martes, marzo 13, 2018

¿Es La Ignorancia Una Puerta Al Cielo? La Exclusividad Del Cristianismo

ESJ-2018 0313-003

¿Es La Ignorancia Una Puerta Al Cielo? La Exclusividad Del Cristianismo

Por Josh Buice

¿Qué le sucede a una persona que muere sin escuchar el Evangelio? ¿Va al cielo? ¿Va al infierno? Esa pregunta se está discutiendo en nuestras clases de Escuela Dominical, púlpitos y en la cafetería local con más frecuencia de lo que pensamos. ¿La Biblia enseña la exclusividad del cristianismo? ¿Es Jesús el único camino para reconciliarse con Dios? La realidad preocupante es evidente por la gran variedad de respuestas que se dan a estas preguntas. Con un mensaje evangélico a menudo diluido predicado en la televisión y la radio, junto con un mensaje suave del juicio de Dios, el resultado es asombroso y puede ser la causa de tanta controversia sobre este viejo debate. A fin de abordar completamente esta pregunta, es importante que examinemos varios asuntos clave que rodean esta pregunta.

¿Qué Enseña La Biblia Sobre El Pecado?

La Biblia es clara sobre el pecado. Todos en el planeta tierra (pasado, presente y futuro) han pecado contra Dios (Romanos 3:23). La mayoría de las personas que están en una sólida iglesia predicadora de la Biblia entienden ese hecho. En tales casos, es claramente predicado desde el púlpito. Sin embargo, lo que a menudo se pierde en la discusión del pecado es la justicia del carácter de Dios. En otras palabras, si Dios es completamente justo y justo, debe castigar a todos los pecadores por su pecado. De hecho, en Romanos 6:23, Pablo explica que la "paga del pecado es muerte". Está claro que lo que el hombre merece por su pecado es la ira de Dios en el Infierno, que se llama la "segunda muerte" (Apocalipsis 20:11-15). Sin embargo, muchos evangélicos que van a la iglesia entienden que el hombre merece la ira de Dios, pero no comprenden que Dios está obligado a juzgar a todos los pecadores que han pecado contra Él.

¿Qué Enseña La Biblia Acerca De La Salvación?

La Biblia nos enseña sobre el amor de Dios (Juan 3:16). De hecho, Pablo nos dice en Romanos 5:8 que Dios sabía lo malvados que éramos, pero envió a su Hijo a morir por nosotros. Ese es el acto intencional y el plan de Dios llevado a cabo en la cruz. Ese plan se puso en práctica antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:20, Apocalipsis 13:8). Al igual que el tema del pecado, muchos buenos evangélicos que van a la iglesia creen en el amor de Dios, que también se declara como las "buenas nuevas" del evangelio. Sin embargo, muchas de esas mismas personas pasan por alto la clara doctrina de la exclusividad de Cristo. De hecho, esa doctrina, aunque claramente enseñada en la Biblia, es una de las doctrinas más divisivas en nuestros días. Ronald Nash señala que las objeciones evangélicas a la exclusividad del evangelio a menudo sirven como un consuelo "romántico" para aquellos que "podrían dormir mejor si hubiera menos urgencia o ninguna urgencia para llevar el evangelio a los no evangelizados" [1]

La exclusividad de Cristo se enseña en Hechos 4:12 y Juan 14: 6. Fue Jesús mismo quien afirmó ser el "camino, la verdad y la vida". Aunque muchos citarán esa parte de Juan 14: 6, a menudo dejan fuera la última frase del versículo que dice: "y nadie viene al Padre, sino por mí. "¿Es Jesús el único camino al Cielo? ¿Es Jesús el único medio de justificación del pecado? ¿Es Jesús el único medio de reconciliación con el Padre? Mientras que Jesús es el único medio de justificación y reconciliación, Él no es simplemente el medio para un fin. La Escritura enseña que el plan de Dios termina con Jesús como el Único exaltado. La Escritura enseña que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará a Jesús como Señor (Filipenses 2: 5-11). Según la Biblia, Jesús es la puerta única y absoluta de la salvación, y ese mismo tema es el corazón de este creciente debate. Mientras que la Biblia usa frases como "quien quiera" y "cualquiera que invocare el nombre del Señor será salvo (Romanos 10:13)" - el hecho permanece - no todos lo hacen. Por lo tanto, aquellos que no invocan al Señor para salvación no son salvos. Para usar el lenguaje de las Escrituras, cada persona que no es salvada por Jesucristo está perdida y actualmente bajo la ira de Dios esperando el juicio total (Romanos 1:18-20).

¿Qué Enseña La Biblia Sobre El Hombre?

Mientras que la Biblia enseña que todas las personas han pecado, va más allá de eso para enseñar que toda la humanidad no tiene excusa. En Romanos 1, Pablo señala que todas las personas han sido testigos de Dios en su maravillosa creación y que toda la humanidad no tiene excusa. No solo el hombre es un pecador que merece la ira de Dios, sino que también es incapaz de negar que Dios existe. La creación de Dios declara que hay un Dios y que Él es eterno. Solo el tonto intenta negar eso (Salmo 14:1). Además, es esta enseñanza clara la que también demuestra que el hombre no es verdaderamente ignorante. Cualquiera que sea la luz que el hombre recibe en la creación, trata de suprimirla y rechazarla (Juan 1:9-11). La misma ley de Dios ha sido escrita en los corazones de la humanidad (Romanos 2:12-16), pero es la maldad del pecado lo que causa que el hombre rechace esa luz y huya. Por lo tanto, la única búsqueda que tiene lugar en el mundo es por aquellas personas que están buscando un dios que se ajuste a su pequeña caja. La Biblia es explícitamente clara que ningún hombre, por su propia voluntad, busca a Dios (Romanos 3:11).

¿Qué Enseña La Biblia Acerca De Las Misiones?

El corazón de la iglesia son las misiones. Cualquier iglesia que se niega a participar en misiones difícilmente es una iglesia del Nuevo Testamento según cualquier definición bíblica. Los cristianos son personas misionales por designio de Dios. Después de ser salvado por la gracia, es el plan de Dios enviar a Su pueblo al mundo como testigos por causa de Su nombre. El pueblo de Dios ha sido llamado por Dios (Romanos 8:28-30) y comisionado por Dios (Mateo 28:18-20). A lo largo de la historia de la iglesia, la gente ha estado saliendo al mundo predicando el mensaje de Cristo. En Romanos 1:16, Pablo dijo que el evangelio es "poder de Dios para salvación". Sin embargo, va más allá de eso para decir, "al judío primeramente y también al griego (gentil)". En otras palabras, incluso el gentil puede salvarse, pero el énfasis está en el evangelio. Las estadísticas nos dicen que 3.8 billones de personas en el planeta tierra nunca han escuchado el evangelio de Cristo (una estadística de 2010). Muchas de esas personas viven en tribus y junglas entre grupos de personas no alcanzadas. Si la ignorancia del evangelio fuera la puerta al Cielo, ¿no sería nuestro compromiso con las misiones a través de ofrendas de misiones, viajes misioneros y misioneros de por vida a tierras extranjeras una causa perdida? ¿Podría ser posible que los esfuerzos de nuestra misión sirvan como un medio de condenación en lugar de salvación? Si una persona pudiera ir al cielo por falta de conocimiento, hablarles del evangelio con la realidad de que pueden rechazarlo, sería lo más monstruoso que podríamos hacer. El punto es claro: Dios envió gente a una misión. Dios nos ha dado Su mensaje del evangelio como su medio para alcanzar a los no alcanzados. De acuerdo con la Palabra de Dios, todas las personas sin Cristo están bajo la ira de Dios (Romanos 1:18). Es el plan de Dios enviarnos a una misión de salvación para alcanzar a las naciones con las buenas nuevas de Jesucristo.

Conclusión:

Si el hombre en la isla que nunca ha escuchado el evangelio reconoce la revelación general de Dios en la creación y se arroja bajo la misericordia de Dios y clama por la salvación, ¿será salvo? Una mejor pregunta puede ser: "¿Esto ocurre alguna vez o ha ocurrido esto alguna vez?" El hecho es que esa es una situación hipotética que no existe.[2] El individuo que nunca escucha el evangelio nunca deseará arrepentirse porque es a través de la revelación especial de la Palabra de Dios que la humanidad recibe la revelación de Dios en Jesucristo y llega a la comprensión de su propia pecaminosidad. En otras palabras, lo que Pablo le preguntó a sus lectores sigue siendo cierto hoy: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?” (Romanos 10:14)? Ciertamente, Jim Elliot entendió esta verdad cuando dedicó su vida a alcanzar a los indios Auca no alcanzados en la jungla sudamericana. También podemos estar seguros de que Lottie Moon entendió la urgencia de esta verdad cuando dio su vida para llegar al pueblo de China con el evangelio. Si la ignorancia lleva al Cielo, ¿por qué las personas serían llamadas a tan grandes sacrificios?

Aquellos que son llevados emocionalmente a la conclusión de Gracia sin Cristo en este debate deben reconsiderarlo basados ​​en la Palabra de Dios. Además, debe señalarse que Sodoma y Gomorra probablemente nunca escucharon el evangelio, y todas perecieron bajo el juicio de Dios y permanecen hoy en el infierno. ¿Es eso justo? En otra nota, Nínive debería haber recibido el mismo juicio, pero bajo la rica misericordia de Dios, recibieron una advertencia de un profeta desobediente llamado Jonás y se arrepintieron. En lugar de perecer bajo el juicio de Dios, recibieron misericordia y perdón. ¿Es eso justo? Jonás ciertamente no lo creía. Al final de este debate está la cruda realidad de nuestra propia salvación. Fuimos salvos por la rica misericordia de nuestro gran Dios a través de Jesucristo (1 Pedro 1:18-20). Eso simplemente no es justo. Eso una Gracia increíble, qué dulce es su sonido.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

¿Cuáles son algunas opiniones populares sobre este tema?

1. Si las personas que nunca oyen el evangelio mueren y van al Infierno, eso no es justo y Dios nunca le haría eso a nadie.

Respuesta : La Escritura ha revelado claramente que todas las personas han pecado contra Dios (Romanos 3:23). Si todos recibieran de Dios lo que fuera justo, iríamos todos al infierno (Romanos 6:23). El hecho es que la Gracia no es justa, es Gracia. El juicio y la ira son justos porque es lo que todos merecemos. Además, Dios no es responsable de nuestro pecado. Por lo tanto, no solo envió personas al Infierno que sin merecerlo. Cualquiera que vaya al infierno lo merece.

2. Si una persona nunca escucha el evangelio, se salvan de la ira de Dios porque nunca rechazaron a Jesús.

Respuesta: Las personas no van al Infierno en base a rechazar a Jesús solamente, sino que van al Infierno porque son pecadores que han violado la Ley de Dios. Es su transgresión contra Dios lo que requiere la ira de Dios.

3. Dios ama al pecador y odia el pecado.

Respuesta : ¿Dios juzga a los pecadores o solo su pecado? El hombre rico de Lucas 16: 19-31 estaba experimentando la ira de Dios personalmente. Jesús experimentó la ira de Dios por nuestros pecados. El Padre no derramó su ira sobre el pecado, derramó Su ira sobre el Hijo que se hizo pecado por nosotros (2 Corintios 5:21). Por lo tanto, debemos concluir que Dios ama y odia al mismo tiempo, pero está comprometido con juzgar al pecador.

Fuentes:

…………………….. ........................ ..

1.  Ronald H. Nash, Is Jesus the Only Savior? (Grand Rapids: Zondervan, 1994): 163.

2.  Russell Moore, The Man on the Island: Facing the Truth About those who Never Hear the Gospel.

3.  Carl F. H. Henry, “Is It Fair?” Through No Fault of Their Own?: The Fate of Those Who Have Never Heard, ed. William V. Crockett and James G. Sigountos (Grand Rapids: Baker, 1991): 245-56.

4.  Mark Dever, The Message of the New Testament: Promises Kept. Wheaton: Crossway, 2005.

5.  Thomas R. Schreiner, The Law and Its Fulfillment. Grand Rapids: Baker, 1993.

6.  William Carey, An Enquiry. Dallas: Criswell Publications, 1987 (1792 edition).

7.  John Piper, Let the Nations be Glad: The Supremacy of God in Missions. Grand Rapids: Baker, 1993.

8.  John MacArthur, The Gospel According to Jesus. rev. anv. ed. Grand Rapids: Zondervan, 2008.

9.  D.A. Carson, Divine Sovereignty and Human Responsibility: Biblical Perspective In Tension. Eugene, OR: Wipf & Stock, 2002.

10.  Wayne Grudem, Systematic Theology. Grand Rapids: Zondervan, 1994.

11.  Millard Erickson, Christian Theology. 2d ed. Grand Rapids: Baker, 1998.

No hay comentarios: