martes, diciembre 19, 2017

¿Son Bíblicas las Campanas? Las Notas de las Buenas Noticias

ESJ-2017 1219-003

¿Son Bíblicas las Campanas? Las Notas de las Buenas Noticias

Por Clint Archer

Los campaneros, enviados por el Ejército de Salvación, son un espectáculo familiar para los compradores de las fiestas de yule. Sus sonrisas alegres, sus introducciones produciendo notas musicales, sus fieles cafeteras rojas listas para recibir el cambio suelto, son todas muestras de buena voluntad, alegría y caridad.


La tradición comenzó en 1891 cuando Joseph McFee se comprometió a proporcionar una sopa caliente para las personas sin hogar en Navidad. Él colocó una gran caldera y tocó la campana diciendo "¡Mantenga la olla hirviendo!" Para que los transeúntes derramen un poco de cambio suelto para avivar la cálida hospitalidad.

A lo largo de las décadas, algunos han agregado más combustible al fuego que otros. Algunas de las donaciones más notables incluyen: lingotes de oro Kruger Rand, un anillo de diamantes de ⅓-quilate (triste para una futura novia, pero bueno para las personas sin hogar), un cheque por medio millón de dólares, cinco anillos de oro (de un anónimo donante con una llamarada poética) y varios dientes de oro. Si. Dientes.

Se necesitaría un Scrooge real para encontrar a los campaneros ofensivos ... o un departamento monolítico de grandes almacenes obsesionada con la corrección política. Mucho antes de que su política de baños fallara, Target había pasado por alto la marca de la opinión pública con uno de sus gestos menos populares: prohibieron a los campaneros en sus 1.834 tiendas. Sintieron que hacer una excepción a su política de “no vendedores” no era ético, por lo que optaron por dejar de apoyar a las personas sin hogar.

Después de soportar una vorágine anual de malas relaciones públicas por tres diciembres, los grandes almacenes hicieron una movida de por mi culpa magnánima al anunciar públicamente una donación de $ 1 millón. Impresionante, ¿verdad? Un gran gesto de hecho. Excepto por esto: no estuvo cerca de recuperar lo que la política le había costado a la caridad. Un millón de dólares fue una mera gota en el hervidor en comparación con los $ 9 millones por año que el Ejército de Salvación usualmente quitó de sus campaneros blancos, apenas $ 26 millones de dólares de feria.

Cuando supe esto, se me ocurrió que, como incrédulo, mi estimación del costo en que incurrió mi pecado tampoco fue informada. Muchos incrédulos reconocen que el bien que hacen supera el pecado que han cometido. Pero esto es subestimar groseramente cuán serio es pecar contra un Dios infinitamente santo. Una transgresión tiene una deuda infinita, por lo que el castigo en el Infierno no es temporal, sino eterno.

Muchos ven la salvación como una mera transacción de "moneda en el cofre" entre el hombre y Dios. Pero para pagar nuestra deuda impagable, le debemos a Dios mucho más que el cambio suelto de nuestras buenas obras. Le debemos la perfección. Jesús entra aquí. La razón por la que adoramos a Jesús es porque él nos entregó su justicia divina en bandeja de plata. Es solo su regalo a nosotros lo que es suficiente para apaciguar la ira en la que incurrimos. Y hay una imagen oscura pero preciosa de esto en el Antiguo Testamento. Y tiene campanas.

¿Sabías que solo hay un lugar en la Biblia donde el pueblo de Dios usó campanas?

En Éxodo 28 Moisés estipula cómo el sumo sacerdote se vestía cuando entraba en el lugar santísimo, el espacio más sagrado en el Tabernáculo y el Templo, para hacer ofrendas por los pecados del pueblo de Dios.

El lugar santísimo era tan especial y tan fuera de los límites de los pecadores que si el sumo sacerdote no siguiera el protocolo a la perfección (un baño ritual, un sacrificio consagrado y un corazón puro) Dios lo mataría por profanar el lugar santo.

Pero, ¿y si eso sucedió? Ahora usted tiene un sumo sacerdote muerto detrás de una cortina en un lugar donde nadie está calificado para recuperar el cadáver. La solución parece ser que el sumo sacerdote ataría una cuerda alrededor de su cintura para que su cuerpo sin vida pudiera ser arrastrado. Esto plantea una pregunta logística más: ¿cómo sabrían los poseedores de cuerdas si el hombre estaba vivo o muerto? Si actuaran demasiado temprano pueden causar un torpe desorden del trabajo que se está haciendo. Y se suponía que el sacerdote no debía interrumpir su ritual con un ocasional "¡Aún respira!"

Aquí es donde entran las campanas

Ex 28:31-35 31 Harás asimismo el manto del efod todo de tela azul. 32 Y habrá una abertura en el medio de su parte superior; alrededor de la abertura habrá una orla tejida, como la abertura de una cota de malla, para que no se rompa. 33 Y harás en su borde inferior granadas de tela azul, púrpura y escarlata alrededor en todo su borde, y entre ellas, también alrededor, campanillas de oro: 34 una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, y así alrededor de todo el borde del manto. 35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y el tintineo se oirá cuando entre en el lugar santo delante del Señor, y cuando salga, para que no muera..

El sonido de las pequeñas campanas sonando mientras el sacerdote se movía era el sonido de él estando vivo, siendo aceptado por Dios.

Si el sonido se detenía, significaba que Dios lo había rechazado y que estaba muerto.

Entonces, para el pueblo de Dios tocar campanas significaba buenas noticias, ¡especialmente para el sumo sacerdote!

Cada vez que escuche la campana debería recordarle la buena nueva de que ahora todos podemos ser aceptados por Dios y todos podemos ser vivificados en él por lo que nuestro Gran Sumo Sacerdote, Jesucristo, hizo en nuestro nombre. (¿No es eso mucho mejor que la historia trillada “ángel obtiene sus alas”?)

Hebreos 4:15-16 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Toca las campanas del evangelio en esta temporada navideña. Celebra que Jesús está vivo y que somos aceptados por Dios. Y alabado sea Dios por las notas de las buenas nuevas.

No hay comentarios: