viernes, marzo 09, 2018

La Historia Completa De La Salvación En La Profecía

ESJ-2018 0309-002

La Historia Completa De La Salvación En La Profecía

Por John F. Macarthur

Una vez le preguntaron al señor Moody si su credo estaba impreso. A su manera pronta, él respondió: "Sí, señor; lo encontrarás en el capítulo cincuenta y tres  de Isaías.” Una Biblia condensada está en este capítulo. Tienes todo el evangelio aquí. Charles  Spurgeon[1]

Isaías “El Señor es la salvación". Es un nombre apropiado para el profeta, porque predijo el mensaje del evangelio en detalle minucioso, vívido y preciso.

Hasta ahora, cada predicción que Isaías escribió ha sucedido. Las únicas profecías que aún no se han cumplido son las que pertenecen al reino futuro del Mesías, cuando “el Señor Dios hará que la justicia y la alabanza broten en presencia de todas las naciones.” (Isa. 61:11). La gente “Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.” (2:4). Y finalmente, toda la humanidad redimida entrará en una eternidad de bienaventuranza perfecta en la que el cielo y la tierra se unirán, cuando Dios dice: “yo creo cielos nuevos y una tierra nueva, y no serán recordadas las cosas primeras ni vendrán a la memoria” (65:17).

En ese sentido, Isaías proporciona un respaldo resonante para el valor de conocer las Escrituras lo suficientemente bien como para ver cumplida la profecía. Tomando todas las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento colectivamente, el tapa a tapa los temas de sufrimiento y gloria eran comprensiblemente misteriosos antes de la crucifixión de Cristo. Incluso después de la resurrección, cuando Cristo se apareció a dos de sus discípulos en el camino a Emaús, estaban desconcertados y claramente desanimados por lo que había sucedido. “esperábamos que El era el que iba a redimir a Israel” dijeron (Lucas 24:21).

La respuesta de Jesús fue una suave reprensión: “¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria?” (Vv. 25–26). Y luego comenzó a hablar sobre las muchas profecías mesiánicas del Antiguo Testamento: “comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.” (v. 27).

La Escritura no registra la sustancia de ese discurso, pero podemos estar absolutamente seguros de que el Mesías resucitado los llevó a Isaías  53. Muy bien podría haber pasado una cantidad significativa de tiempo allí, mostrándoles que todo lo que él sufrió fue claramente predicho. Su muerte en la cruz no fue ni un accidente ni una interrupción en el plan de Dios, sino que fue “entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios” (Hechos 2:23), para una vez por todas “destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo” (Heb. 9:26).

A lo largo del Nuevo Testamento, Isaías es el más citado de todos los profetas del Antiguo Testamento. Jesús y los escritores del Nuevo Testamento lo citan al menos sesenta y cinco veces, y él es mencionado por su nombre veintidós veces en el Nuevo Testamento. (Por el contrario, el nombre del profeta aparece solo dieciséis veces en los libros históricos del Antiguo Testamento). Tenemos muy poca información sobre el hombre en sí. Estudiaremos su vida y los tiempos en los que ministró en la parte 2 de este libro.

Las profecías de Isaías son ricas y fascinantes, están llenas de imágenes y temas doctrinales que constituyen las verdades cardinales del evangelio cristiano: depravación humana, gracia divina, justificación, expiación sustitutiva y más. Jerónimo, el teólogo e historiador del siglo IV que tradujo la mayor parte de la Biblia al latín, dijo que Isaías “debería llamarse evangelista más que profeta, porque describe todos los misterios de Cristo y de la iglesia tan claramente que uno podría pensar que está componiendo una historia de lo que ya sucedió en lugar de profetizar lo que está por venir” [2].

De hecho, Isaías predijo eventos venideros con una precisión tan notable que los racionalistas rígidos y escépticos en la comunidad académica insisten tercamente en que el libro que lleva su nombre debe haber sido escrito por al menos tres autores que vivieron siglos separados, y que realmente escribían historia en lugar de profecía. Uno de esos críticos afirmó arrogantemente que “prácticamente nadie sostiene que todo el libro (o incluso la mayor parte) fue escrito por una persona” [3].

Esa declaración bulle con la tonta presunción del modernismo. Todos los creyentes fieles que aceptan la Biblia como la Palabra de Dios (junto con innumerables eruditos judíos) afirman la autoría única de Isaías. De hecho, durante al menos 2.400 años después de la vida del profeta, nadie de importancia jamás sugirió que más de una persona escribió Isaías. El mismo Jesús, junto con todos los escritores de los Evangelios del Nuevo Testamento, claramente sostuvo que Isaías era un solo individuo. El Evangelio de Mateo cita muchas partes diversas de Isaías y siempre atribuye las palabras al profeta.[4]

La crítica moderna tiene sus raíces en el racionalismo del filósofo holandés Baruch Spinoza (1632-1677). Spinoza famoso cuestionó la autoría mosaica y la fecha temprana del Pentateuco. Durante el próximo siglo, varios eruditos europeos experimentaron con el enfoque agnóstico y conjetural de Spinoza del texto bíblico (conocido hoy como el método histórico-crítico o crítica más elevada). Finalmente, este enfoque fue adoptado y desarrollado por el teólogo alemán Friedrich Schleiermacher (1768-1834). A mediados del siglo XIX, las críticas más elevadas habían diezmado las comunidades académicas religiosas de Europa. A su vez, ayudaron a engendrar el liberalismo teológico que destruyó tantas denominaciones dominantes en el siglo XX.

Isaías es el blanco favorito de los críticos elevados precisamente porque no pueden mantener su escepticismo anti-sobrenatural si reconocen la precisión misteriosa de las predicciones del profeta. Y en ninguna parte es el origen sobrenatural del texto bíblico más obvio que Isaías 53, con su poderosa representación profética del sufrimiento y la muerte del Mesías.

Un duro golpe para el escepticismo crítico llegó cuando los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos en 1947. Uno de los primeros y mejor conservados documentos descubiertos fue un rollo completo de Isaías. (Conocido como el Gran Rollo de Isaías, ahora está en exhibición permanente en el Santuario del Libro, un ala especial del Museo de Israel.) El rollo es más de mil años más antiguo que cualquier otro manuscrito existente. Data de más de un siglo antes de Cristo, en algún momento entre 150 y 125 antes de Cristo. También se encontró un segundo rollo de Isaías. No es tan antiguo (pero aún no es más reciente que el siglo I a. C.). Está bien conservado pero no del todo completo. La investigación posterior ha identificado fragmentos de al menos otros veinte rollos de Isaías. La existencia de tantos fragmentos de Isaías confirma lo que sugiere el Nuevo Testamento: la profecía de Isaías fue muy apreciada y conocida en el primer siglo.

El erudito evangélico Gleason Archer examinó meticulosamente los rollos de Isaías de la colección del Mar Muerto. El escribió:

Aunque las dos copias de Isaías descubiertas en la cueva 1 de Qumran cerca del Mar Muerto en 1947 eran mil años antes que el manuscrito fechado más antiguo previamente conocido (980 d. C.), demostraron ser palabra por palabra idénticas a nuestra Biblia hebrea estándar en más del 95 por ciento del texto. . . . El cinco por ciento de variación consistió principalmente en deslizamientos obvios de la pluma y variaciones en la ortografía.[5]

Nótese, en primer lugar, que casi doscientos años antes del tiempo de los apóstoles, el libro de Isaías ya estaba bien establecido y completamente documentado en exactamente la misma forma y contenido que tenemos hoy. Fue considerado universalmente como una sola pieza, la obra de un autor individual, no una antología compilada a lo largo del tiempo.

Además, el argumento de los críticos modernos depende en gran parte de la afirmación de que nadie podría prever eventos futuros con el nivel de precisión reflejado en el libro de Isaías. Por ejemplo, Isaías 13:17-22 es una profecía que declara que los medos destruirían la ciudad de Babilonia: " Y Babilonia, hermosura de los reinos, gloria del orgullo de los caldeos, será como cuando Dios destruyó a Sodoma y a Gomorra; nunca más será poblada ni habitada de generación en generación” (vv. 19-20). Cuando Isaías hizo esa profecía, Asiria era el imperio dominante, y los medos eran débiles y divididos. Dentro de cien años después de la muerte de Isaías, Babilonia creció hasta convertirse en la ciudad más grande del mundo. Para cualquier observador de la política mundial de la época, la profecía de Isaías podría haber pintado un escenario imposible.

Pero más de trescientos años después de que Isaías lo registró, la profecía se cumplió de hecho. La caída de Babilonia comenzó en el tiempo de Daniel. “Aquella misma noche fue asesinado Belsasar, rey de los caldeos. Y Darío el medo recibió el reino” (Daniel 5:30-31). Babilonia finalmente fue destruida por los medos, tal como predijo Isaías, y hasta el día de hoy el lugar (a unos 80 kilómetros al sur de Bagdad) permanece deshabitado. Aunque se han realizado intentos de reconstrucción (más recientemente desde 1983 hasta 2003 por Saddam Hussein), Babilonia hoy es en gran parte un montículo de escombros con algunas estructuras de ladrillo sin terminar. No ha habido una ciudad sostenible allí durante siglos, tal como Isaías predijo.

Las profecías dispersas en todo el libro de Isaías describen con precisión varios otros eventos que sucedieron después de la vida de Isaías. La exactitud de esos oráculos es francamente la única razón que tienen los críticos para afirmar que partes de Isaías deben haber sido escritas después del tiempo de Isaías por múltiples autores separados por siglos de tiempo.

Pero Isaías 53 desacredita su hipótesis debido a la forma detallada en que presagia perfectamente el evento más épico (la crucifixión de Jesús) que sucedió casi doscientos años después del primer rollo existente de Isaías. Eso, por supuesto, es el pasaje en el que nos centraremos en este libro. Se necesitaría un corazón frío de obstinada incredulidad para estudiar a Isaías 53 con algún grado de cuidado y concluir que no tiene nada que ver con los eventos descritos en los relatos del Evangelio del Nuevo Testamento. Un comentarista justamente dice que Isaías 53 “habla tan elocuentemente de la obra de Cristo que incluso la inclusión de su nombre podría añadir poco más a su revelación.” [6].

El capítulo 53 puede ser más familiar para los lectores cristianos que otras partes de Isaías, pero todo el libro tiene implicaciones significativas para la fe cristiana. Muchas doctrinas esenciales para el cristianismo están iluminadas por pasajes en Isaías.

El libro de Isaías a veces se llama el "quinto Evangelio". Realmente es más que eso. Contiene en el microcosmos toda la gama de verdad redentora. Es como un compendio en miniatura de la Biblia. De hecho, hay algunos paralelismos interesantes entre cómo se presenta el libro de Isaías y la disposición de la Biblia como un todo.

Por supuesto, no hubo saltos de capítulo o números de versículos en los manuscritos originales hebreos. (Esos fueron agregados a mediados del siglo dieciséis, cuando las Biblias se producían en masa por primera vez en imprentas para hacer que las Escrituras fueran accesibles para la gente común.) Sin embargo, las divisiones de capítulo y versículo generalmente siguen la composición lógica del texto, y a veces pueden revelar la asombrosa simetría de la estructura de la Biblia de una manera extraordinaria.

Isaías se divide en dos secciones, la primera contiene treinta y nueve capítulos y la segunda veintisiete capítulos. La Biblia también está dividida en dos secciones: los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y los veintisiete libros del Nuevo Testamento.

Esa segunda gran división de Isaías comienza y termina exactamente donde el Nuevo Testamento comienza y termina. Se abre con el ministerio de Juan el Bautista (Isaías 40:3-5), como lo hace el Nuevo Testamento (Mateo 3:3, Marcos 1:3, Lucas 3: 4-6, Juan 1:23). Concluye con los nuevos cielos y la nueva tierra (Isaías 65:17; 66:22), que es también la forma en que termina el Nuevo Testamento (Apocalipsis 21-22). Así que la increíble profecía de Isaías anticipa con precisión y prefigura el flujo del Nuevo Testamento, a pesar de que fue escrito siglos antes del nacimiento del Mesías.

La segunda parte de Isaías incluye cuatro canciones proféticas sobre el Mesías, a quien se llama siervo del Señor. El primero se encuentra en 42:1-9. Revela que será elegido por Dios y fortalecido por el Espíritu Santo. El siervo traerá justicia, justicia y salvación al mundo, liberando a los presos ciegos de la mazmorra del pecado.

La segunda Canción del Siervo se encuentra en 49:1-13. Aquí vemos la autoridad del siervo sobre las naciones gentiles, a quienes ordena escuchar y prestarle atención. Él será un hombre, no un ser angelical, ya que Dios lo llama mientras todavía está en el vientre de su madre. Él traerá la salvación a Israel y a los gentiles, y él será glorificado.

La tercera Canción (50:4-11) introduce el sufrimiento del Siervo, a través del cual finalmente será vindicado. Los detalles que se dan sobre él en esta canción son más completos y más sorprendentes que los de las canciones anteriores.

La cuarta y última Canción del Siervo es el texto que más nos interesa en este volumen: Isaías 52:13-53:12. Este pasaje revela detalles precisos de la misión del siervo que no podría haber sido conocido por nadie más que por Dios. Aquí se vuelve claro que el siervo es más que simplemente alguien elegido por Dios y capacitado por el Espíritu Santo, aprendiendo obediencia a través de la humillación y el sufrimiento. Él es el Mesías, el que traerá justicia y salvación al mundo, y morirá como sacrificio por el pecado.

Su completa gloria no se revelaría hasta después de haber sufrido. Ese solo hecho fue sorprendente, inesperado y desconcertante para la mayoría de los lectores judíos. Les resultó imposible imaginar que el Ungido del Señor sería un esclavo sufriente antes de que apareciera como un rey conquistador.

Aún más escandalosa era la idea de que el siervo del Señor sufriría no por cualquier mal que haya cometido, sino por los pecados de los demás. Él sería un sustituto, muriendo como sustituto de otros que (a diferencia de él) merecían el destino que sufriría. “Se dispuso con los impíos su sepultura, pero con el rico fue en su muerte, aunque no había hecho violencia, ni había engaño en su boca. La exaltación del Siervo Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación” (Isaías 53:9-10). Él llevó la culpa de su pueblo. “Molido por nuestras iniquidades.” (v. 5).

Hoy, las palabras de Isaías permanecen igual de increíbles para oídos que no se arrepienten, y su mensaje es tan vital para su salvación. Estas páginas representan mi mejor esfuerzo para explicar Isaías 52:13-53:12 en un volumen legible de tamaño manejable. Mientras revisamos juntos el texto, espero iluminar con claridad el contexto histórico y profético de este pasaje, señalar algunas de sus características sorprendentes que quizás nunca hayan visto, y (al comparar las Escrituras con las Escrituras) intentar inferir la esencia de lo que Jesús pudo haber dicho acerca de este texto el día de su resurrección mientras trataba de explicar a sus discípulos en el camino a Emaús que el Mesías tenía que sufrir estas cosas antes de poder entrar en su gloria.

***

[1]. Charles H. Spurgeon, The Metropolitan Tabernacle Pulpit, 63 vols. (London: Passmore & Alabaster, 1893), 39:22.

[2] Del prologo de Jerónimo a Isaías en la Vulgata, Biblia Sacra: Iuxta Vulgatam Versionem, ed. Robert Weber, 2 vols. (Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1975), 2:1096.

[3] David L. Petersen, The Prophetic Literature: An Introduction (Louisville: Westminster John Knox, 2002), 48.

[4]  Mate. 13: 14-15 es una cita de Isa. 6: 9-10, y Matt. 15: 8-9 cita a Isa. 29:13. En ambos lugares, Jesús específicamente atribuye al profeta Isaías las palabras. El mismo Mateo cita repetidamente de Isaías (Mateo 3: 3 cita Isa. 40: 3-5; Mateo 4: 15-16 es de Isa 9: 1-2; Mateo 8:17 cita Isa. 53: 4- 5, y Mateo 12: 18-21 proviene de Isaías 42: 1-4). En cada caso, Mateo dice que "fue dicho por el profeta Isaías". El Evangelio de Juan incluye un breve pasaje (12: 38-41) donde el apóstol cita de Isa. 53: 1 e Isa. 6: 9-10. Sin excepción, todos los críticos liberales afirmarían que esas dos secciones de Isaías deben haber sido escritas por diferentes autores, pero Juan los atribuye a ambos al "profeta Isaías". [5] Gleason Archer, A Survey of Old Testament Introduction, rev. ed. (Chicago: Moody, 2007), 29.

[6]. Geoffrey W. Grogan, “Isaiah,” in The Expositor's Bible Commentary, Frank E. Gaebelein, ed., 12 vols. (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1986), 6:305.

No hay comentarios: