lunes, enero 15, 2018

Todo Comienza Con Dios, Incluido El Evangelismo

ESJ-2018 0115-001

Todo Comienza Con Dios, Incluido El Evangelismo

Por Camero Buettel

En el principio Dios. . . . . (Génesis 1: 1).

La propia historia de redención de Dios comienza con Él mismo. Y ahí es donde debemos comenzar cuando predicamos el evangelio.

Eso no quiere decir que un discurso exhaustivo sobre el carácter y la naturaleza de Dios, o una investigación exhaustiva de Sus atributos infinitos, sea un requisito previo para comprender y creer el Evangelio. Incluso nuestras mentes iluminadas por el Espíritu no pueden comprender a Dios en su plenitud;¿Cuánto podemos esperar que la mente aún oscurecida por el pecado comprenda?

Sin embargo, no podemos presentar el evangelio con precisión sin disipar primero las ideas falsas e idólatras sobre Dios que dominan el mundo. La gente hoy alegremente forma un dios de la nada más que su sentimentalismo y preferencias espirituales. Pero ese ejercicio popular es tan inútil como tratar de reescribir la ley de la gravedad, o desearla por completo. Dios es eterno (Isaías 57:15) e inmutable (Malaquías 3:6), y exige nuestra reverencia en Sus términos, no en los nuestros.

Dios se presenta y se define a sí mismo en las Escrituras como el Dios verdadero y viviente. Él dice: "Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios "(Isaías 45:5). Además, la Palabra de Dios revela que el único Dios verdadero existe eternamente como tres Personas distintas.

Trinidad

La doctrina de la Trinidad es imposible de entender, pero John MacArthur señala que la Escritura es clara y no negociable en este tema:

Aunque la plenitud de la Trinidad está más allá de la comprensión humana, es incuestionable cómo Dios se ha revelado a sí mismo en las Escrituras, como un Dios que existe eternamente en tres Personas. . . . . . .

Las Escrituras son claras en cuanto a que estas tres Personas juntas son un solo Dios (Deuteronomio 6:4). Juan 10:30 y 33 explican que el Padre y el Hijo son uno. Primera de Corintios 3:16 muestra que el Padre y el Espíritu son uno. Romanos 8: 9 deja en claro que el Hijo y el Espíritu son uno. Y Juan 14:16, 18 y 23 demuestran que el Padre, el Hijo y el Espíritu son uno. . . . . . . En otras palabras, la Biblia deja en claro que Dios es un Dios (no tres), pero que el único Dios es una Trinidad de Personas. [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: 1–3 John (Chicago: Moody Press, 2007) 162.

Dios debe ser presentado como trino si ha de ser proclamado fielmente. Además, la Trinidad adquiere una gran importancia en el ámbito del evangelismo porque las tres personas desempeñan distintos papeles en la salvación de los pecadores. El Padre elige (Efesios 1: 3-6); el Hijo redime (Efesios 1:7-12); y el Espíritu Santo convence (Juan 16:8), regenera (Tito 3:5), y mora en los creyentes (Efesios 1:13-14).

Creador Y Juez

La Biblia presenta al Dios trino como el Creador de todas las cosas, incluida la humanidad (Génesis 1). Como tal, legítimamente reclama la propiedad de Su creación (Salmo 50: 10-12) y exige adoración de nosotros, sus criaturas (Éxodo 20: 2-5, Mateo 4:10).

Pero la humanidad caída rebeldemente se niega a adorar al Creador. La comunión abierta que debería existir entre Dios y el hombre ahora está bloqueada por un muro de hostilidad divina (Salmo 5:5). La justa ira de Dios hacia los pecadores puede ser un tema desagradable para las sensibilidades modernas, pero es una verdad necesaria para despertar la complacencia espiritual de nuestra época.

Si bien el carácter y la naturaleza de Dios es un tema inagotable, el evangelista debe trabajar para inculcar un cierto sentido de la supremacía y la soberanía de Dios en los corazones de los pecadores. ¡Debe explicar por qué deberían temblar ante la idea de su día futuro en el tribunal de Dios (Hebreos 9:27)! John MacArthur lamenta las tendencias evangelísticas modernas que hacen todo lo contrario:

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría" (Salmo 111: 10). Gran parte del evangelismo contemporáneo apunta a despertar cualquier cosa que no sea temor a Dios en la mente de los pecadores. Por ejemplo, "Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida", es la línea de apertura de la típica llamada evangelística de hoy. Este tipo de evangelismo está lejos de la imagen de un Dios que debe temerse. El remedio para tal pensamiento es la verdad bíblica de la santidad de Dios. [2] John MacArthur, The John MacArthur Pastor's Library: Evangelism (Nashville, TN: Thomas Nelson, 2011) 153–54.

Santo

La Escritura atribuye su superlativo más fuerte cuando se refiere a Dios como "santo, santo, santo" (Isaías 6: 3, Apocalipsis 4: 8). Paul Washer señala que la santidad de Dios "no es simplemente un atributo entre muchos sino el mismo contexto en el que todos los demás atributos divinos deben ser definidos y entendidos". [3] Paul Washer, The Gospel's Power and Message (Grand Rapids, MI: Reformation Heritage Books, 2012) 86. Nuestro énfasis evangelístico en la santidad de Dios no está destinado a prescindir de Sus otros atributos como el amor, la misericordia y la gracia. Más bien, sus otros atributos encuentran su significado más profundo dentro del contexto de la santidad de Dios.

La palabra "santo" se traduce del qadosh hebreo y se refiere a la otredad de Dios. Como Creador, Él trasciende Su creación y es completamente distinto de todo lo que Él ha creado. Independientemente del tamaño o esplendor, nada en la creación se acerca ni remotamente a las perfecciones de Dios.

¿Por qué es tan crítico explicar que el Creador del universo es santo? Porque nosotros, en nuestro estado pecaminoso, somos la antítesis de todo lo que Él es. No hay una dicotomía mayor que demuestre nuestra necesidad más grande que la yuxtaposición entre un Dios santo y hombres pecadores. John MacArthur señala las nefastas implicaciones de ese abismo infinito:

Dios es completamente santo, y su ley exige santidad perfecta: "Porque yo soy el Señor tu Dios. Consagraos, pues, y sed santos, porque yo soy santo (Levítico 11: 44-45). . . . . . . Incluso el evangelio requiere su santidad: "Serás santo, porque yo soy santo" (1 Pedro 1:16). “Sin [la santidad] nadie verá al Señor" (Hebreos 12:14, NKJV). Porque Él es santo, Dios odia el pecado. [4] Evangelism , 154.

Colocando A Dios En Su Lugar

Cuando los creyentes piensan acerca de Dios en términos del evangelio, solemos enfatizar su amor y misericordia. Y aunque esos son atributos vitales tejidos a lo largo del evangelio, no debemos cometer el error de descuidar su naturaleza trina, su soberanía sobre la creación y su santidad. Hacer eso con frecuencia da como resultado la proclamación de un evangelio centrado en el hombre, uno que retrata a Dios como poco más que un héroe que se precipita en el último minuto para salvar el día.

La verdad es que los pecadores están en la mira de Dios. Los pecadores son la creación de Dios y es su ley la que han violado. Dios es el Salvador solo porque Él es Aquel de quien los pecadores necesitan ser salvos, porque "de ningún modo dejará impune al culpable" (Éxodo 34:7).

Cuando ponemos a Dios en el centro del evangelio, ganamos una perspectiva clara sobre la ofensa del pecado del hombre y la profundidad de su culpa. Y ahí es donde lo recogeremos la próxima vez.


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180115
COPYRIGHT ©2018 Grace to You

No hay comentarios: