sábado, enero 06, 2018

Mitos Culturales Sobre La Verdad Y El Amor

ESJ-2018 0106-001

Mitos Culturales Sobre La Verdad Y El Amor

Por Harry Reeder

Un testigo de Cristo en cualquier época -y ciertamente en esta época- requiere un compromiso saturado de oración, centrado en Cristo, motivado por el Evangelio, moldeado por la Biblia, lleno del Espíritu y glorificador de Dios para "hablar la verdad en amor". " Pero este mandato esencial para un ministerio eficaz del Evangelio tanto para aquellos que aún no han sido salvados como para aquellos que ya han sido salvados es más fácil decirlo que hacerlo. La tendencia predominante es sacrificar "decir la verdad" en nombre del amor, o hablar irreflexivamente la verdad sin amor. No podemos amar de verdad sin decir la verdad con sinceridad; y no podemos decir la verdad con sinceridad sin amar intencionalmente y con consideración. Puedes "decir la verdad" sin amar, pero no puedes "amar" sin "decir la verdad". Parafraseando a un ministro evangélico mucho más capaz de otra época que enfrentó este tema con una observación clara, perspicaz y cautivadora: "La verdad sin amor es barbarie, pero el amor sin verdad es crueldad" (Obispo JC Ryle).

Debido a que decir la verdad es fundamental para un ministerio evangélico eficaz, existen pocas dudas de que Satanás ideará tantas razones posibles para desalentar a los cristianos de hablar a aquellos que viven en la espiral de la muerte del pecado y la idolatría; o para distraerlos de amantes pecadores, intencionalmente, pensativos e implacables, ahogándose en el quebrantamiento de una vida engañada por el pecado.

Además, es igualmente obvio que si Satanás no puede silenciar la verdad, intentará atraparnos para que hablemos la verdad sin amor. Si no puede evitar que amemos, nos seducirá a dejar de decir la verdad. Él hace esto de dos maneras. Primero, Satanás nos tienta a minimizar la verdad con eufemismos sin sentido que disfrazan las horribles consecuencias y la irracionalidad y blasfemia del pecado. En segundo lugar, y con frecuencia incluso de manera más efectiva, él nos intimidará culturalmente en un absoluto silencio en nombre del amor. Nuestras palabras de verdad disminuida o asilenciada realmente revela que estamos más interesados ​​en las personas que nos aman que en conocer sinceramente el amor de Cristo y ser llevados a la bendición transformador de vida de amar al Cristo que los amó primero.

Así que Satanás, con un insaciable deseo de reducir el amor a obras que están exentas de verdad o de comunicar la verdad mediante arrogancia arrogante, emplea hoy cinco mitos engañosos:

Cinco Mitos Engañosos

  1. Para amar a alguien, primero debemos evitar decir la verdad sobre el pecado, la idolatría que produce el pecado y sus consecuencias para el tiempo y la eternidad. Amar simplemente requiere que manifiestes obras de amor del Evangelio. No les digas la verdad sobre el pecado, aunque el amor de Cristo revelado en el Evangelio esté directamente relacionado con la realidad del pecado, la pecaminosidad del pecado y la paga del pecado, que es la muerte.
  2. Para amar a alguien debes aceptarlo; y, para aceptarlos, debes aceptar su comportamiento. Por lo menos debes guardar silencio acerca de su pecado, la razón de su idolatría y los arreglos de estilo de vida creados para abrazar ese pecado y afirmarlo como culturalmente aceptable, a menos y hasta que te den permiso para hablar de ello.
  3. Para amar a los demás de manera aceptable, no debemos simplemente hablar en términos y vocabulario que comprendan, sino solo en términos y vocabulario que aprueben y dicten (es decir, eufemismos de una cosmovisión engañosa); por ejemplo, el adulterio se convierte en una "relación extramatrimonial" o "sexo recreativo" "o" conectar "; la homosexualidad se vuelve "gay" o "un estilo de vida alternativo", etc.
  4. No has amado a alguien aceptablemente a menos que aprueben y afirmen la verdad que has hablado y el amor que has dado.
  5. No has hablado la verdad con amor a menos que aquellos a quienes has hablado se sientan atraídos a amarte a cambio.

¿Cual es el Resultado?

En la era actual, la influencia de estos mitos (cuando son adoptados individual y colectivamente) casi siempre se revelan inicialmente por el “palabras selectivas de verdad,” todo lo cual se hace en nombre de la "sensibilidad". El resultado es que muchos cristianos contemporáneos que siguen a sus líderes sacrificarán la verdad hablando en nombre del amor; sin embargo, asombrosamente, abordarán audazmente los pecados y los problemas prevalecientes que la cultura acepta como indeseables. Por supuesto, no hay nada intrínsecamente incorrecto al hablar de los pecados culturales (las preocupaciones sobre el pecado cultural y la justicia deben ser abordadas, después de todo). Sin embargo, aunque muchos hablan con valentía de la verdad sobre los temas que se encuentran en la lista de "Temas culturalmente aprobados para la denuncia", hay un silencio asombroso sobre otros temas prevalentes que la Biblia identifica claramente como pecados atroces.¿Por que el silencio? En primer lugar, aquellos quienes confrontan las masas son confrontados con el permiso de los formadores de cultura de hoy en día. Muchos suponen que al hablar sobre estos temas se potenciará el capital cultural de la iglesia. Pero, en contraste, esos pecados corporativos, culturales e individuales que se evitan son los que han sido declarados fuera de los límites porque están en la "Lista de estilos de vida aprobados culturalmente". Aún más, esos temas en la Lista de estilos de vida culturalmente aprobados no solo se desclasifican como pecados, sino que ahora deben celebrarse, perpetuarse y propagarse. Esto nos lleva al quid de la cuestión: son las "palabras de verdad selectiva" una evidencia de sensibilidad o es una falta de valor; ¿es compasión o es cobardía?

Multitudes de ministros y líderes están implorando a los cristianos que abracen esta "palabras selectivas de verdad" como una virtud exaltada. Por ejemplo, la cultura actual expresa su preocupación por los refugiados, el tráfico sexual, el racismo y otros pecados e injusticias atroces, ¡y con razón! Las iglesias y púlpitos se unen a los esfuerzos de la cultura al hablar la verdad afirmando estas prácticas como pecados e instituyendo amorosamente iniciativas ministeriales para erradicar estos actos de iniquidad y ministrar a las víctimas. ¡Y así nosotros debemos! Pero al hacerlo emerge un hecho incuestionable: el liderazgo es hablar públicamente con compasión, firmeza y convicción. De hecho, cuando los pastores hablan públicamente sobre estos temas, en sus sermones y en sus podcasts o blogs, las personas los elogian por el hecho de que están siendo líderes. Deben ser elogiados por esto.

Sin embargo, al mismo tiempo, muchas de las voces que hablan con valentía sobre estos temas guardan silencio en la misma plaza pública sobre la agenda de la normalización cultural del erotismo sexual desenfrenado, la anarquía marital y la santidad de la vida (entre otros). Además de su ensordecimiento en estos temas, que la cultura ahora promueve y celebra - ahora se considera poco espiritual o impropio para el cristiano y / o la iglesia participar en el desorden de llevar las bendiciones de la gracia común a la cultura promoviendo y debatir políticas públicas arraigadas en una teología pública bíblicamente informada para el florecimiento humano.

Un Hecho Teológico Crucial

A menudo, en todo esto, se olvida un hecho teológico importante. Vivimos en un mundo que, enfáticamente, no desea el amor de Cristo o la verdad del Evangelio. Nunca lo ha hecho y, aparte del movimiento del Espíritu Santo; y, nunca lo hará. Yo tampoco, hasta que la gracia de Dios cambió mi corazón por el poder del Espíritu Santo, quien me trajo de la muerte a la vida. ¿Qué usó Él? Él usó creyentes que me dijeron la verdad en amor. Lo hicieron con diversos grados de sofisticación, pero alabado sea el Señor porque estaban dispuestos a decir la verdad y amarme. Ahora, como beneficiario del Evangelio de Jesucristo a través de su valiente compasión, también debo decir la verdad, amorosamente, a aquellos que necesitan que lo haga (incluso si no me aprueban, incluso si no quieren que lo haga) - aún debemos hacerlo, ya que otros lo hicieron por usted y por mí.

Pensamientos Finales

Debemos tratar de decir la verdad de manera reflexiva, oportuna y con palabras cuidadosamente escogidas, incluso mientras creamos un ambiente de amor para la comunicación efectiva. Si un médico sabe que tiene una afección terminal y lo ama, no se callará. Él te dirá la verdad atentamente. Es probable que lo lleve a un lado en una habitación privada proporcionando un entorno apropiado. Entonces él te dirá la verdad en amor y él te amará con la verdad. Los ministros son médicos para el alma. Sabemos que el pecado trae la muerte y sabemos que la gracia de Dios ha proporcionado la solución a la culpa y el poder del pecado. También sabemos que Dios nos ha encargado que hablemos la verdad en un ambiente de amor. No podemos callar sobre la verdad que necesitan escuchar en nombre del amor más de lo que el médico podría. Tampoco les diríamos la verdad sobre el pecado y la gracia de Dios en Cristo sin crear un entorno reflexivo de amor.

Aquellos que aún no han venido a Cristo necesitan escuchar la verdad de Su Palabra hablada de aquellos que los amarán sacrificial e intencionalmente. Y aquellos que conocen a Cristo pero han titubeado en su caminar por Él, necesitan que los amemos lo suficiente como para decir la verdad. Los que nos rodean necesitan que entreguemos la verdad con un amor que demuestre el asombroso e incontenible amor de Cristo y de Él crucificado.

En un mundo que se ha vuelto cada vez más hostil a la verdad del Evangelio, sería fácil caer presa de declaraciones correctas de corazón pero equivocadas como la famosa atribuida al renombrado San Francisco de Asís: “predica el Evangelio en todo momento, y si es necesario usa palabras.” En cambio, debemos predicar el Evangelio y debemos usar palabras porque es necesario.¿Por qué? Porque la palabra de Dios nos dice que "la fe viene por el oír". En una palabra, debemos decir la verdad.

El amor es esencial porque abre la puerta a la verdad, afirma la verdad y autentica la verdad; pero, es la verdad que "los hará libres". Todos nacemos con el deseo de ser aprobados. Pero para los creyentes, nuestra calificación de aprobación no proviene del mundo. "Haz tu mejor esfuerzo para presentarte a Dios ... manejando con precisión la Palabra de Verdad".

El Dr. Harry L. Reeder, III es el Pastor Principal de la Iglesia Presbiteriana de Briarwood en Birmingham, AL .

No hay comentarios: