viernes, marzo 16, 2018

Ídolos en el Templo de Dios

ESJ-2018 0316-001

Ídolos en el Templo de Dios

Por Mike Riccardi

Hace mucho tiempo, en una tierra muy, muy lejana, comencé una serie sobre la cual el fiel ministro cristiano puede asociarse legítimamente en el ministerio. Primero, estudié brevemente la historia del movimiento ecuménico para ilustrar vívidamente la terrible consecuencia de la desobediencia a la Escritura en este asunto. Luego, me orienté hacia el texto clave que responde a esta pregunta, 2 Corintios 6:14-7:1 y consideré el contexto en el que se presenta. Luego, consideré la principal prohibición del texto en sí, y exploré lo que significa para los cristianos no estar "en yugo desigual" con los incrédulos.

En el último artículo de esta serie, consideré cómo el texto describe con precisión cómo los creyentes son "desiguales" para los incrédulos. Mencioné que había cinco diferencias fundamentales entre creyentes e incrédulos que Pablo enumera, y miramos los primeros cuatro en esa publicación. Los creyentes y los incrédulos están gobernados por diferentes reglas de vida, son súbditos de diferentes reinos, están gobernados por diferentes reyes y poseen diferentes cosmovisiones. Hoy, intento retomar lo que dejé ahondando en la quinta diferencia fundamental, que es, simplemente, que adoramos a diferentes Dioses. Pablo concluye su serie de preguntas retóricas en el versículo 16 preguntando: "¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?"

Ídolos y demonios

Hay una incompatibilidad absoluta entre Dios y los ídolos. Y eso es porque toda religión falsa es demoníaca. En 1 Corintios, Pablo nos ha enseñado que los ídolos no existen realmente: “sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.” (1 Cor 8:4; “¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo?”(1 Cor 10:19). Los ídolos no son verdaderos dioses, porque solo hay un verdadero Dios: Yahweh, el Dios Triuno de las Escrituras.

“No,” continúa, “sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios” (1 Cor 10:20.). El hecho de que los ídolos no existan no significa que no haya un componente espiritual para la idolatría. La Escritura dice que los millones de dioses falsos de las miles de religiones falsas en el mundo son en realidad demonios. Cuando Israel se apartó de la adoración a Yahvé y cometió idolatría sacrificando a los dioses de las naciones, las Escrituras dicen que sacrificaron a los demonios: “Ofrecieron sacrificios a demonios, no a Dios, a dioses que no habían conocido, dioses nuevos que vinieron recientemente, a los que vuestros padres no temieron.” últimamente, a quien tus padres no temieron” (Deut 32:17). Y entonces Pablo advierte a los que profesan ser cristianos que abandonarán la fe y abrazarán la religión falsa, diciendo: “Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios,” (1 Tim. 4:1).

Esto significa que cada religión falsa en el mundo no solo está equivocada; es demoniaca. Todo ídolo inventado, todo dios falso de toda religión falsa, no es solo cierto; es un demonio Está energizado y alimentado por el reino de las tinieblas que es gobernado por Satanás mismo. Y entonces simplemente no puede haber ningún acuerdo entre la adoración de estos demonios y la adoración del único Dios verdadero y viviente.

Nuestro Dios Celoso

Es por eso que, desde el comienzo de la historia de Israel, Dios habla tan severamente sobre la idolatría. Los primeros dos de los Diez Mandamientos están dedicados a esto: “No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen” (Éxodo 20:3-5.).

Y a la segunda generación Moisés dice: “No seguiréis a otros dioses, a ninguno de los dioses de los pueblos que os rodean, porque el Señor tu Dios, que está en medio de ti, es Dios celoso, no sea que se encienda la ira del Señor tu Dios contra ti, y El te borre de la faz de la tierra.” (Deut 6:14-15).

Dios está celoso de su propia gloria. ¡Él no compartirá la adoración que Él merece con los demonios! “Yo soy el Señor, ése es mi nombre; mi gloria a otro no daré, ni mi alabanza a imágenes talladas.” (Isa 42:8).

Calamidad de Comezón de Oír

¿Qué tan serio es Dios acerca de que no hay posibilidad de acuerdo entre el templo de Dios y los ídolos? Considera un par de ejemplos conmigo. Segundo Reyes 21 narra la maldad del rey Manasés, que es quizás el rey más malvado en la historia de Judá. Y su maldad consistió principalmente en su idolatría. El versículo 3 dice: “Porque reedificó los lugares altos que su padre Ezequías había destruido; levantó también altares a Baal e hizo una Asera, como había hecho Acab, rey de Israel, y adoró a todo el ejército de los cielos y los sirvió.” Esto es una idolatría prepotente perpetrada por el rey de Israel.

Pero empeora. El versículo 4 dice: “Edificó además altares en la casa del Señor, de la cual el Señor había dicho: En Jerusalén pondré mi nombre.” Y el versículo 7: “Colocó la imagen tallada de Asera que él había hecho, en la casa de la cual el Señor había dicho a David y a su hijo Salomón: En esta casa y en Jerusalén, que he escogido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre.” En 1 Reyes 8, cuando el templo finalmente se completa bajo Salomón, la nube de la gloria de Dios había llenado el templo, declarando a la gente que Yahweh tomaría residencia con ellos y habitaría entre ellos en Su templo. Salomón llama al templo “el lugar del cual has dicho: “Mi nombre estará allí,” (1 Reyes 8:29). Aquí es donde la presencia especial de Dios habita con su pueblo. Aquí es donde mora su santo nombre. Y en los atrios de ese lugar santo, Manasés edifica altares a Baal, y al sol y las estrellas. Él trae una talla de madera de Asera al mismo templo de Yahweh.

Ahora, ¿cuán seriamente Dios toma esto? “He aquí, voy a traer tal calamidad sobre Jerusalén y Judá, que a todo el que oiga de ello le retiñirán ambos oídos.” (2 Reyes 21:12). Versículo 13: “y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, limpiándolo y volviéndolo boca abajo.” Y luego esta declaración impensable en el versículo 14: “Abandonaré al remanente de mi heredad y los entregaré en mano de sus enemigos, y serán para presa y despojo para todos sus enemigo; porque han hecho lo malo ante mis ojos, y han estado provocándome a ira desde el día en que sus padres salieron de Egipto, hasta el día de hoy.”

“Abandonaré al remanente de mi heredad.” Eso debería hacer temblar a cada uno de nosotros. No hay mayor insulto, ni mayor blasfemia, que traer ídolos de demonios al santo templo de Dios, y, de manera adúltera, adorarlos a ellos en lugar de a Él como si estuvieran frente a Su rostro.

Icabod

Ahora considera Ezequiel capítulo 8. El Señor está a punto de llevar a cabo el juicio del que habló en 2 Reyes 21, y que vendrá en la forma del exilio de Judá a Babilonia. Dios le da a Ezequiel una visión de la gran idolatría que lo provoca a la ira que ejercerá sobre ellos. En Ezequiel 8:3-4, el profeta dice que el Espíritu le dio una visión del templo. Y en el templo, junto a la manifestación física de la gloria de Dios, estaba el asiento del ídolo de los celos, un ídolo que el pueblo había colocado en el templo. Versículo 6: “Entonces [Dios] me dijo: Hijo de hombre, ¿ves lo que hacen éstos, las grandes abominaciones que comete aquí la casa de Israel para que me aleje de mi santuario? Pero aún verás mayores abominaciones.”

Necesitamos sentir el peso de eso. ¿Así que Dios esté lejos de su propio santuario? ¿Así que Él estaría ausente del mismo lugar que fue diseñado para albergar su presencia especial con Su pueblo? Esto es impensable.

“Pero,” dice el versículo 6, Dios dice, “aún verás mayores abominaciones.” Dios le dice a Ezequiel que cavara a través de un agujero en la pared para ver qué estaba sucediendo allí. Verso 10: “Entré, pues, y miré; y he aquí, había toda clase de reptiles y bestias y cosas abominables, y todos los ídolos de la casa de Israel estaban grabados en el muro por todo alrededor. Y de pie frente a ellos, estaban setenta hombres de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías, hijo de Safán, de pie entre ellos, cada uno con su incensario en la mano; y el aroma de la nube de incienso subía.” Los ancianos de Israel, los líderes espirituales del pueblo de Dios, adoraban las imágenes de los ídolos que habían tallado en la pared del templo de Yahvé.

“Pero,” Dios dice otra vez, “aún verás mayores abominaciones” (Ezequiel 8:13). Y luego ve a las mujeres llorando por el dios babilonio Tammuz (Ezek 8:14). Y entonces él encuentra a veinticinco hombres de espaldas al templo de Yahweh y sus rostros hacia el este, inclinándose y adorando al sol (Ezequiel 8:16). Cuán simbólico es que estos hombres le dieron la espalda al templo de Yahvé.

Estas abominaciones, esta idolatría masiva, está sucediendo en el templo de Dios. ¡En el lugar donde mora su gloria! ¡En el lugar donde Él condesciende y se encuentra con Israel y proporciona expiación por su pecado!

Entonces, una vez más: ¿cuál es la respuesta de Dios? Verso 18: “Por tanto, yo ciertamente obraré con furor. Mi ojo no tendrá piedad, ni yo perdonaré; y aunque griten a mis oídos con gran voz, no los escucharé.” Y entonces Ezequiel ve a Dios enviar verdugos a la ciudad para destruir a todos los que han cometido idolatría. Dios les ordena: “Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres hasta el exterminio…Comenzaréis por mi santuario” (Ezequiel 9:6.). El juicio comienza con la familia de Dios (1 Ped. 4:17.).

Pero entonces, incluso peor que eso, la gloria shekinah de Dios, que simboliza la presencia de Dios con su pueblo, comienza a moverse. En 10:4 se mueve del arca del pacto a la entrada del templo. Y luego en 10:18-19 la gloria se alza sobre los ángeles de la visión de Ezequiel, quienes luego se mueven hacia la puerta este del templo. Y luego, finalmente, en 11:23, la gloria de Dios se aparta de su templo, y se para sobre el Monte de los Olivos, antes de ascender al cielo. Por primera vez en los 850 años de la historia de Israel, el pueblo de Dios está sin la presencia de Dios. Yahweh ya no está viviendo con su pueblo.

"¿Qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?" ¿Qué sucede cuando tratas de unir a los creyentes con los incrédulos? ¿Qué sucede cuando tratas de mezclar la religión falsa demoníaca con la adoración del único Dios verdadero? ¿Qué le sucede a una iglesia que intenta hacer una causa espiritual común y asociarse en el ministerio con aquellos que no son creyentes genuinos en Cristo? Dios escribe a Icabod sobre el dintel de la puerta de esa iglesia. La gloria de la presencia de Dios se aleja de ese lugar. Queridos lectores, no se unan en yugo desigual con los incrédulos, porque, ¿qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?

Somos El Templo Del Dios Viviente

Usted dice: “Ahora espere un minuto. Puedo ver cómo toda esta charla sobre el "templo" se relaciona con Israel. ¿Pero qué tiene eso que ver con la iglesia?” 2 Corintios 6:16: “¿O qué acuerdo tiene el templo de Dios con los ídolos?” En esta era, el cuerpo espiritual de Cristo, la Iglesia, es el templo de Dios, el lugar donde mora la gloria de su presencia. Dios ya no mora simplemente con nosotros, en un santuario o un edificio que construimos para él. Él mora en nosotros, en corazones que Él ha recreado para Sí mismo, y nosotros mismos nos convertimos en su templo.

¿Cuál es, entonces, la consecuencia? ¿Qué responsabilidad crea eso a nosotros? Versículo 17: “Por tanto, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor; y no toqueis lo inmundo, y yo os recibiré.” Si era impensable –la altura de blasfemia – para un templo de madera y piedra tener alguna forma de asociación con los ídolos, ¿cuánto más impensable -cuánto más blasfema- es armonizar el ídolos en el templo que está construido con piedras vivas (véase 1 Pedro 2:5,)? Si Dios trajo tal destrucción y juicio sobre Israel por profanar su templo con la idolatría, si los entregó a la muerte y al exilio, si Él quita la gloria de su presencia en medio de ellos, y destruyó el templo donde se había causado su nombre para habitar, ¿cuánto más severo debería ser su castigo para los que unen el templo viviente de Dios con los ídolos?

Y sin embargo, eso es lo que hacemos cuando, de manera "ecuménica", proponemos unirnos en una causa espiritual común o en una asociación ministerial con los enemigos del Evangelio. No importa cuántos problemas sociales o posiciones políticas acordamos. No importa si se llaman a sí mismos cristianos y dicen que aman y adoran a Jesús. Si no confiesan su fe en el único Evangelio verdadero y salvador, no adoran a Dios en Cristo, sino a un dios falso, un ídolo que han formado a su imagen, y así comparten la adoración de los demonios.

Las personas queridas atrapadas por estas falsas religiones idólatras no son nuestros socios en el ministerio, sino nuestro campo de misión. Ellos necesitan el Evangelio. No necesitan ser inoculados contra el Evangelio haciéndolos creer que son socios genuinos en el ministerio con el verdadero pueblo de Dios. Necesitamos salir de ellos y estar separados. No para que podamos evitarlos y sentirnos superiores nosotros mismos. Sino para que las diferencias fundamentales entre nosotros puedan aclararse, que su necesidad de fe en el verdadero Evangelio del verdadero Jesús pueda quedar clara, y para que podamos llevarles ese mensaje de Buenas Nuevas en su pureza.

No hay comentarios: