martes, febrero 20, 2018

La Luz del Mundo

ESJ-2018 0220-002

La Luz del Mundo

Por Paul Shirley

La luz sirve como un punto de referencia para la ciencia observable; proporciona una barra de medición para todo lo que podemos observar físicamente sobre el Universo. Según Einstein, permanece constante en un mundo de relatividad y no se ve afectado por las variables de tiempo y espacio. Las distancias masivas se pueden juzgar por el recorrido de la luz y la velocidad inimaginable se puede medir en comparación con la velocidad de la luz. La luz es fundamental para la creación, lo que concuerda con el registro bíblico.

La luz vino primero en la creación de Dios (Gen 1:1-5). Antes de que hubiera día y noche para registrar el paso del tiempo, Dios creó la luz. La extensión, el agua, la tierra, los organismos vivos, los seres humanos, incluso el sol y la luna, todos vinieron después de la luz. Por lo tanto, antes de que hubiera tiempo y espacio, había luz. Inconscientemente, la teoría de Einstein refleja vagamente una realidad bíblica: la luz ocupa un lugar de preeminencia en el mundo de Dios.

Dada la importancia de la luz en el orden creado, no es de extrañar que la luz desempeñe un papel tan destacado en la descripción de la Biblia hecha por Dios. La analogía de la luz es tan importante para nuestra comprensión de Dios, que 1 Juan 1:5 proclama: "Dios es luz". No hace falta ser un físico del calibre de Einstein para darse cuenta de que Dios no es literalmente luz; este es un lenguaje analógico. La luz representa algo sobre el carácter esencial de Dios, mientras que, la oscuridad representa el núcleo del mal. ¿Qué es específicamente sobre la luz que la convierte en una ilustración apta para la naturaleza de Dios?

Por un lado, la Biblia usa la luz para representar la pureza moral; estar en la luz es ser puro, y estar en la oscuridad es estar en pecado. Vemos este uso de la luz en Romanos 13:12: “Entonces, desechemos las obras de las tinieblas y vistamos las armaduras de la luz.” Hay una pureza irreductible a la luz que refleja la impecable pureza de Dios. La oscuridad no puede contaminar la luz, ya que la oscuridad es la ausencia de luz. ¡No puedes contaminar lo que no está allí! De manera similar, la oscuridad del pecado no puede contaminar la naturaleza de Dios porque los dos son inmiscibles, tan separados que el pecado no puede contaminar a Dios. Por lo tanto, decir que Dios es luz es decir que no hay oscuridad en él, Él es perfectamente puro.

Al mismo tiempo, la Biblia también usa la luz como ilustración de la verdad: estar en la luz es estar libre de la oscuridad del error. Vemos este uso de la analogía en lugares como el Salmo 119:105: "Lámpara es a mis pies mi palabra, y lumbrera a mi camino". Así como una lámpara arroja luz sobre las realidades físicas, la verdad ilumina las realidades espirituales. Además de la luz, no hay nada que podamos percibir sobre nuestro mundo, y aparte de la verdad, no hay nada que podamos percibir acerca de Dios. Por el contrario, al igual que la oscuridad oculta el mundo que nos rodea, el error vela las realidades espirituales. Como un cálido amanecer en una fría noche sin luna, la verdad de Dios irrumpe en la oscuridad iluminando nuestras mentes y calentando nuestros corazones. Brinda la claridad que necesitamos para ver lo que es bueno y hermoso. Por lo tanto, decir que Dios es luz también apunta a la verdad iluminadora que proviene solo de su revelación.

Por lo tanto, la Biblia emplea la luz como una palabra para hablar de la pureza y la claridad consistentes con la naturaleza de Dios, por lo que no es sorprendente que esta analogía se use con frecuencia para describir a Jesús:

  • “Otra vez Jesús les habló, diciendo: 'Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida "(Juan 8:12).
  • “Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos.” (Juan 12: 35-36).
  • “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.” (Juan 12:46).
  • “En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.” (Juan 1:4-5).

Como la luz del mundo, Jesús revela todo lo que es puro acerca de Dios y aclara todo lo que es verdad acerca de Dios. Él es la encarnación de la luz divina, la imagen perfecta del ser radiante de Dios. Así como Dios habló de la existencia de la luz en la creación del mundo, Jesús es la Palabra que trae luz espiritual a un mundo espiritualmente oscuro. Como dijo el apóstol Pablo: “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.” (2 Cor. 4:6).

Paul Shirley se graduó de The Expositors Seminary y se ha desempeñado como pastor de Grace Community Church en Wilmington, Delaware desde 2011.

No hay comentarios: