo, Rom 1:17; Hebreos 10:38), pero lo que es importante para esta pequeña afirmación es que hay no hay una tercera opción. No hay texto que enseñe a los cristianos a "creer por la fe". Aquellos que usan ese lenguaje están cometiendo un error. Puede ser un error lingüístico de menor importancia o puede ser un error teológico de mayor consecuencia. En cualquier caso, sin embargo, es un error.

No hay comentarios: