miércoles, febrero 14, 2018

¿Que es la Biblia? –Revelación Especial

ESJ-2018 0214-003

¿Que es la Biblia? –Revelación Especial

Por Eric Davis

La Biblia es considerada el libro más vendido de la historia. Las estimaciones dicen que se han vendido unos cinco mil millones de copias. Se cree que es el libro más traducido y distribuido del mundo. Las biblias han sido quemadas, contrabandeadas y bañadas en sangre. Es seguro decir que ningún otro libro ha generado más comentarios y controversia que la Biblia.

La Biblia contiene una colección de 66 libros (39 del Antiguo Testamento, 27 del Nuevo Testamento) originalmente escritos en tres idiomas (hebreo, arameo, griego) durante un período de unos 1600 años a través de la instrumentación de unas 40 escrituras diferentes de toda la región mediterránea. .

Pero, ¿qué es la Biblia exactamente?

Esta ha sido una pregunta importante en mi vida. Permita un breve testimonio para explicar. Bien en mi vida adulta y educación, pensé que la Biblia era una colección de cuentos extraños hechos por el hombre, sin ninguna relación con el mundo de hoy, que habían sido inventados por algunos fascistas de mente estrecha y maliciosos que buscaban oprimir a las personas por su personal ganancia. A lo largo de, y después de, mis años universitarios, fui un devoto evolucionista con poca exposición real al cristianismo bíblico. En mis comienzos y mediados de los años veinte, tuve el desafío de estudiar la ciencia detrás de la idea de un creador. Con cierta renuencia, lo hice. Mientras más leo, más comencé a ver los agujeros en el gradualismo darwiniano y otras teorías concernientes a la evolución. Sin embargo, todavía no era cristiano. Después de estudiar más, renuncié a la idea de la evolución y comencé a leer la Biblia.

Tenía muchas preguntas sobre la Biblia. ¿Quién iba a decir que era autoritativa? ¿Cómo lo sabemos, y nada más, es la palabra de Dios como lo dice? ¿Qué hay de otros supuestos libros perdidos u ocultos que no están incluidos en la Biblia pero que deberían haber sido? ¿Quién decidió qué debería estar en la Biblia? ¿Hubo equivocaciones y errores en eso? Si es así, ¿cómo podría saber? ¿Qué pasa con la afirmación de que ha sido traducida demasiadas veces para saber lo que dice?

Luché con todo eso por un tiempo. Y durante las próximas semanas, trataremos con esas preguntas aquí en Cripplegate. Pero volviendo a mi lucha.

Me metí en un estudio con la esperanza de responder estas preguntas. Hice cosas como estudiar los Rollos del Mar Muerto. Aprendí que fueron escritos alrededor del año 200 aC y contienen la mayoría del Antiguo Testamento. Eso fue un obstáculo para mí porque el Antiguo Testamento está lleno de profecías acerca de Cristo. Era imposible fabricar las profecías después del hecho, por lo tanto. Eso me dejó alucinado. Mientras estudiaba más sobre los manuscritos del Nuevo Testamento, estaba igualmente convencido del origen divino del texto. El acuerdo masivo entre los miles de textos griegos; la proximidad de la escritura a los eventos reales en el Nuevo Testamento; el contenido extraordinario del texto mismo. No podría negarlo más. La Biblia es la misma palabra de Dios. Fue entonces cuando vi que lo único razonable era abrazar el mensaje del evangelio de la Biblia; confiar en la Persona y la obra de Jesucristo para el perdón de mi pecado y la reconciliación con Dios.

Pero muchas personas siguen sin estar convencidas.

Algunos dicen que es un libro con algunos refuerzos morales útiles para el mundo.

Rob Bell dice que es el producto de años y años de gente contando historias, debatiendo las historias, adaptándose y cambiando las historias, y luego escribiéndolas ( ¿Qué es la Biblia ?, pp. 19-20 ).

La asociación de ateos estadounidenses dice que es una mezcla de tonterías contradictorias.

El rabino Lawrence dice que es ficción.

Otros dicen que es un texto sagrado entre muchos otros textos sagrados.

Podríamos continuar. Pero aquí está la conclusión: la Biblia de 66 libros es revelación. No es una revelación subjetiva como en "Los escritores inventaron un gran poema mientras que pensaron mucho al respecto". Sino una revelación objetiva, como algo revelado y no descubierto por la humanidad. Es la revelación como algo que no pudo ser encontrado, logrado o inventado por el esfuerzo y el ingenio de las personas. En ese sentido, la Biblia es revelación.

Un Conocimiento Limitado: Revelación General

Pero la Biblia es un tipo específico de revelación. Hay dos tipos de revelación; general y especial. La revelación general es el conocimiento de Dios que generalmente está disponible para toda la humanidad. A través de avenidas como la conciencia y la creación, se puede conocer mucho acerca de Dios. Los copos de nieve, el salmón, las estrellas y los erizos de mar hablan sin poder hablar. Nos hablan sobre el ingenio creativo, el poder y la gloria de Dios (Salmo 19:1-3, Rom.1:19-20 ). La sensación general de que hice algo malo en mi mente después de una mala acción es la revelación general. Nos recuerda que somos hechos por Dios y responsables ante Él (Romanos 2:14-16). Nuestra conciencia nos dice algo.

La revelación general también se ve en la religiosidad innata de la humanidad. Todos los humanos son igualmente e incesantemente religiosos. Eso no significa que todos se adscriban verbalmente a un sistema de espiritualidad con nombre.. Significa que todos reflexionan y buscan algo más que el material. Tenemos un impulso para considerar algo fuera de nosotros mismos; energía, reinos, seres, existencias. Hemos adorado todo y cualquier cosa. Hemos soñado e imaginado dioses de todo tipo. Esto no es materialmente impulsado, sino inmaterialmente. Tenemos una imagen divina estampada en nuestra alma. Está roto debido al pecado, pero el impulso religioso humano está ahí, no obstante.

La comunicación humana es otro tipo de revelación general. Tanto la capacidad de comunicación como la lógica inherente a la comunicación apuntan a un Dios de lógica y comunicación. Los humanos usan irresistiblemente las leyes de la lógica de Dios cada vez que se comunican.

La revelación general, sin embargo, tiene una capacidad limitada. No es suficiente lidiar con esa sensación molesta de que hice algo mal. Es inadecuado traerme a la relación correcta con Dios. En ese sentido, la revelación general habla, pero no salva. Es suficiente para dar a conocer a Dios, pero no lo suficiente como para hacernos nuevos.

Por esa razón, existe un poco de peligro inherente a la revelación general. Como humanos, ofrecemos mucho tiempo y dinero para ir a ver sitios espectaculares en todo el mundo. Grandes arrecifes, Cañones y Montañas y Caimanes, Islas Griegas. Tenemos un atractivo irresistible para las exhibiciones de revelación general.

Ya que la revelación general revela, lo sabemos. Tenemos el conocimiento que revela. Entonces, no podemos decirle a Dios: "No lo sabía". Lo sabemos. La ignorancia no servirá. Y, al igual que el estudiante que se sentó durante un semestre de conferencias en el día final, somos responsables de ese conocimiento. Con cada estrella y ocaso que vemos; con cada movimiento de conciencia, hay una especie de responsabilidad acumulada. Pero, a pesar de los eones de la exposición humana a la revelación general, ningún humano ha adorado a Dios apropiadamente. La evidencia de nuestra pecaminosidad es el hecho de que no respondemos naturalmente a la revelación general con la alabanza y la adoración adecuadas de Dios. Dado que ninguno de nosotros naturalmente ama, adora y sirve a Dios como se merece, ese conocimiento se mantendrá en nuestra contra en el juicio, a menos que se trate adecuadamente.

Si vamos a conocer a Dios salvadoramente, necesitamos algo más que una revelación general. Necesitamos un mayor tipo de revelación de Dios para decirnos cómo responder a la revelación general.

Un Conocimiento Superior: Revelación Especial

Movido por su misericordia, Dios ha dado un segundo tipo de revelación; la revelación especial. Dios deseando revelarse a sí mismo más allá del dominio general. Lo hizo, no a través de un solo evento, sino de un proceso a lo largo del tiempo utilizando varios medios. A través de instrumentos como el habla directa, los sueños, las visiones, los milagros y la Persona de Cristo, Dios se reveló a sí mismo de una manera que la revelación general nunca pudo. Esta revelación se ha preservado en forma de comunicación escrita, y más específicamente, géneros como la historia, la poesía, la sabiduría, la predicación, las correspondencias y las letras. Esa colección de revelación especial es lo que llamamos, “La Biblia.”

Los libros de la Biblia no se convirtieron en revelación especial. No alcanzaron progresivamente la clasificación de la revelación especial a través de ningún medio humano. Ningún acto del hombre ha hecho o no hecho revelación. Por el contrario, lo máximo que el hombre puede hacer es discernir la revelación. E incluso hacer eso requiere que la gracia de Dios actúe en su mente (1 Corintios 2:14-16).

La revelación especial, entonces, es lo que diferencia a la Biblia de todos los demás textos sagrados. Los libros de la Biblia son una revelación especial porque son revelación de Dios, de lo contrario no están disponibles o no pueden ser descubiertos por la criatura. La Biblia es la revelación objetiva del Creador a la criatura. Cualquier otro texto es la especulación subjetiva de la criatura sobre el Creador.

El conocimiento dado en la revelación especial es superior al de la revelación general. Nos instruye sobre cómo pensar acerca de la revelación general. Aún más, explica cómo manejar la conciencia culpable y cómo conocer a este Dios más allá del nivel general. En otras palabras, el conocimiento de la revelación general revela solo lo suficiente como para condenarnos. El conocimiento de la revelación especial revela lo suficiente como para salvarnos de esa condenación. Una revelación especial explica la solución al problema que la revelación general no puede resolver. En la Biblia, Dios explica las cuatro cosas más importantes que debemos saber: quién es El, qué ha hecho El, quiénes somos nosotros y qué debemos hacer. Motivado por su propia gloria y compasión, el Creador se convirtió en un hombre, Jesucristo, que es la revelación de Dios. Él respondió perfectamente a la revelación, luego fue a la cruz, pagó la multa por no haberlo hecho, y se levantó victorioso de la tumba para que por fe, nos reconciliemos con Dios. Una puesta de sol no puede decirte eso. Pero la revelación especial puede.

Es simplemente una gran noticia que Dios ha hablado, y de una manera que es conservada y comprensible. Que Dios nos hable en revelación especial debe ser considerado un inmenso privilegio. Él no tiene obligación de rescatarnos de la condena en la que incurrimos en una puesta de sol. Pero él ha hablado por escrito; La Biblia. La respuesta a la pregunta: “¿Ha hablado Dios alguna vez?” Es “Sí.” La respuesta a “¿Dónde y qué ha dicho?” Es: “Todo está en la Biblia. Dios es así de bueno.” No debemos temer que hayamos perdido una palabra del Señor. Él ha inscripto todas sus palabras en los 66 libros de la Biblia. Alabado sea.

Pero, hay más preguntas. ¿Cómo podemos decir que los 66 libros de la Biblia son revelación, pero otras escrituras y textos sagrados no lo son? ¿Y cómo surgió esa revelación? ¿Y cómo podemos saber si hay errores en la Biblia? Abordaremos esas preguntas en las próximas semanas.

No hay comentarios: