martes, diciembre 05, 2017

No Crearás Pequeños Narcisistas “Cristianos”

ESJ-2017 1205-001

No Crearás Pequeños Narcisistas “Cristianos”

Por Andrew Gutierrez

Una casa pequeña en un suburbio de Los Ángeles es donde la petición de oración repetida a menudo sería compartida con los otros niños en el estudio bíblico. Timothy, un estudiante de tercer año en la escuela secundaria, haría una petición que todavía era vergonzosa, independientemente de la cantidad de veces que lo había hecho, "Chicos, oren por mi lujuria".


Una noche, siguiendo el pedido familiar de ayuda, Sam, el líder del pequeño grupo de Timothy, le dijo que irían a algún lugar después de la iglesia el domingo. Iban a ir a la estación de metro local para compartir el evangelio con la gente de allí. ¿Qué tiene esto que ver con la lucha de Timothy? Sam lo sabía. Timothy aceptó ir de mala gana. Llegó el domingo por la tarde y los dos partieron en su viaje a la estación de tren, calle abajo de la iglesia, que bien podría haber estado a un mundo de distancia. No muchos niños educados en el hogar de los suburbios estaban dando vueltas por esta estación. Después de dos horas de intentos, y algunas veces logrando compartir el evangelio, Sam le dijo a Timoteo que era hora de partir. La respuesta de Timothy fue emocionante e inesperada, "Pero acabamos de llegar". Quería seguir. Ese día, estaba claro que se había encendido un fuego en el corazón de Timothy. Ya no se centró únicamente en sus pecados personales y sus luchas personales, sino en los destinos eternos de los demás. Tenía una nueva pasión por presentar a la gente a Cristo, y esto cambiaría todo lo relacionado con su joven vida cristiana.

No estoy diciendo que luchar contra el pecado sexual no sea una gran prioridad. Lo que estoy diciendo es que las personas pueden tener una visión auto-enfocada de su vida cristiana. Los Discípulos de Cristo también se relacionan con personas que aman a Cristo y personas que odian a Cristo. Concentrarse solo en hacer morir los pecados que le asedian es perderse en otras áreas de santificación que son importantes para nuestro Señor. Si no tenemos cuidado, podemos predicar una versión del cristianismo que les enseñe a los alumnos que su relación con Cristo se trata de ellos. Para estar seguros, nuestras manos deben ser cortadas y nuestros ojos arrancados, pero también hay un mundo por alcanzar y una iglesia por fortalecer.

Una gran preocupación es que, incluso en las iglesias que enseñan la Biblia, la misión de Dios, expresada de manera sucinta en la Gran Comisión (Mateo 18: 18-20), se pierde en nuestros alumnos. Parece que muchos estudiantes profesantes (y adultos) tienen más una actitud de "¿qué hay para mí?", En lugar de una actitud de "¿qué puedo hacer por Él?". Viven como si Dios existiera para ellos, en lugar de la realidad de que existen para él. ¿Recuerdas a los discípulos de Jesús que estaban enfocados en lo que significaba para ellos? Pidieron sentarse a la derecha e izquierda de Jesús cuando El entrara en Su reino (Mar 10:35-41). Eso no parece una mala petición. Después de todo, se nos dice que gobernaremos y reinaremos con Él y que somos coherederos. Pero Jesús parece estar en desacuerdo con el hecho de que estaban pensando en sí mismos y no en el mundo que los rodea (Mar 10:42-45).

¿Cómo pueden los líderes del ministerio estudiantil ayudar a los jóvenes a tener una visión precisa de la vida cristiana? ¿Cómo podemos ayudarlos a enfocarse en los perdidos? ¿Cómo podemos ayudarlos a enfocarse en la iglesia? Y finalmente, ¿cómo podemos ayudarlos a enfocarse en la mejor razón para hacer morir sus pecados que les asedian?

Enséñales a evangelizar como creyentes inmaduros.

Jesús lanzó a sus discípulos a su primer viaje misionero a corto plazo bastante rápido después de haberse comprometido con Él (Mateo 9-10). Nuestro Señor le dijo a Pedro que no solo lo siguiera en su propio beneficio, sino que de ahora en adelante estaría pescando hombres (Luc. 5:10-11).

Por alguna razón, no enseñamos a los nuevos creyentes a contarles a otros acerca de Cristo. El evangelismo se debe enseñar en cada clase de "nuevos creyentes". Los amantes exuberantes de Dios quieren contarle a la gente acerca de Él. Tengo un pastor amigo que al escuchar que una persona se ha arrepentido y confiado en Cristo, les pregunta: "Ok, entonces ¿a quién le vas a contar?"

Desafortunadamente, muchas personas que dieron sus vidas a Cristo en el campamento de verano cuando tenían 16 años se sientan como miembros de una iglesia local tres décadas después con la actitud de que el evangelismo es una pequeña parte de su fe, y una parte que realmente no se sienten cómodos en desempeñar. Muchos cristianos que aparentemente se convirtieron en jóvenes no han compartido el Evangelio con alguien en décadas. Podría haber mucha gente a quien culpar por esto: Satanás no está excluido. Sin embargo, ¿no es la culpa del pastor de jóvenes que los bautizó?

Enséñeles a apreciar el crecimiento de la iglesia.

Ciertamente, la iglesia crecerá en números a través de la obra del Espíritu en el nuevo nacimiento. Sin embargo, la Gran Comisión premia no solo el evangelismo y el bautismo, sino también los esfuerzos de un creyente por ver crecer la obediencia de otro creyente. Los cristianos de pensamiento justo no solo desean que las personas sean ganadas para Cristo, sino que también se vuelven cada vez más como Él. Ayude a los jóvenes a entender que una de las principales razones por las que están en el planeta es ayudar a otros creyentes a crecer en la imagen de Cristo. Ayúdelos a entender sus talentos. Enséñeles a orar peticiones de oración espiritual para otros. Enséñeles cómo alentar a otros de manera apropiada. Enséñales cómo reprender a los demás (y cómo no reprender a los demás). Enséñeles los unos a los otros y que vivirlos no es súper espiritual, sino normal.

Enséñeles que su santidad personal es para la gloria de Dios, no la suya.

Pregúnteles por qué quieren dejar de maldecir, chismorrear y cometer adulterio. Hay muchas buenas razones que no son razones últimas. Y hay muchas malas razones. Quizás ya no quieran sentirse culpables. Quizás quieran probarse a sí mismos, a los demás o incluso a Dios que son cristianos. Tal vez están tratando de impresionar a las personas en casa o en la iglesia. Muéstreles que pueden tratar de dejar de pecar por razones egoístas y equivocadas. Dales una razón mayor: la razón más importante. Muéstreles que sus manos, pies, mente, ojos, tiempo, dinero y cualquier otra cosa deben ser usados ​​para la gloria de Cristo, porque Él es digno de todo lo que es y tiene. Enséñeles a dirigir su santidad a Cristo como adoración a Él ( Rom 6:12-14 ) debido a todo lo que Él ha hecho por ellos.

Alrededor de un año después de que Sam exhortó a Timoteo a ser un testigo de Cristo, Timoteo le dijo a Sam que por la gracia de Dios el año pasado aparentemente había sido el más fructífero en su joven vida. ¿Es esto una sorpresa? Por supuesto no. Cuando alineamos nuestra pasión con la pasión del Salvador, hay una gran bendición. Al mirar a los intereses de los demás y al mirar hacia la gloria de Cristo, Timoteo se estaba pareciendo cada vez más a Cristo en todos los sentidos. Aprendió que Él era un instrumento en las manos de Dios, un instrumento que quería servir a los demás y servir a su Señor. Timoteo aprendió el verdadero cristianismo. Asegurémonos de que nuestros estudiantes aprendan esto también.

No hay comentarios: