martes, marzo 06, 2018

Lo Bueno Supera Lo Malo

ESJ-2018 0306-001

Lo Bueno Supera Lo Malo

Por Cameron Buettel

Apocalipsis 20:11-15

La mayoría de los pecadores no redimidos tienen preocupaciones persistentes sobre la vida después de la muerte. Usted ve la evidencia claramente cuando le pregunta directamente a los incrédulos qué les pasaría si murieran. Las respuestas más comunes apuntan a una noción subjetiva de bondad relativa. Soy básicamente bueno; Ciertamente trato de hacer más bien que mal.

Mientras que el mundo incrédulo podría encontrar una comodidad efímera en una escala deslizante imaginada de justicia cósmica, esas esperanzas dependen de una mentira obvia. Es trágico que tantos pecadores no regenerados se hayan convencido a sí mismos de que lo bueno superará a lo malo en el veredicto final de Dios (o "el universo") sobre sus vidas.

Peor aún, el evangelicalismo moderno hace poco para sofocar tal pensamiento. De hecho, en muchos casos, ¡en realidad lo alienta!

El Evangelio De La Bondad

La entrevista de Larry King en 2005 con Joel Osteen vive en la infamia. Muchos de nosotros lo recordamos por el uso repetido de Osteen de la frase "No sé" en respuesta a muchas de las pelotas de softball teológicas de King. Pero hubo un breve momento en la conversación que reveló que Osteen tenía un problema mucho peor que su ignorancia.

Larry King: ¿No los llamas pecadores?

Joel Osteen: No lo hago.

Larry King: ¿Es una palabra que no usas?

Joel Osteen: No la uso. Nunca pensé en ello. Pero probablemente no. Pero la mayoría de las personas ya saben lo que están haciendo mal (énfasis añadido).

Osteen, como la mayoría de los vendedores ambulantes de gracia barata, no ve ningún valor al hablar sobre el pecado porque cree que los pecadores "ya saben lo que están haciendo mal".

No faltan los púlpitos modernos que emiten sentimientos similares todos los domingos. Es por eso que generalmente ofrecen poco más que una discusión de "pasajera" que infiere que los pecadores ya están familiarizados con el tema.

El best-seller de Rick Warren The Purpose Driven Life es un buen ejemplo de ello. Warren discute el pecado y el perdón en los términos más amplios y breves posibles. “Cree que no importa lo que hayas hecho, Dios quiere perdonarte. . . . . . . Recibe Su perdón por tus pecados " [1] Rick Warren, The Purpose Driven Life (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2002), 58. No se intenta explicar qué es el pecado o por qué es un problema.

Parecería que el status quo del evangelicalismo moderno es que el pecado no es realmente tan importante. No es de extrañar entonces que muchos creyentes profesantes apuesten sus eternidades con la esperanza de que puedan hacer lo suficiente para apaciguar a Dios. En sus ojos, el Día del Juicio implica un conjunto de escalas en las cuales el Señor pesa nuestras buenas obras contra nuestros pecados. Pero esos creyentes profesantes simplemente han creído en un falso evangelio de autojustificación, esperando que una vida de bien relativo pueda equilibrar su depravación total.

Esa visión de la justicia de Dios es fatalmente defectuosa por dos razones flagrantes. Primero, no reconoce que no tenemos buenas acciones para colocar en la balanza. Es por eso que la verdadera salvación requiere la imputación de la justicia de Cristo (2 Corintios 5:21). Necesitamos una justicia alienígena porque, como lo enseñan las Escrituras, “como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas” a los ojos de Dios (Isaías 64:6). Incluso los esfuerzos de los incrédulos que pueden parecer conforme a los mandamientos de Dios son en última instancia pecaminosos porque no se hacen con el propósito último de glorificar a Dios (1 Corintios 10:31). Como Romanos 14:23 nos dice: “todo lo que no procede de fe, es pecado.” Eso significa que las buenas obras que los pecadores esperan acumular contra su pecado en realidad son más pecado. Los intentos de autojustificación siempre conducen a más pecado.

Dios Es Un Juez Perfecto

El segundo defecto fatal en tratar de superar nuestros pecados con buenas obras es que la justicia no funciona de esa manera. No hay circunstancias atenuantes ni buenas obras meritorias que puedan cancelar el delito ya cometido. El juez puede elogiar a alguien por el bien que ha hecho, pero aún tiene que dictar sentencia por cada violación de la ley.¡Y él es un juez humano pecaminoso! ¿Cuánto más serio es cuando rendimos cuentas ante el soberano Juez del universo, el que guarda un registro perfecto de cada pecado que hemos cometido?

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de cuya presencia[a] huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos; y otro libro[c] fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos; y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14 Y la Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. 15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego. (Apocalipsis 20:11-15)

Dios ve todo lo hecho en secreto (Lucas 8:17), escucha cada palabra que pronunciamos (Mateo 12:36), y conoce cada pensamiento que ocultamos (Mateo 5:27-28). El compromiso de Dios con su justicia perfecta nunca es negociable: “que no tendrá por inocente al culpable” (Éxodo 34:7).

No hay ningún lugar para esconderse de la justicia divina. Siempre será impuesto. El verdadero dilema que enfrentan todos los hombres no es si ellos "aceptarán a Cristo", sino cómo Cristo posiblemente los acepte. La resolución requerida, como señala John MacArthur, se refiere a cómo un Dios santo puede aceptar hombres pecadores sin violar su justicia.

Pablo nos da la gloriosa respuesta en 2 Corintios 5:21: solo quince palabras griegas que resumen el evangelio completo y resumen el ministerio de reconciliación de Dios. Pablo escribe: “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.” Esa es la doctrina de la sustitución, y así es como Dios puede ser nuestro justo Juez y misericordioso. justificador. [2] John MacArthur, Good News (Orlando, FL: Reformation Trust, 2018), 92.

John continúa explicando la asombrosa transacción divina que tuvo lugar en la cruz.

Entonces, ¿qué está diciendo Pablo cuando nos dice que Cristo "se hizo pecado por nosotros"? Significa que Dios lo trató como si fuera un pecador. Más que eso, en realidad, Dios derramó sobre Él toda la furia de su ira contra todos los pecados de todas las personas que alguna vez creerían como si los hubiera cometido. Como juez justo, no tenía otra opción. El Dios justo del universo tenía que castigar el pecado con justicia: tenía que derramar la pena completa sobre su Hijo para dar el perdón a su pueblo elegido. Y su justicia exige que cada pecado que alguna vez se haya cometido, por cada persona que haya vivido, sea castigado, ya sea en el tormento eterno del infierno o en Cristo en la cruz.

Es un pensamiento humilde y profundo el hecho de que Dios trató a Jesús en la cruz como si Él hubiera vivido mi vida, y lo castigó por cada pecado que alguna vez haya cometido o alguna vez cometeré, para la total satisfacción de Su justicia. Y para todos los que fueron incluidos en la expiación proporcionada por el sacrificio del Hijo llamado a reconciliarse con Dios, por Su gracia y misericordia gloriosas, lo mismo es verdad. [3] MacArthur, Good News , 93–94.

El compromiso de Dios con su justicia es inviolable. No podemos hacer que nuestros pecados desaparezcan. No podemos pretender que no existen. Y no podemos engañarnos a nosotros mismos al creer que pueden esconderse debajo de una pila de buenas obras compensatorias. Deben ser confesados ​​por nosotros mismos y tratados por Dios, a través de la muerte sustitutiva penal de Cristo.

Es por eso que las medidas asombrosamente drásticas del Calvario fueron necesarias. Dios creó un camino -cuando no había un camino humanamente concebible- para reivindicar Su justicia perfecta mientras extendía misericordia a los pecadores como tú y como yo.

Sin embargo, el castigo de Cristo en nuestro lugar, tan glorioso e insondable como eso es, todavía deja que otra mitad de la ecuación de 2 Corintios 5:21 sea comprendida. John continúa:

Hay más. Paul posiblemente guarda la mejor noticia para el final. El versículo 21 concluye, “para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.” No solo Dios ha imputado nuestros pecados a Cristo, sino que también nos ha imputado la justicia de Cristo. Dios trató a Jesús como un pecador, aunque El no lo fue, para que pudiera tratarnos como si fuéramos justos, aunque nosotros no lo somos.  En los términos más personales, Dios trató a Cristo en la cruz como si hubiera vivido mi vida, para poder tratarme como si yo hubiera vivido Su vida. Esa es la hermosa gloria del evangelio. Dios nos ve cubiertos con la justicia de Su Hijo. [4] MacArthur, Good News , 95–96.

Sea agradecido de que no habrá escalas que pesen nuestras buenas obras contra nuestras malas obras en el Día del Juicio: Dios, misericordiosamente nos ha evitado la humillación de lo que eso revelaría. Sea aún más agradecido por la justicia ajena que Dios ha provisto, a través de su Hijo, a todos los que ponen su confianza en Él. “Gracias a Dios por su don ineffable” (2 Corintios 9:15).


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B180306
COPYRIGHT ©2018 Grace to You

No hay comentarios: