viernes, marzo 02, 2018

Cómo Pensar Como John Bunyan

ESJ-2018 0302-001

Cómo Pensar Como John Bunyan

Por Austin Duncan

Como muchos de ustedes, leí El Progreso del Peregrino cuando era un niño. Más tarde, en la escuela secundaria, me reincorporé a Cristiano en su viaje a través de una clase de literatura británica. Luego, cuando descubrí la teología reformada en mis años universitarios, volví a presentarme a John Bunyan a través de esos pequeños libros de Puritan Paper. En el ministerio juvenil, he regresado una y otra vez a El progreso del Peregrino como una herramienta de discipulado. Parece que siempre ha existido.

La predicación del libro de Hebreos recientemente trajo a la memoria El Progreso del Peregrino. El libro de Hebreos es un libro sobre la perseverancia, y emplea el lenguaje de la peregrinación de una manera que no se ve en ningún otro lugar en las Escrituras.

Entonces, mientras predicaba a través de Hebreos, seguí sacando ilustraciones de El Progreso del Peregrino. Pero cuando lo hacía, recibía miradas perdidas de los estudiantes universitarios (a lo que estoy acostumbrado). Les pregunté un domingo: "¿Cuántos de ustedes han leído El Progreso del Peregrino ?" O bien no estaban escuchando cuando se lo pregunté, o las estadísticas me asustaron un poco. Tenía que ser menos del 10%.

Esto es inusual en la historia porque El Progreso del Peregrino, escrito por John Bunyan, fue una novela inglesa del siglo XVII y una alegoría que tuvo, como mínimo, un efecto formativo sobre el cristianismo en el mundo de habla inglesa. Ha pasado por 1.300 ediciones diferentes y traducido a 200 idiomas. Junto a la Biblia, es el segundo libro inglés más vendido de todos los tiempos. Fue alabado por grandes líderes cristianos, como Spurgeon, quien dijo que lo leería una vez al año como un hábito. Creo que Bunyan a través de El Progreso del Peregrino es mejor conocido, y con razón. Algunos lo han considerado la primera novela inglesa. Es un clásico en la verdadera definición de la palabra.

El año pasado fui una especie de alboroto. Un alboroto cristiano. Mi gran deseo era asegurarme de que más personas, especialmente los Millennials, leyeran este poderoso libro antiguo y aprendieran las lecciones de la vida de John Bunyan. Organicé un club de lectura de verano para estudiantes universitarios, donde nos abrimos paso a través de grandes trozos de El Progreso del Peregrino , digiriéndolo y aplicándolo a medida que avanzábamos. Estaba ansioso por que estos jóvenes cristianos reciban ayuda de este recurso de la antigüedad, para leer esta famosa alegoría. De acuerdo, podrían leerlo en su teléfono, pero aún así, lo leerían. Y a través de ese estudio todos nos familiarizamos con el piadoso hombre detrás de El Progreso del Peregrino: John Bunyan.

Tal vez has descartado El Progreso del Peregrino como un libro de infancia o una alegoría de mano dura, y has pasado a otras lecturas dignas de Pulitzer. O tal vez no te gustan las ficciones porque eres un guerrero por la verdad. Quiero que usted vuelva a presentarse ante el autor de El Progreso del Peregrino, John Bunyan, y su extraordinario trabajo influyente. La vida y las palabras de Bunyan tienen un gran tesoro para aquellos que están dispuestos a viajar con él. He aprendido varias lecciones de este gran hombre de Dios, y quiero compartir algunas de ellas contigo. Aquí hay tres maneras de entrenar tu mente para pensar como John Bunyan:

Piense En La Centralidad De La Salvación

Cuando lee Bunyan, te vas consciente de que la preocupación predominante de su existencia en este planeta era la salvación de las almas. Vivió por las almas de las personas de su congregación y anhelaba verlos encontrar a Cristo, vivir en santidad y andar en obediencia. John Bunyan respiró el evangelio.

Esta es una lección útil para todos nosotros, especialmente cuando consideramos las muchas dificultades de Bunyan. Fue encarcelado por casi un tercio de su vida, lo que le obligó a dejar a su familia ya pobre con casi nada, incluida su hija ciega. Se encontraría dentro y fuera de las iglesias, luchando constantemente una batalla espiritual u otra. Y lo hizo todo por la salvación de quienes lo rodean, por el bien del Evangelio.

Estamos interesados ​​en mil cosas que no son el evangelio de Jesucristo. Mil cosas políticas, o mil cosas preferenciales, o mil cosas sobre las que publicas en Facebook. Leyendo a Bunyan, no puedes pasar una página sin que él hable sobre el Evangelio. En El Progreso del Peregrino Bunyan escribe:

“Así Cristiano siguió su camino el cual estaba cercado a los lados por un muro que se llamaba Salvación. Comenzó a correr, pero con dificultad por la carga que llevaba sobre sus hombros. hasta que llegó a un lugar más elevado donde había una cruz, y un poco más abajo un sepulcro. En el momento en que Cristiano llegó al lugar de la cruz, su carga se soltó de sus hombros y comenzó a rodar. Siguió rodando hasta llegar a la boca del sepulcro, donde cayó para adentro y no se volvió a ver.”

Bunyan representa el viaje de Cristiano en este momento culminante de perdón y satisfacción de la ira de Dios en la cruz. Es un ejemplo excepcional para todos nosotros de ser conscientes de la prioridad de la salvación en nuestro pensamiento, en nuestras conversaciones, en lo que nos consume. Si te encuentras más preocupado por las cosas temporales, y todos somos absorbidos por ellas, me pregunto si las estás alimentando en lugar de alimentar tu alma con esa prioridad principal, la verdad de la salvación.

Estudie La Importancia Del Sufrimiento

Bunyan conocía un sufrimiento extraordinario. Lo ven en El Progreso Del Peregrino debido a todo lo que los cristianos atraviesan. Refleja la comprensión de Bunyan del sufrimiento en la vida cristiana. Es por eso que George Whitfield dijo que El Progreso Del Peregrino "huele a prisión". Pero Bunyan siempre vio la mano de Dios en su sufrimiento.

Esto es instructivo para todos los que, según Jesús, sufriremos en este mundo. Nos enfermaremos, seremos perseguidos y eventualmente moriremos. En esta vida, atravesaremos dificultades espirituales que moldearán y desafiarán nuestra fe. Bunyan los vio a todos como viniendo directamente de la mano de Dios, por eso es tan significativo aprender del sufrimiento de un hombre como Bunyan. Escuche lo que escribe.

“Ya que la vara es tan buena como la de Dios, no miremos nuestros problemas como si vinieran y fueran manejados solo por el infierno. Es cierto que un perseguidor tiene una marca negra sobre él, pero las Escrituras dicen que todos los caminos del perseguidor son de Dios ... No debemos temer a los hombres, como si los soltaran para hacer de nosotros, y con nosotros, lo que ellos quieran. La brida de Dios está sobre ellos, el gancho de Dios está en su nariz. Sí, y Dios ha determinado los límites de su ira, y si les permite conducir su iglesia al mar de problemas, llegará hasta el cuello, y hasta ahora puede ir, y no ahogarse. Yo digo: el Señor los tiene, y los ordena. Ni en ningún momento salen en contra de su pueblo, sino por su licencia y comisión, tan lejos vayan y dónde detenerse.”

El sufrimiento que Bunyan sabía no era solo aleatorio. Predicó estas cosas a su iglesia, que sabía que la confiscación de sus propiedades era una amenaza inminente y que la pérdida de su vida y su libertad estaba siempre frente a ellos.

Esa es una lección poderosa para las personas que no pueden manejar nada más que una comodidad extraordinaria. Nuestros propios corazones pueden ser llevados a quejas, refunfuños e insatisfacción 10,000 veces al día.

Ver lo que Dios hizo en la vida de Bunyan a través de sus experiencias intensas y dolorosas es un recordatorio de que el sufrimiento no es lo peor que puede sucederle. Lo peor que puede pasarte es no tener fe en Cristo. Entonces, Bunyan nos recuerda que el sufrimiento no está fuera de la voluntad de Dios para sus hijos. Cuando llegue, debemos abrazarlo como de su mano y ver que Él va a usarlo para hacer que nos aferremos a Él.

Apreciar La Prioridad Del Progreso

Una de las grandes lecciones que aprendí al estudiar a través del libro de Hebreos es que la frase que nos gusta usar, “una vez salvo, siempre salvo” es completamente verdadera, totalmente no bíblica y absolutamente inútil. La Biblia nunca lo dice, aunque el concepto es teológicamente verdadero. Dios terminará su trabajo en los elegidos sin ninguna duda al respecto, pero la Biblia nunca emplea ese tipo de lenguaje cuando habla de perseverancia.

No creo que muchos cristianos hoy entiendan correctamente la doctrina de la perseverancia. Los frutos de la perseverancia son cosas como la obediencia a la voluntad de Dios, ser parte de la iglesia, aprovechar la oración, desear estar en comunión con el pueblo de Dios, anhelar la gloria de Dios, anhelar el cielo, amor por la iglesia y por los hermanos y hermanas en Cristo. Puede ver todas esas cosas que faltan en los cristianos de hoy. En lugar de llevar el fruto de la gracia en sus vidas, las personas están diciendo cosas como “una vez salvo siempre salvo.”

Cuando los puritanos hablaron sobre las doctrinas de la perseverancia, emplearon una comprensión mucho más bíblica que la versión barata que se escucha hoy. “Una vez salvo, siempre salvo” es una frase tan trillada. No advierte a los cristianos como la Biblia advierte repetidamente a los cristianos que perseveren hasta el fin. El Progreso del Peregrino no tiene sentido si no tiene espacio para una llamada y una advertencia sobre la perseverancia. Hay un equilibrio en la santificación y en la perseverancia entre la soberanía de Dios y la responsabilidad del hombre, y Bunyan lo consiguió. Él dijo:

“Este es Cristo, que continuamente con el aceite de su gracia, mantiene la obra que ya comenzó en el corazón. Verá, una visión prevaleciente de la gracia de Dios comprende que, en última instancia, perseveremos porque Jesús está obrando en nosotros, pero no lo hace sin un esfuerzo extraordinario y una atención plena a las consecuencias de la apostasía.”

Deberíamos estar haciendo un progreso mensurable en nuestra búsqueda de Cristo, en nuestra santificación, con una comprensión bíblica de la soberanía divina y la responsabilidad humana. Debemos controlar los medios de la gracia y obedecer a Dios de corazón.

Te recomiendo que leer Bunyan valga la pena. Cada cristiano en siglos antes que el nuestro, si tenían libros, tenían una copia de la Biblia y tenían una copia de El Progreso del Peregrino , y hay una razón para eso . Es un libro que puede ayudarlo a aferrarse a estas tres realidades como lo hizo Bunyan: la prioridad de la salvación, la resistencia del sufrimiento como un buen soldado de Jesús y la prioridad de la perseverancia en la vida cristiana.

Lea más sobre la vida de John Bunyan: John Bunyan, Joy and Suffering

No hay comentarios: