lunes, diciembre 04, 2017

Glorificación

ESJ-2017 1204-003

Glorificación

Por Tom Clewer

Aquí Es Donde Termina La Historia

Todos leen un libro de manera diferente. A algunas personas les gusta leer la última página y saber hacia dónde se dirige la historia, a otras les gusta mantenerlas en suspenso hasta el final. Casualmente estoy casado con la primera, mi esposa no puede ver una película sin saber exactamente cómo termina la historia. Yo, por otro lado, como el único hombre en la ciudad que no ha escuchado el resultado final en el último día de la copa, ¡estoy desesperado por mantener el final en misterio!

Hay algo de eso en la historia bíblica de la redención. Hemos leído más adelante, y sabemos exactamente cómo termina la historia: ¡el cordero que fue asesinado será el cordero que reina! Él ha derrotado a la muerte, sin embargo, esperamos el cambio de la página final; sabemos la victoria de Cristo en parte, pero hay mucho que pasar antes de que la historia finalmente se complete.

Totalmente Redimido

La Biblia mira hacia un capítulo final en la historia de la redención llamada glorificación. Es el momento en que Cristo regrese, los muertos sean resucitados, y todos los redimidos se transformen instantáneamente en la gloriosa semejanza de Cristo. Pablo describe la escena, 'los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados' (1 Corintios 15:52).

Si eres cristiano, tu muerte no será el final de tu historia. Pasarás a la presencia de Dios y conocerás paz y gozo total, pero ese no será el final. La historia solo finaliza cuando la victoria de la resurrección de Pascua de Cristo es experimentada por toda la creación, tanto espiritual como materialmente. Cristo murió para pagar el castigo por el pecado, fue criado para que podamos vivir como hijos justificados de Dios. Sin embargo, su obra redentora no solo nos libera de la pena del pecado, sino de todos sus efectos y consecuencias, incluida la muerte. Cuando Cristo regrese y los muertos sean resucitados, la muerte misma será deshecha, la creación será liberada de su control destructivo. Podemos nacer de nuevo y vivir en el Espíritu hoy, pero solo entonces "lo mortal se vestirá de inmortalidad" (1 Corintios 15:54).

La Imagen De Dios Restaurada

Cuando Dios hizo al hombre, todo su ser fue hecho para reflejar la semejanza de su creador con precisión. El pecado y su consecuencia, la muerte, estropearon esa imagen que debería haber sido visible en todas las áreas de su vida. Sin embargo, el plan de Dios era verlo completamente restaurado. No pasarás la eternidad como un espíritu incorpóreo, deambulando por las calles de la gloria, porque Dios quiere redimir por completo su imagen en el hombre; la glorificación es tanto física como espiritual. Esto lleva a preguntas acerca de cómo te verás, cuántos años tendrás y todo lo demás, la mayoría de los textos bíblicos no nos dan una respuesta clara. De hecho, mucho es misterioso acerca de nuestra resurrección física.

No obstante, la glorificación habla de la plenitud de la obra redentora. Tan perfecta y suficiente es la victoria de Cristo sobre la muerte que serás completamente redimido en todo sentido. La glorificación será un evento glorioso ya que, inconcebiblemente, los cuerpos en descomposición serán resucitados, no simplemente restaurados a su estado anterior, sino infinitamente más gloriosos. “Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.” (1 Corintios 15:49).

Vestido en Gloria

Lo que nos lleva al aspecto más sorprendente de la glorificación. No solo te vestirás de inmortalidad, tendrás la imagen de Dios restaurada en ti, conocerás la completa libertad del pecado, la muerte y todos sus acompañamientos, sino que conocerás la gloria de Dios de maneras inimaginables. Pablo les dice a los corintios que recibirán “un cada vez más excelente y eterno peso de gloria” (2 Corintios 4:17). No está hablando de la gloria tal como la conocemos, no es un estadio de fútbol que canta las glorias de su jugador estrella; el peso de la gloria que la glorificación nos traerá es la gloria de Dios mismo. Participaremos en la naturaleza misma de Dios al compartir Su gloria con Sus hijos (2 Pedro 1:4).

Pero el corazón de nuestra experiencia de la gloria de Dios se conocerá al mirar a Cristo. Jesús, habiendo orado concerniente al intercambio mutuo de la gloria entre el Padre, el Hijo y la Iglesia, continúa: “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado” (Juan 17:24). Este es el verdadero objeto de nuestra esperanza, habiendo sido liberados de los grilletes del pecado y la muerte, veremos a Dios cara a cara, todos nuestros deseos y anhelos se cumplirán en Cristo.

John Owen escribe que al contemplar a Cristo, veremos una gloria “mil veces superior a lo que podemos concebir aquí ... todas las glorias de la persona de Cristo que hemos tenido antes, débil y débilmente indagadas, estarán a nuestra vista para siempre.” No hay un vestido blanco, un arpa o una nube a la vista, simplemente la incomparable, gloriosa y complaciente visión del Rey en su trono.

En Cristo

Es tentador pensar en nuestra futura glorificación como un evento abstracto e incierto. No un poco. En el corazón de esta doctrina está la unión con Cristo. La iglesia romana fue informada, 'aquellos a quienes justificó también glorificó' (Romanos 8:30), la futura glorificación de los santos está ligada, indisolublemente a su justificación pasada. Es tan cierto como la rectitud en la que se encuentran ahora. ¿Por qué? Porque ellos están en Cristo. Comparten su identidad, sus méritos, su gloria, su vida. De hecho, 'Cristo ha resucitado de entre los muertos, las primicias de los que durmieron' (1 Corintios 15:20). Pablo está argumentando que lo que Cristo es ahora, sin duda también lo seremos porque estamos en él.

Libres al Fin

Entonces, ¿qué diferencia hace todo? Cambia todo. Ese día es la esperanza para todos los que están enfermos, moribundos, débiles, llorosos, quebrados, deprimidos, ansiosos y tentados. Es el día en que cada lágrima será borrada y el dolor ya no existirá, el día en que todas las dudas desaparecerán, y finalmente veremos el rostro glorioso de Cristo.

Esta esperanza de glorificación es lo que nos libera de ir en pos de la seguridad fugaz, la gloria y la comodidad de este mundo. Se nos cuenta acerca de los cristianos del Nuevo Testamento que aceptaron con gozo el saqueo de sus propiedades. ¿Por qué? ¿Qué llevaría a alguien a encontrar alegría en la pérdida? Simplemente que tenían “una mejor y perdurable herencia en los cielos.” (Hebreos 10:34); su identidad final, la esperanza y el hogar no estaban en este mundo, sino en Cristo.

Tom Clewer es el pastor de Grace Community Church, Porthcawl.

No hay comentarios: