lunes, marzo 19, 2018

6 Verdades Sobre La Fe Débil Y las Pequeñas Oraciones

ESJ-2018 0319-003

6 Verdades Sobre La Fe Débil Y las Pequeñas Oraciones

Paul Tripp

El duodécimo capítulo de Hechos describe tiempos terribles y violentos para los cristianos de la iglesia primitiva. Si vives en el Pacífico Oeste, te resultará difícil relacionarte con lo que era vivir bajo constante amenaza y con miedo constante simplemente por lo que crees. Tristemente, hay millones de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo que residen en regiones donde la violencia es una respuesta regular a la fe bíblica.

Herodes, el rey en ese momento, no era muy teólogo; él no se opuso a los seguidores de Cristo debido a sus creencias específicas. Lo que le preocupaba más que nada era retener su posición de poder político. Si los líderes judíos comenzaran a causar conflicto en su territorio, le provocaría la atención negativa de César. Debido a que los saduceos y los fariseos vieron a los que seguían a Jesús como una amenaza, Herodes se propuso aplastar a esta 'secta insurgente' de cristianos.

Herodes comenzó a poner manos violentas a algunos que pertenecían a la iglesia. Él mató a Santiago, el hermano de Juan, con la espada, y cuando vio que complacía a los judíos, procedió a arrestar a Pedro y ponerlo en prisión (v. 1-3). No fue difícil para los hermanos y hermanas de Cristo en Cristo adivinar lo que sucedería después. Herodes iba a hacer un espectáculo público de la ejecución de Pedro y obtener aún más apoyo de los líderes judíos que era fundamental para mantener el control.

El Poder De La Oración

La iglesia primitiva en ese momento no tenía poder político y, por lo tanto, no había forma de convencer a Herodes para que liberara a Pedro.¡Sin embargo, no carecieron de influencia! Jesús había modelado para sus seguidores la herramienta más poderosa que cualquier grupo de personas podría usar: la oración. Entonces, en fe: “la iglesia hacía oración ferviente a Dios por él [Pedro].” (v. 5, paréntesis míos).

Cuando la iglesia oró, Dios respondió. Un ángel apareció en la celda de Pedro, se le cayeron las cadenas y el ángel le dijo que se vistiera y que lo siguiera.¡Incluso Pedro no estaba preparado para que Dios respondiera de esta manera! Ponte en sus sandalias. Al igual que Pedro (ver el versículo 9), probablemente habríamos preguntado: “¿Es esto un sueño? ¿Estoy teniendo una visión? ¿Me despertaré de un sueño optimista caminando hacia la miserable realidad de que todavía estoy encadenado y enfrentando la muerte?”

No fue hasta que Pedro hubo pasado a todos los guardias y estaba en la calle que se recuperó y se dio cuenta de que, de hecho, ¡se trataba de la vida real! Había sido liberado por un poder infinitamente superior al que Herodes o César poseerían alguna vez: el poder del Señor Todopoderoso. Probablemente aún con incredulidad, proclamó: “Ahora sé en verdad que el Señor ha enviado a su ángel, y me ha rescatado de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judíos.” (v. 11). ¿Y qué esperaban los judíos? Su ejecución pública, que hubiera sido un golpe horrible para la incipiente banda de seguidores de Jesús.

La Biblia Puede Ser Divertida

Es importante leer estas historias de fe para sumergirnos en la narrativa. Deberíamos sentir el terror y el desaliento de la iglesia primitiva cuando Herodes estaba en una búsqueda violenta de sangre cristiana. Deberíamos relacionarnos con Pedro cuando tenía dudas o confusión acerca de la habilidad de Dios para realizar maravillas de rescate. Y, deberíamos reírnos del humor que esta historia asumió a continuación.

Una vez liberado de la prisión, Pedro se dirigió a la casa de María, donde estaba seguro de que se realizaría la reunión de oración para su liberación. Llegó mientras sus hermanos y hermanas seguían orando y comenzaron a llamar. Rode, la sirvienta de guardia, reconoció la voz de Pedro y estaba tan abrumada por la alegría que, en su prisa por informar a los demás que sus oraciones habían sido respondidas, olvidó abrir la puerta y dejarlo entrar. ¡Qué gracioso! En un acto milagroso, Pedro ya no estaba encerrado por cadenas, soldados y barrotes de prisión, ¡pero ahora lo expulsaron de la casa los que oraban fervientemente por su liberación!

Mientras tanto, los creyentes que estaban dentro no creían que Dios realmente hubiera liberado lo que estaban orando, diciéndole a la sierva que estaba loca (v.15). Rode siguió insistiendo, pero no dejaban de replicar que en realidad no era Pedro quien estaba afuera, sino su ángel (¡yo no sabía que cada uno de nosotros tenía un ángel!) Después de quién sabe cuánto, fue el incesante golpeteo de Pedro, bendito sea su corazón , que los convenció de que o bien este era un ángel muy persistente, o que Rode estaba diciendo la verdad. Finalmente, fueron a la puerta y, al abrirla, se sorprendieron al ver que Dios había respondido a su oración de una manera tan milagrosa.

No Se Aleje de la Historia

Cada vez que leemos historias bíblicas como esta, es natural para nosotros distanciarnos. Tal vez sea debido a las diferencias en el contexto histórico y cultural, pero cuando lo hacemos, estas historias de fe pierden su poder transformador. Recuerde, el propósito de las Escrituras no es solo informarnos sobre lo que sucedió, sino también transformarnos a través de lo que sucedió.

Póngase en el medio de este grupo de creyentes asustados y confundidos. Habían visto a Jesús sufrir y morir, pero luego resucitó y se apareció a ellos, demostrando Su poder. Les encargó llevar el mensaje de vida eterna y abundante antes de ascender al cielo, dejándolos con órdenes.

De repente, la misma oposición que llevó a la muerte de su Mesías ahora estaba dirigida hacia ellos. Jacobo había sido asesinado, y luego Pedro, probablemente su principal líder, había sido encarcelado y seguramente se enfrentaría a la ejecución. Se reunieron para orar, pero considerando todo, la oración probablemente no se sentía como un arma. Sí, sus oraciones fueron fervientes, pero sus expectativas eran bajas.

¿No es cierto de todos nosotros? Si estuvieras caminando en sus sandalias, ¿qué hubieras estado pensando y sintiendo? ¿Habría tenido preguntas sobre Dios, preguntas sobre su poder, su presencia, su bondad y su gracia? ¿Le habría resultado fácil creer que el Señor libraría a Pedro de las cadenas? ¿Hubieras estado plagado de dudas o plagado de miedo? ¿Te hubieras preguntado si valía la pena ser un seguidor de Cristo? ¿Te hubieras preguntado si el mensaje en el que habías apostado tu vida era realmente cierto después de todo?

6 Verdades Sobre La Fe Débil Y Pequeñas Oraciones

Me encanta esta historia de fe porque nos alienta a ser honestos acerca de nuestra fe y oraciones al enfrentar las realidades de la vida en un mundo caído. Seis cosas sobresalen en la narración:

1. No Hay Héroes De La Fe

Me siento alentado por el hecho de que esa noche en la casa de Mary no hubo grandes héroes ejemplares de fe. Nadie estaba lleno de valor, nadie parecía estar libre de dudas, y nadie parecía estar seguro de lo que Dios haría. Aunque oraron, descubrieron que el poder y la compasión del Dios a quien estaban orando eran sorprendentes.

Al recordarnos que solo hay un héroe de la fe, es decir, el Señor Todopoderoso, esta historia nos invita a ser honestos acerca de nuestra fe débil y nuestras pequeñas oraciones.

2. Nunca Estamos Solos

No importa a qué nos enfrentemos, nunca lo enfrentaremos solos. Es tan sorprendente que Dios está cerca y nos escuche, pero al final lo que importa es que Aquel que está cerca y que escucha está en control absoluto de cada situación, ubicación y relación por la que oramos.

Aún más asombrosamente, Efesios 1:22 nos dice que Jesús, sentado a la diestra del Padre, gobierna sobre todas las cosas por el bien de la iglesia. Ejerce su poder soberano sobre todo, no solo para su propia gloria, sino también para nuestro bien redentor. Cuando recordamos esta verdad, nuestra fe en la oración crecerá más fuerte y reemplazará nuestra preocupación.

3. El Poder Divino Es Mayor Que El Poder Político

¡La esperanza de la iglesia no es el poder de la iglesia, sino el Señor de la iglesia! Me temo cuán política se ha vuelto la iglesia en nuestros días, y me temo que su deseo de poder político es el resultado de una mala teología. Creemos erróneamente que para ser una fuerza de poder, debemos adquirir y ejercer el poder político, porque ese es el foro donde los grandes toman las grandes decisiones.

Esta mala teología hace que la iglesia abandone su mensaje central, que forje alianzas dudosas y que haga cosas para obtener un poder que es impropio de los seguidores de Jesucristo. Esta historia de fe nos recuerda que el gran poder transformador de la Iglesia de Jesucristo no es el poder político, sino el poder espiritual.

Es este poder divino que las puertas del infierno no pueden resistir, y este poder divino que tiene la capacidad de derribar fortalezas. Herodes no pudo detener a Pedro, no porque la iglesia le haya puesto presión política, sino porque habían presionado su caso al Rey de Reyes, que tiene el poder de derrotar a cualquier gobernante terrenal con solo mover el dedo.

4. La Fe Débil Es Productiva, Y Las Pequeñas Oraciones Son Respondidas

La respuesta de Dios a la oración no es directamente proporcional al tamaño y la fuerza de la fe de la persona que oró. Si eso fuera así, la mayoría de mis oraciones no serían escuchadas, ¡y me imagino que lo mismo es cierto contigo! Esta historia ilustra todo lo contrario, y Mateo 17:20 nos dice que la fe, incluso el tamaño de la semilla más pequeña tiene el poder de arrojar montañas en el mar.

Me preocupa un legalismo de oración que regularmente afecta a la iglesia. Nos dice que no estamos obteniendo respuestas a nuestras oraciones porque no hemos ejercitado suficiente fe. Eso no solo nos hace sentir culpables, sino que también nos preguntamos qué debemos hacer en el mundo para generar más fe. La Biblia, por otro lado, enseña que la más pequeña de las creencias es una sumisión radical de ti mismo al Señor, y que incluso la más débil de las oraciones es un acto de adoración que honra a Aquel a quien oramos.

5. La Duda Es La Experiencia Normal De Cada Creyente

No importa cuán teológicamente astuto o bíblico sea su nivel de alfabetización, aún tendrá misterios en su vida. Entre el "ya" y el "todavía no" habrá momentos en que Dios te confunda, cuando parezca que no está respondiendo, y cuando se siente distante e indiferente.

En otras palabras, habrá momentos en que la vida simplemente no tiene sentido. ¿Qué sentido tiene el encargar a la iglesia llevar el evangelio al mundo y luego permitir que uno de sus principales líderes (Santiago) sea asesinado y otro (Pedro) capturado?

Todos nosotros enfrentaremos situaciones como estos creyentes cuando la duda, la confusión y el miedo son más naturales que la confianza en Dios. La pregunta es: ¿qué vas a hacer con tu duda? ¿Te enojarás y te alejarás de Dios, o en el dolor de la duda clamarás a Dios pidiendo ayuda, ejercitando una fe débil y orando poco?

6. Dios No Se Burla De La Fe Débil O De Las Pequeñas Oraciones

Esta pequeña historia nos predica la gracia. Dios no ridiculizó a los cristianos reunidos en la casa de María por su fe débil y sus pequeñas oraciones. No, los encontró con consuelo, aliento y poder.

Usted y yo no compramos nuestra salvación a través de la rectitud personal, ni compramos las respuestas de Dios por la fuerza y ​​el tamaño de nuestra fe y nuestras oraciones. El Señor sabe que somos débiles, y por eso ha prometido ser nuestra fortaleza y ejercer su autoridad en nuestro nombre.

Sus hermanos y hermanas en Hechos 12 le enseñan a dejar de ocultar su duda, dejar de negar su debilidad y dejar de sanitizar sus luchas de fe. Confiesa que eres débil y luego corre hacia la única fuente de fortaleza que te encontrará donde estás y hará por ti lo que nunca podrías hacer por ti mismo.

Aquel a quien oras es tierno, lento para la ira y abundante en amor. Él ha prometido que nunca hará oídos sordos a las pequeñas oraciones de sus hijos, sin importar cuán débiles sean.

¡Ahora son buenas noticias!

No hay comentarios: