jueves, marzo 01, 2018

Cosas Que No Hice Cuando La Gente Se Fue De Nuestra Iglesia

ESJ-2018 0301-002

Cosas Que No Hice Cuando La Gente Se Fue De Nuestra Iglesia

Por Mark Altrogge

He sido pastor en la misma iglesia por más de 30 años. Con los años muchos se han unido a nuestra iglesia. Pero a lo largo de los años, un número se ha ido, por todo tipo de razones.

Algunos se fueron cuando se graduaron de la universidad o para tomar un nuevo trabajo o acercarse a sus hijos u otras "buenas" razones. Otros se fueron por razones que sentí que tal vez no eran tan buenas, por razones doctrinales, o sintieron la necesidad de un cambio. Y algunos se fueron porque tenían una "ofensa" hacia mí: sentían que había manejado algo mal o erróneamente.

Una vez, hace muchos años, en mi arrogancia como pastor joven, pensé que nuestra iglesia era la mejor del pueblo. Que nuestra iglesia era la más cercana a una "Iglesia del Nuevo Testamento". Entonces, ¿por qué alguien querría ir a una iglesia "inferior"? Incluso si fuera una buena iglesia, ¿por qué dejar la mejor iglesia?

Un carpintero desempleado me dijo que trasladaría a su familia a Houston, donde había muchas oportunidades de construcción. Le dije que ya que él no sabía si había alguna iglesia Neotestamentaria en Houston, sería mejor quedarse en nuestra iglesia y tomar un trabajo en McDonalds. Al menos todavía estaría en una iglesia del NT. ¿Qué tan estúpido fue eso? Se mudó a Texas. Probablemente una de las mejores cosas que hizo.

Afortunadamente, Dios me trajo convicción aproximadamente un año después, para pedirle perdón. Él se había vuelto a mudar o estaba de visita, así que lo llamé, nos juntamos, le pedí su perdón por mi arrogancia y por la forma en que le hice tan difícil dejarlo y me perdonó amablemente. Hubo varios otros con los que en su momento había pecado en contra de manera similar, y también acordaron encontrarse y ellos también me perdonaron.

Bueno, pensarías que habría aprendido mis lecciones. Pero en los últimos años, meses y semanas he sido caído en convicción recientemente por algunas cosas y contacté a algunas personas que dejaron nuestra iglesia, y se han reunido bondadosamente conmigo, han compartido conmigo y me han enseñado algunas lecciones valiosas. Me gustaría compartirlos contigo. Entonces, qué debería hacer….

Cuando las personas dejan su iglesia
Si sabe que alguien está ofendido con usted, pregúntele si puede reunirse y escúchelos.

Jesús dijo…

Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. MAT. 5:23-24

¿Por qué somos tan lentos para hacer esto? La gente se ha ido de nuestra iglesia porque se sintieron ofendidos conmigo, sintieron que yo no manejé bien una situación, o que no les importé en una crisis, y no los llamé. Pensé que había hecho todo lo posible, que no los había lastimado intencionalmente, etc., y estaban enojados conmigo, pero eso era esencialmente algo con lo que tenían que lidiar. Hice todo lo que sabía hacer. En un caso, me puse en contacto con el individuo, pero cuando compartían su punto de vista seguí diciendo cosas como: "Pero recuerda, hice esto y lo dije". Defenderme. No había hecho nada mal. Eso no ayudó.

Escucha. Realmente escucha.

Entonces alguien dijo que debería reunirme con ellos y solo escuchar. Tomar nota. No defenderme. No poner excusas. Realmente tratar de escucharlos y pedir a Dios que me traiga convicción y me muestre dónde pequé. No echarles la culpa a ellos.

Fue difícil para mí hacer eso, debido a mi inclinación a defenderme. Pero cuando traté de escucharlo realmente y verlo desde su perspectiva, Dios me abrió los ojos y me mostró una serie de áreas en las que había pecado en esa situación. Y aquí está la clave: EN RETROSPECTIVA, pude ver cómo realmente había afectado a esta persona. No intenté lastimarlos maliciosamente, pero realmente había manejado la situación erróneamente. Y Dios me dio la gracia de tomar notas, y luego pedir su perdón por varias formas en que lo había explotado.

Pregunte qué podría haber hecho de manera diferente

Otra cosa que alguien sugirió. Además de escuchar sin defenderme, dijeron que debería preguntar cómo podría haber manejado mejor la situación desde su punto de vista. Cuando hice esto, Dios me volvió a traer convicción, y creo que me dio sabiduría para saber cómo mejorar en el futuro.

Me he encontrado recientemente con varias personas que sabía que estaban ofendidas conmigo. Conozco a otros que quiero contactar. Pero este ha sido el primer paso en la reconciliación con algunas personas a las que ofendí, y estoy agradecido por su amable respuesta. Aquí está la siguiente lección ...

Acércate a aquellos que dejan tu iglesia

Incluso si no hay ofensa allí. Cuántas veces la gente se fue de nuestra iglesia, por varias razones, y nunca los llamé. No estoy hablando de que alguien se vaya por el gran pecado al que los confrontaste. Estoy hablando de irme porque ellos simplemente no se estaban conectando, o no estaban de acuerdo con una cuestión doctrinal.

A medida que me he encontrado con unos pocos que se fueron porque sintieron que manejé mal una situación, dijeron: “¿Y saben qué? No solo no me llamaste, sino que nadie de la iglesia me llamó.” O tal vez uno o dos llamaron para ver cómo estaban. Pero era como si hubieran dejado de existir.” Un par de personas dijeron algo como: “Sentí que había perdido todo mi mundo. Toda mi familia. Todos mis amigos con los que compartí mi vida durante los últimos 20 años fueron cortados de repente.”

Caí en convicción. Yo era culpable de eso. La gente se fue y nunca me contacté. Supongo que pensé que era su problema. Ellos estaban equivocados. Traté de ayudarlos y ellos lo malinterpretaron. Cuan equivocado estaba yo.

Entonces, cuando note que alguien no está allí o escucha que alguien se ha alejado de ellos. Y cuando lo haces ...

Agradézcales por su participación y servicio

Una persona recientemente compartió conmigo, “Sí, nadie me llamó. Nadie se acercó a mí. Nadie me dio las gracias por 30 años de participación, sirviendo en el ministerio de niños, etc. No estaba buscando eso, pero era como que ... me había ido.”

Incluso si no estamos de acuerdo con las razones de alguien para irnos, aún podemos agradecerles, obsequiarles, expresarles nuestro agradecimiento por sus años de servicio y participación en la iglesia. Otra cosa que podemos hacer es ...

Agradézcales por estar dispuestos a reunirse y compartir con usted.

No es fácil para las personas que luchan con usted reunirse. Especialmente si eres un pastor. A veces están enojados contigo. Pero a menudo las personas que han dejado una iglesia están sufriendo y les resulta doloroso compartir sus ofensas. En cualquier caso, agradézcales por estar dispuestos a encontrarse.

Afirma su nueva iglesia

Si van a una iglesia que predica el evangelio, acéptenlos. Solo hay una iglesia. No estamos en competencia con otras iglesias en nuestra ciudad. Si Dios los bendice y aumenta sus números, eso es maravilloso. Deberíamos alegrarnos. Ahora le digo a la gente: "Solo quiero que estés donde Jesús quiere que estés. Estoy tan feliz de que estés prosperando allí. Todos estamos en el mismo equipo, sirviendo al mismo Señor. Espero que realmente prosperes allí.”

Dígales que les ama y que siempre son bienvenidos en su iglesia

Ahora digo: “Estoy tan feliz de que ames la iglesia a la que vas a ir.” Solo quiero que sepas que siempre eres bienvenido en nuestra iglesia en cualquier momento.” Y finalmente,

Recuerde, el objetivo es la reconciliación.

Y aunque pueda parecer difícil humillarnos y escuchar dónde lo hemos afectado, recuerde, Dios se resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes. No puedes equivocarte al humillarte.

No hay comentarios: