lunes, diciembre 04, 2017

Por Qué Mi Familia Dice ‘No’ A Santa

ESJ-2017 1204-005

Por Qué Mi Familia Dice ‘No’ A Santa

Por Josh Buice

Una de las cosas más anti-navideñas que puedes hacer como estadounidense durante la temporada navideña es eludir a Santa. Ahorra tiempo en el centro comercial local cuando pasamos junto a la larga fila de familias que esperan su oportunidad de pagar la incómoda foto de Papá Noel con sus hijos, pero más allá de eso, crea tensión a veces con amigos cercanos y miembros de la familia. ¿Por qué hemos decidido decirle que no a Papá Noel?

¿Es Pecaminoso Santa?

Mi esposa y yo crecimos en casas donde Santa Claus era la comidilla habitual de la casa en Navidad. Ambos tomamos fotos con el verdadero Santa, que fue validado por una verdadera barba blanca en el centro comercial local. Mientras que Santa estuvo muy lejos de nuestras celebraciones navideñas, ambos crecimos en el contexto de hogares cristianos donde se enfatizaba el evangelio. Entonces, ¿la práctica de Santa Claus es pecaminosa?

La respuesta a esa pregunta depende de varios factores clave. ¿Jesús es reemplazado por Santa en las festividades anuales de Navidad? ¿El énfasis se pone en el materialismo y la codicia egoísta en lugar del don del Hijo de Dios para la salvación de su pueblo? ¿Los atributos no transmisibles de Dios se le otorgan a un personaje mitológico que viaja en trineo detrás de renos voladores? ¿Les estás mintiendo a los niños sobre la Navidad y esperando que te crean acerca de la encarnación una vez que se den cuenta de que todo es un juego amistoso? Estas preguntas deben abordarse por completo y el corazón de cada persona debe examinarse cuidadosamente para determinar si una familia está pecando con Santa. Solo Dios conoce el corazón y el verdadero motivo de cada persona.

Santa No Es Dios

La teología de Dios nunca debería atribuirse al personaje ficticio conocido como Santa. Considere las palabras de la canción popular que todos los niños conocen, y aprende a recitar con frecuencia a medida que los días se acercan al 25 de diciembre.

Él te ve cuando duermes
Él sabe cuando estás despierto
Él sabe si has sido malo o bueno
¡Se bueno por amor de Dios!

Si bien Dios no está limitado por el tiempo, la ubicación geográfica, y aunque Dios sabe todo en todo momento, eso no se puede decir de un personaje mitológico conocido como Santa Claus. Dios puede discernir los pensamientos de los hombres (Lucas 11:17), pero ninguna persona posee tales habilidades. Tenga cuidado de no confundir a los niños colocando a un personaje ficticio alegre en el mismo nivel que la deidad de Jesús.

Además, la teología de Santa es bastante preocupante. La idea representada por el hombre alegre y ficticio con una gran barba blanca es que alienta un patrón vacías de vida basado en obras que dice: “sé bueno por amor de Dios.” Este no es el Evangelio y ciertamente puede confundir a los niños involuntariamente en el espíritu de la fiesta de Navidad.

La incoherencia de Santa también es problemática. El niño más desobediente que ha sido amenazado con una bolsa de carbón en lugar de juguetes para Navidad recibe de repente un pase gratis de Santa, quien como un anciano abuelo recompensa a esos niños con toda su lista de deseos en la mañana de Navidad.¿Qué dice esto acerca de Jesús, el Juez justo?

La Navidad Es Algo Más Que Santa

El año pasado, el día de Navidad cayó un domingo. Tristemente, muchas iglesias cancelaron servicios porque sus miembros no querían que los servicios de la iglesia entren en conflicto con sus celebraciones navideñas. Esa es una triste imagen de cómo los cristianos profesantes empujan a Jesús hacia las sombras para celebrar la Navidad.¿Qué estamos celebrando exactamente si tenemos que cancelar la iglesia para celebrar la Navidad?

Mientras que mi esposa y yo tenemos muchos buenos recuerdos alrededor de la mañana de Navidad con regalos de Santa, hemos decidido hacer una ruta diferente para nuestra familia. No, no somos testigos de Jehová. Somos cristianos que celebramos la Navidad. Queremos que nuestros niños estén encantados con Jesús, no con Papá Noel. Queremos que nuestros hijos estén ansiosos de celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, por lo que hemos decidido renunciar a todo el juego de Santa. Si bien ofrecemos regalos, les hemos dicho a nuestros hijos que son de nosotros mientras celebramos el nacimiento de Jesús. Nos reunimos, comemos pasteles (o mantecadas) y cantamos a Jesús. Si bien es posible que los cristianos participen en las tradiciones de Santa sin pecar, tomamos la decisión de eludir a Santa por varias razones clave.

Queremos enfatizar el nacimiento de Jesús y poner un foco intencional sobre la celebración de la encarnación (Lucas 2). El mayor milagro en la historia de la humanidad es el momento en que Dios asumió la carne humana. Dios se hizo hombre y habitó entre su misma creación (Juan 1:14). Este es el tipo de cosas que encontramos en libros de cuentos y películas ficticias, pero incluso entonces ninguna trama de historia o película puede compararse con la historia del evangelio de Dios.

Las estadísticas preocupantes sobre los adolescentes que se alejan de la fe deberían ser problemáticos para nosotros. En 2001, la Convención Bautista del Sur publicó estadísticas que indicaban que el 70-88% de sus jóvenes abandonan su fe después de su primer año en la universidad. En 2006, Barna Research Group declaró que “La Mayoría De Los Veinte Años Pone Al Cristianismo En El Estante Después De Los Años De La Adolescencia Espiritualmente Activa.” Estas cifras no están mejorando y debemos abordar el problema.

Si bien no creo que el problema recaiga únicamente en los hombros de Papá Noel, sí creo en esa incoherencia, ya que los padres cristianos pueden ser una grieta en la armadura que usa Satanás para destruir la fe de los niños. Enseñar a los niños a participar en pequeñas mentiras puede ser la semilla de la duda utilizada para cuestionar la confiabilidad de la Biblia y la historia del evangelio de Dios. Queremos que nuestros hijos nos crean, siempre. Entonces, esa es una razón por la que no hacemos Santa en nuestra casa. Tomamos la difícil decisión desde el primer día de decirles a nuestros niños pequeños que Santa no es real (o al menos la figura mitológica que se sabe que vive en el Polo Norte).

Queremos que nuestros hijos miren la historia de un alegre anciano que nos visita en un trineo rojo detrás de Rudolph y una hueste de otros renos voladores y no encuentra comparación con la historia de la segunda Persona de la Trinidad que deja el trono del cielo para nacer en la pobreza mientras se vestía de carne humana, entrando en el mundo a través del vientre de una niña virgen, para salvar a su pueblo de sus pecados (Mateo 1:21). Dios nació para que el hombre ya no muera, para tomar prestadas las palabras del conocido villancico, "Escucha, Cantan los Ángeles del Heraldo". Jesús, el Creador, entró en su propia creación en una misión salvadora y hoy después de completar su misión en la cruz y al ser resucitado de entre los muertos al tercer día, se sienta en el trono del cielo mientras sostiene el universo entero con su poder (Hebreos 1:3). Santa no se puede comparar con Jesús.

Enseñe a sus hijos la verdad acerca de Dios. Desarrolle confianza en sus hijos permitiéndoles saber que siempre les dirá la verdad. Haga de la Navidad sobre el regalo de Dios en Jesús en lugar de la gran bolsa de golosinas de Santa que se romperá y olvidará antes de febrero.

No hay comentarios: