miércoles, enero 10, 2018

7 Razones Por las Que Su Iglesia Debería Considerar Seriamente la Escatología

ESJ-2018 0110-005

7 Razones Por las Que Su Iglesia Debería Considerar Seriamente la Escatología

POR michael j. vlach

Es preocupante que algunas iglesias de hoy no tomen en serio la escatología. El solo hecho de que Dios haya revelado tantos detalles sobre los eventos que vendrán en ambos testamentos nos dice que es importante. En el centro de la escatología bíblica está la bendita esperanza de la aparición de nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo (Tito 2:13). No solo debemos estar interesados ​​en los eventos proféticos por venir, también estamos buscando a nuestro Salvador, con quien pasaremos la eternidad.

¿Por qué algunas iglesias descuidan el estudio serio de la escatología? Un problema es la complejidad. Hay muchos detalles escatológicos en la Biblia para trabajar y armonizar. Entonces, hay mucho trabajo por hacer en esta área. Además, cuando vemos a hombres piadosos que no están de acuerdo en cuestiones proféticas, puede ser desalentador. Otra razón podría ser que algunos no quieren vincularse con quienes han abusado de la escatología. Hay quienes se han obsesionado con el fin de los tiempos al ofrecer una fecha para el regreso de Jesús, o tratar muchos eventos actuales como el cumplimiento de la profecía bíblica. Entonces, algunas personas se han alejado del abuso de la escatología para no tener ningún interés en absoluto.

Pero estas no son buenas razones para evitar el estudio de la escatología. A continuación se encuentran 7 razones por las cuales las iglesias deberían tomar en serio la escatología:

1. La escatología es una parte importante de la historia cristiana

La escatología es una parte importante de la historia de la Biblia. Por "historia", no estoy hablando de ficción. Estoy hablando de la narrativa de la cosmovisión cristiana. Dado que el cristianismo tiene sus raíces en la historia y en eventos históricos reales, la historia de Dios incluye eventos pasados, presentes y futuros. Todos deberían ser enseñados. Simplemente no debemos ignorar los eventos proféticos que son futuros desde nuestro punto de vista, eventos tales como el rapto, el Día del Señor, la Segunda Venida, el Milenio y el Estado Eterno. También debemos hablar sobre el cielo y el infierno, y sobre la próxima Nueva Tierra. Evitar la discusión de la escatología es evitar una parte importante de la cosmovisión cristiana.

2. Estamos llamados a predicar y prestar atención a todo el consejo de Dios

Hay grandes secciones de las Escrituras dedicadas a la profecía, muchas de las cuales todavía deben cumplirse desde nuestro punto de vista actual. Por ejemplo, los eventos de Ezequiel 36-48 todavía tienen que ocurrir. En los pasajes del Nuevo Testamento como Mateo 24-25; Marcos 13; gran parte de Lucas 21; 1 Tes 4-5; 2 Tes 1-2; 2 Pedro 3; Apocalipsis 6-22 describe eventos que aún deben suceder. No podemos ignorar estos pasajes. Pablo dice en Hechos 20:27: "No dejé de declarártelo todo el propósito de Dios". Si tu iglesia no enseña lo que la Biblia dice acerca del futuro, no se enseña todo el consejo de Dios.

3. Las personas están interesadas en el futuro

Los cristianos están interesados ​​en lo que depara el futuro. Pero si no enseñamos escatología, estamos negando información bíblica importante para aquellos que quieren saber lo que la Biblia dice sobre el futuro. También estamos reteniendo una fuente importante de la esperanza que las Escrituras quieren que tengamos.

4. La escatología es una motivación para los creyentes

La escatología cambia nuestras vidas porque lo que hacemos ahora afecta nuestro futuro. Pablo vio todo lo que hizo a la luz de su posición ante Jesús algún día. En 2 Timoteo 4:7-8 dijo: “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”

5. La escatología tiene un efecto purificador sobre el creyente

La escatología está destinada a transformar nuestras vidas en el presente.¿Por qué deberíamos vivir de manera sensata, justa y piadosa? Porque Jesús vendrá nuevamente. 1 Juan 3:2-3 dice, “Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.”

Santiago 5: 8-9 también dice: “Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis juzgados; mirad, el Juez está a las puertas.” El estudio de la escatología bíblica es una motivación para la vida piadosa.

6. La escatología da perspectiva a los problemas y pruebas de esta época

Vivimos en un mundo caído y plagado de tragedias. Todos estamos decayendo y muriendo físicamente. El mal parece triunfar. Sin Jesús no hay esperanza, solo desesperación. Pero para el cristiano existe la esperanza de la resurrección y la restauración de todas las cosas (1 Corintios 15: 20-28; Hechos 3:21). Romanos 8:18 declara, “Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.” Los sufrimientos de este tiempo actual son reales, pero no son comparables a la gloria que está por venir. 2 Pedro 3:13 dice: "Pero, según su promesa, nosotros esperamos nuevos cielos y nueva tierra, en los cuales mora la justicia.”

La venida de Jesús y la restauración de todas las cosas son realidades futuras que dan esperanza a los cristianos y la feliz realización de que las turbulencias y las pruebas de esta era no durarán para siempre. La justicia y la bondad ganan al final. Los cristianos necesitan ese mensaje.

7. La escatología advierte al incrédulo acerca del juicio venidero

La escatología bíblica no enseña que la historia termina bien para todos. Existe como una advertencia aterradora para aquellos que no han creído en Jesús. La escatología advierte a todas las personas que existe el castigo eterno y el destierro del reino de Dios y la presencia de Dios para aquellos que no se arrepienten. Debemos hacer lo que hizo Juan el Bautista: advertir a las personas que huyan de la ira que está por venir (Lucas 3: 7-8). Así como hay juicio y resurrección de los justos, también hay resurrección y juicio del incrédulo.

En resumen, la escatología bíblica es una parte importante del cristianismo. Por estas razones, todas las iglesias verdaderas deberían abrazar la importancia de la escatología bíblica y compartir sus verdades con cristianos e incrédulos por igual.

fuente


Vea los Distintivos de TMS sobre Escatología

· Part 1: Israel and the Church with Dr. John MacArthur

· Part 2: Dispensationalism with Dr. Michael Vlach

· Part 3: “Has the church replaced Israel?” with Dr. Michael Vlach

· Part 4: Church History and Israel’s Future with Dr. Nathan Busenitz

· Part 5: God’s Plan for the Nations with Dr. Michael Vlach

· Part 6: Premillennialism in Preaching with Dr. John MacArthur

· Part 7: Premillennialism in Curriculum with Dr. John MacArthur

· Part 8: Early Church Premillennialism with Dr. Nathan Busenitz

· Part 9: Premillennialism and Christian Ministry with Dr. Nathan Busenitz

No hay comentarios: