sábado, diciembre 23, 2017

¿María, Sabías? Lo que la Iglesia Católica Enseña Sobre la Madre de Jesús

ESJ-2017 1223-001

¿María, Sabías? Lo que la Iglesia Católica Enseña Sobre la Madre de Jesús

Por Thomas Schreiner

¿Qué deberíamos hacer con María, la madre de Jesús el Mesías?

Protestantes y católicos han estado en desacuerdo enérgicamente durante quinientos años. Necesitamos entender las enseñanzas católicas sobre María antes de considerar por qué los protestantes se oponen.

Lo primero que se debe decir es que la perspectiva de María, que hoy se acepta en la Iglesia Católica Romana, se desarrolló lentamente. El desarrollo doctrinal no representa un problema para los católicos, ya que creen que las Escrituras y la tradición son autoridad.

Puntos de Acuerdo

El enfoque en este artículo es donde los católicos romanos y los evangélicos difieren con respecto a María, pero una breve palabra se debe decir sobre algunas áreas en las que estamos de acuerdo. Primero, estamos de acuerdo en que María fue una persona piadosa y en muchos sentidos una discípula modelo. Dios la eligió para ser la madre de su hijo, y su humilde respuesta al ángel, donde estaba dispuesta a hacer lo que el Señor la llamó a hacer, funciona como un ejemplo para todos nosotros ( Lucas 1:38 ).

“Al colocar a María en el mismo plano que Jesús, la gloria inigualable de Cristo se ve disminuida".

Segundo, aceptamos que Jesús nació de una virgen: que Jesús fue concebido milagrosamente en el vientre de María por obra del Espíritu Santo ( Mateo 1:18-23 , Lucas 1:34-35 ).

Tercero, estamos de acuerdo con la conclusión teológica del Concilio de Éfeso (AD 431) de que María es la "madre de Dios" ( theotokos ). Esta afirmación tenía la intención de evitar una comprensión Nestoriana de Jesucristo (que enfatizaba sus dos naturalezas en detrimento de su única Persona), y así el enfoque no estaba en María, sino en Jesús. Aún así, María fue "bendecida" ( Lucas 1:42 , 48 ) y "favorecida" ( Lucas 1:28 , 30 ) al tener el privilegio de dar a luz al Dios-hombre, la segunda persona de la Trinidad. Podríamos reaccionar exageradamente a la enseñanza católica y no ver la piedad de María y su papel en la historia de la salvación.

Que es lo que Creen los Católicos Acerca de María

Los evangélicos discrepan con cuatro concepciones de María promulgadas por los católicos: 1. su virginidad perpetua; 2. su asunción al cielo; 3. su inmaculada concepción; y 4. su papel como Reina del Cielo. Los veremos uno a la vez, y luego proporcionaré la respuesta protestante (o protesta) a cada uno.

Virginidad Perpetua

El Catecismo de la Iglesia Católica Romana afirma que María era una virgen perpetua (499, 510). Según el catolicismo, María fue virgen al concebir a Jesús, se mantuvo virgen al dar a luz a él y mantuvo su virginidad durante toda su vida. Los hermanos y hermanas de Jesús no son los hijos de María y José, sino primos de Jesús: hijos de José de un matrimonio anterior, o relaciones cercanas de Jesús.

En el siglo II, el Protoevangelium de Santiago enseñó la virginidad de María antes e incluso después del nacimiento, aunque no afirma que mantuvo su virginidad a partir de entonces. Ireneo en el siglo II enseñó la virginidad perpetua de María, pero no se celebró universalmente, ya que Tertuliano lo disputó en el mismo siglo y Helvidio en el siglo IV también cuestionó su validez.

Aún así, la doctrina estaba ganando terreno, y fue apoyada por Agustín y Gregorio de Nisa, y fue afirmada en el sexto concilio ecuménico en 680 DC. De hecho, muchos reformadores apoyaron la virginidad perpetua de María, incluyendo a Lutero, Zwinglio, Bullinger, Latimer y Cranmer. Con el paso del tiempo, sin embargo, más y más protestantes comenzaron a dudar de la doctrina.

Asunción al Cielo

Los católicos romanos confiesan y declaran que María fue asumida, o aceptada, en el cielo (966), aunque no fue dogmáticamente declarada como una doctrina hasta 1950 por Pío XII. Podríamos pensar que la asunción de María "cuerpo y alma" significaba que ella no murió, pero la doctrina no determina definitivamente si ella murió antes de su asunción.

Las primeras referencias a la suposición de María fueron en el siglo tercero o cuarto, pero la enseñanza se hizo bastante popular en siglos posteriores. Casi todos los protestantes rechazan la doctrina, aunque Heinrich Bullinger la aceptó.

Inmaculada Concepción

Los católicos confiesan la doctrina de la inmaculada concepción, que debe distinguirse del nacimiento virginal de Jesús o la concepción virginal. Por una concepción inmaculada, la Iglesia Católica enseña que María fue preservada del pecado original debido a los méritos de Cristo.

La inmaculada concepción no fue formalmente declarada como doctrina de la iglesia hasta 1854 por el Papa Pío IX (491, 966). La doctrina se desarrolló lentamente en la historia de la iglesia, e incluso Tomás de Aquino se opuso a ella. Aún así, en el siglo XIX había crecido en popularidad. Técnicamente hablando, la inmaculada concepción de María debe separarse de la noción de que ella estuvo sin pecado durante toda su vida, pero la impecabilidad de María también es afirmada por la Iglesia Católica, y así también se afirma su impecabilidad personal (493, 508).

Reina del Cielo

María es el objeto de devoción en el catolicismo romano como la Reina del Cielo. María es considerada como la Madre de la Iglesia (963). Los católicos aclaran que María no es adorada ni revereciada como Dios ( latria ), sino que es venerada ( doulia ), y que la veneración la distingue de otros mediadores ( hiperdulía , 971). Su intercesión puede traer "salvación eterna" y le otorgan "títulos de Abogada, Ayudante, Benefactora y Mediadora" (969).

El Catecismo insiste en que la mediación de María no resta valor a la mediación de Cristo, sino que fluye de ella (970). El papel de María como Mediatrix se encuentra por primera vez en el siglo IV y creció en popularidad a partir de entonces. Hay algunos dentro del catolicismo que defienden la idea de que María fue corredentora , pero esta doctrina no ha sido aceptada oficialmente.

Lo Que Creemos De María

Ahora, una breve respuesta a estos cuatro puntos de lo que la mayoría de los protestantes, especialmente los que están en la tradición reformada, enseñan acerca de María. Las respuestas dadas aquí reflejan la creencia reformada en sola Scriptura , que no tengo espacio para defender aquí.

Virginidad Perpetua

¿Qué deberíamos decir sobre la virginidad perpetua de María? Estamos de acuerdo en que Jesús fue concebido virginalmente en el vientre de María, pero la noción de que la virginidad de María se conservó intacta durante el nacimiento huele a docetismo (la herejía de que Cristo no era completamente humano, sino solo parecía).

Además, cuando Mateo 1:25 dice que José no tuvo relaciones sexuales ni conoció a María "hasta" que ella había dado a luz, esto se interpreta de manera más natural al decir que tuvieron relaciones sexuales después del nacimiento de Jesús. Tal lectura es confirmada por los hermanos y hermanas de Jesús ( Marcos 6: 3 ), quienes son interpretados naturalmente como los hijos de José y María.

En cierto sentido, creer en la virginidad perpetua de María no es un problema importante, ya que no afecta ninguna de las principales doctrinas de las Escrituras. Aún así, requerir tal creencia es problemático, especialmente cuando los textos bíblicos clave apuntan en la otra dirección. Además, una visión negativa de la sexualidad también parece estar presente en la doctrina, y tales puntos de vista eran comunes en la iglesia primitiva.

La Asunción de María

La asunción de María al cielo "cuerpo y alma" debe ser rechazada. No tenemos un texto escritural claro para apoyar tal enseñanza. Y cuando miramos la historia, vemos que la doctrina se desarrolló bastante tarde, y no fue declarada autoritativa hasta 1950.

Tal doctrina no habría sido propuesta a menos que se aceptaran otros puntos de vista de María (tales como los puntos tres y cuatro) que no concuerdan con las Escrituras. Ciertamente, como un creyente en Cristo, María resucitará de los muertos, pero no tenemos ninguna base para pensar que ella fue resucitada antes que otros creyentes.

Inmaculada Concepción

La noción de la inmaculada concepción debe ser rechazada. Tomás de Aquino no lo aceptó, y no nos sorprende, ya que no hay evidencia bíblica de esta idea. Aún más problemático es la afirmación de que María no tenía pecado. Probablemente tenemos una indicación de su pecaminosidad en Marcos 3:21 , donde la familia de Jesús piensa que está loco ( Marcos 3: 31-35).

Por supuesto, María era una mujer piadosa, pero era piadosa porque la gracia de Dios la rescató de sus pecados basándose en la obra expiatoria de Cristo. El único ser humano sin pecado fue Jesucristo ( Juan 8:46 , 2 Corintios 5:21 , Hebreos 4:15 , 7:26 , 1 Pedro 2:22 , 1 Juan 3: 5 ). Al colocar a María en el mismo plano que Jesús, la gloria inigualable de Cristo se ve disminuida. Su singularidad se ve comprometida, incluso si se afirma que la impecabilidad de María está enraizada en la obra de Jesús.

Reina del Cielo

Lo más problemático de todo es la idea de que los creyentes deben orar a María y venerarla como la Reina del Cielo. Ninguna evidencia de las Escrituras apoya esta idea, ya que la mujer en Apocalipsis 12 no es María, sino que se refiere al pueblo de Dios como lo muestra todo el capítulo. En cualquier caso, la mujer en Apocalipsis 12 difícilmente puede ser llamada la Reina del Cielo. La distinción técnica que los católicos afirman entre adoración y veneración a menudo se olvida en la práctica, y no nos sorprende, ya que la oración solo debe dirigirse a Dios.

En cualquier caso, no hay base escritural para el papel intercesor de María o que ella funciona de alguna manera como mediadora o benefactora para el pueblo de Dios. El "único mediador" es "el hombre Cristo Jesús" ( 1 Timoteo 2: 5 ), y ni siquiera hay un susurro de que María juegue ese papel en el Nuevo Testamento.

María No Le Robaría A Su Hijo

¡Orar a María y venerar a María le roba la gloria a Jesucristo, y toda la gloria y el honor le pertenecen propiamente! En la piedad popular católica, el Padre y el Hijo a menudo son vistos como severos, y las cualidades maternas y de crianza de María son suplicadas para acercar a las personas a Dios.

Pensamos en el tema de Colosenses: Cristo es todo suficiente, y su suficiencia es negada si los ángeles o María o cualquier otra persona complementan su persona y su obra. Cristo es todo, y así "todos los tesoros de la sabiduría y el conocimiento" están en él ( Colosenses 2: 3 ). La "plenitud" de Dios está en Cristo, y estamos "llenos en él" ( Colosenses 2: 9-10 ), y en nadie más. Todos nuestros pecados son perdonados a través de la cruz de Cristo ( Colosenses 2: 11-15 ), por lo que no necesitamos ningún otro mediador. Cristo es nuestra vida ( Colosenses 3: 4 ), y él solo.

La concepción católica de María disminuye su expiación, compromete la singularidad de su persona como el Dios-hombre y como el único sin pecado, y le roba la gloria que solo él merece.

No hay comentarios: